”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”





Introducción

La isla de Gran Canaria es muy heterogénea en relieves y terrenos. En pocos kilómetros puede cambiar completamente el paisaje y la climatología, además de alternar llanos y montañas rápidamente. En el siguiente mapa expongo varias rutas para hacer en la isla y diferentes fotos del trayecto.
Las hay de todos los niveles y están marcadas en diferentes colores dependiendo de la dificultad entrañada.

En el cuadro anterior cuentas con información referida a la ruta descrita.

Descripción

Partimos con el coche desde la capital hacia el sur por la GC1. Llegados a Agüimes cogemos el desvío y tiramos carretera al oeste hacia el barranco. La carretera es la que sube desde Agüimes ya que si vas a Ingenio puede que tomes una carretera de un único sentido muy estrecha por la que es difícil conducir ya que tiene varias curvas y no se puede ir a mas de 30 km/ h con seguridad. En cualquier punto podremos parar para continuar a pie si queremos o ir más hacia arriba en coche.

En pleno barranco podremos disfrutar de las vistas y las explicaciones dadas por los paneles informativos. El primer sitio para ver sera el museo del Barranco de Guayadeque.
A continuación nos encontraremos con los 3 asaderos en cuevas que existen en el barranco. Comer aquí esta muy bien, aunque los restaurantes son algo diferentes. El primer y el segundo restaurante cueva son del estilo aunque el segundo es algo más barato.
El último asadero que esta bastante más lejos de los otros dos es el más caro y el más selecto. Mucha gente viene de lejos y hace todo el camino para poder disfrutar de su carta. Además es el que más cuevas tiene y más profundidad en la roca. Además de todo esto existe un museo arqueológico, concretamente el centro de interpretación arqueológica. En el se escenifica la actividad humana de la isla, la cual se remonta a la época prehispánica, de la que se tienen múltiples testimonios. La importancia arqueológica de Guayadeque empezó a ser conocida en las últimas décadas del siglo XIX, cuando empezaron a hacerse las primeras exploraciones por parte de El Museo Canario.

Las momias y las grandes cuevas funerarias, son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no son los únicos. La moderna arqueología, además de profundizar sobre los aspectos antropológicos y funerarios, ha puesto de relieve la presencia de otros elementos igual de significativos como pueden ser los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres.
La documentación histórica posterior a la Conquista solo hace referencia a Guayadeque casi exclusivamente en relación con los aprovechamientos de las aguas, tanto para el abasto y el riego, como para mover la maquinaria de los diferentes molinos que han jalonado su curso hasta hoy.
Estos recursos ambientales y patrimoniales de Guayadeque se muestran en el Centro de Interpretación, situado en un edificio excavado en sus laderas, siguiendo la tradición troglodita de la arquitectura del barranco.


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock