”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”

Las Palmas el origen de una ciudad

batalla_las_palmas El 24 de Junio de 1478 un ejército comandado por el capitán Juan Rejón enviado por la Corona de Castilla instala un campamento militar junto a la desembocadura del barranco Guinigualda. Ese campamento fue el origen de la que sería la primera ciudad fundada por la Corona en el Atlántico previo a la colonización de América.
La introducción de la caña de azúcar desde América dio lugar a que las islas Canarias fueran epicentro de la industria azucarera en Europa. Esto se tradujo en que el campamento diera lugar a la ciudad de Las Palmas y que se iniciara su gran crecimiento.
El barrio de Triana sería su eje y en lo que hoy es el parque de San Telmo se encontraría el puerto de Las Palmas.
Las Palmas pues se limitaría a los barrios de Vegueta y Triana que como casi todas las ciudades castellanas costeras tuvieran una especial fortificación debido a los ataques de los piratas británicos.
A principios del siglo XIX la economía canaria mantenía, como en el resto de España, un mayoritario peso del sector agrario, con la tradicional división entre los subsectores de la agricultura de exportación (vinos) y el del policultivo de autoconsumo interno; una industria artesanal reducida a la mínima expresión por las razones ya apuntadas en el siglo anterior, y un papel de intermediario en las relaciones comerciales con las colonias americanas. A mitad del siglo XIX se inicia el nuevo puerto en su actual ubicación y se realiza una modernización de toda la ciudad que había quedado estancada durante decadas desde el declive de la industria azucarera.

hotel_sta_catalina A finales del siglo se inaugura el primer hotel, el Santa Catalina, hoy hotel de 5 estrellas en el centro de la ciudad que se puede ver en la siguiente imagen. Poco a poco irán surgiendo mñas hoteles y es a mitad del siglo XX con la construcción del aeropuerto cuando se erige como uno de los destinos turísticos más demandados a nivel nacional, comenzando una carrera hotelera por hacerse con las mejores zonas de la isla.

A partir de los años 80 el florecimiento del sur de Gran Canaria desplaza a la capital como primer destino turístico, sobre todo a nivel de playas, sin embargo el carácter arquitectónico de la isla y que la población esta concentrada en esta urbe no le hace perder población ni inversiones. El servicio de guauguas es mejorado y modernizado y la mayoría de los monumentos y calles de la isla son restauradas y blindadas frente a los peligros del paso del tiempo. Se construyen multitud de edificios como el palacio de congresos, y se mejora el campus universitario.

En los últimos años ha existido un esfuerzo por mejorar la visión de la capital, integrando los barrios más conflictivos y adecentándolos con dinero para edificios y acción social como en el barrio de La Isleta y en el Polvorín asi como en La Minilla. Además se ha invertido mucho en el arreglo del paseo y la playa de Las Canteras que junto al casco histórico son los dos motores turísticos de la capital.

Casco Histórico

catedral_vegueta La ciudad cuenta con edificios con diferentes arquitecturas pero el más marcado es el estilo colonial que luego sería llevado a Sudamérica. Edificios sencillos más basados en la funcionalidad que en la estética. El monumento más importante es la catedral de Canarias que esta en el barrio del Vegueta. Barrio cerca de donde se encontraba el puerto de aquel entonces, que estaba en lo que hoy es el parque de San Telmo. Como iglesias importantes que se conservan esta la iglesia de San José y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Cerca de la catedral se encuentran algunas iglesias que cuentan con siglos de antigüedad como la catedral, y del teatro pereque Galdos, edificio del siglo pasado que representa la cultura Canaria y donde se dan citas las mejores obras de España y también internacionales. De la época de las incursiones de piratas ingleses y del comercio con Sudamérica quedan algunos torreones o murallas como el Torreón de San Pedro Mártir, conocido como Castillo de San Cristóbal cuyo nombre da nombre al barrio. En esos tiempos en una ocasión se llego a conquistar la isla por parte de la flota holandesa, y hubo un saqueo general de la catedral de Santa Ana asi como iglesias y casas privadas.

Al retirarse de las islas provocaron un gran incendio en el cual muchos bienes culturales fueron perdidos para siempre, entre ellos retablos muy costosos en las iglesias y grandes obras de arte muchas de ellas hechas de oro o plata de la época. Sin embargo a pesar de la fuerza del incendio el templo resistió gracias a los materiales con los que fue construido. Es por ello que ha llegado a nuestros días.

Los barrios más antiguos pues son el de Vegueta y el de Triana, que conformaban la antigua ciudad de Las Palmas. Entre los monumentos además de los religiosos sobresalen la casa de Colón y el museo arqueológico provincial. Como edificios o palacios conservados el palacete Rodriguez Quegles o la casa Falcon y Quintana, ambos de un siglo XVIII tardío o de comienzos del XIX.

Barrios

    estadio_udpalmas
  • Guanarteme: Es el barrio mas al noroeste de la capital. Es bastante heterogéneo en cuanto a clases sociales y en multiculturalidad. El precio del metro cuadrado es bastante elevado y en el se encuentra la parte más surfera de la playa de las canteras, La Cicer.
  • Isleta: Este barrio se encuentra al nordeste de la capital y es la parte mas nororiental de la isla. Antiguamente no estaba conectado directamente con la capital y había un pequeño canal de agua que la separaba. En el esta el puerto donde se genera la mayor actividad económica de la isla junto con el turismo.
    Este barrio cuenta una población de clase humilde y obrera generalmente y la mayoría se ha criado en el. En el se encuentra la playa del Confital, una de las playas con mayor oleaje de la capital.
  • Canteras: Es el barrio que parte desde la avenida José Mesa y López hasta la playa de las Canteras. Delimitado por Guarteme y por el barrio de La Isleta y al sur por el barrio de Alcaravaneras. Concentra la mayoría de hoteles y restaurantes de la capital. También la zona de fiesta, donde se encuentra Santa Catalina y Farray, con numerosos establecimientos de ocio nocturno y de discotecas, así como zonas de juego.
  • Alcaravaneras: Este barrio cuenta con la playa de las Alcaravaneras, una playa en la que se puede hacer multitud de deportes naúticos y de playa. Además cuenta con centro médico si bien no con socorrista ya que no es necesario por estar cerrada al mar con el puerto y el club Náutico. En el barrio hay bastante gente canaria de origen y bastante inmigración.
  • Ciudad Jardín: Es uno de los barrios con más casas y chalets de la isla. Ubicado en pleno centro esta entre las playas y zonas turísticas como al casco histórico y pegado a la zona administrativa de la isla donde se encuentra la administración del gobierno. Cuenta con varios parques como el parque Romano y el parque Doramas y en el habitan residentes con buen poder adquisitivo.
  • Tomas Morales: Este barrio es bastante antiguo y en el se ubican muchos centros educativos, y la facultad de Ciencias de la Educación. Es un barrio que esta siempre de gente joven, y bastante universitario.
  • Triana: Es uno de los barrios más antiguos de la capital junto a Vegueta. Sus calles y casas guardan mucho la arquitectura antigua de la isla y en el se encuentra muchas tiendas de consumo tanto de muebles, ropa y tecnología. Además se encuentra la estación principal de guaguas de la isla, San Telmo. también es centro de ocio tanto diurno como nocturno encontrándose el teatro Perez Galdos, una joya del siglo XIX.
  • triana
  • Vegueta: Es el barrio más antiguo de la capital donde se encontraba el antiguo puerto de la isla y donde montaron su primer campamento los conquistadores españoles en el siglo XV. En el se encuentran los edificios religiosos más representativos encontrándose la catedral de Santa Ana como máximo exponente del arte religioso de las islas. Además existe un ocio nocturno que tiene un caracter especial los Jueves donde multitud de estudiantes de la universidad se dan cita.
  • estadio_udpalmas
  • Ciudad Alta: Este barrio esta a unos 100 metros de altura de los demás barrios de la capital encontrándose en una colina. El eje de separación lo da el Paseo de Chil. Es un barrio bastante humilde de la capital si bien hay casas bastante grandes.
  • Escaleritas: Este barrio es uno de los más nuevos de la capital antes del desarrollo urbanístico del oeste. Es un barrio bastante joven en cuanto a la edad media de los que lo habitan.
  • 7 Palmas: Es uno de los barrios más nuevos de la capital. Cuenta con numerosos centros comerciales y de deportes y esta bien conectado con la capital habiendo numerosas lineas que lo cruzan. En parte por estar situado entre la universidad y numeroso pueblos cercanos y el núcleo urbano de la capital. En el se encuentra en nuevo estadio del equipo de Gran Canaria, la Unión Deportiva Las Palmas así como el nuevo estadio de baloncesto, desplazados desde el centro de la capital.

Playas

Las Palmas cuenta con 5 playas, la playa de San Cristobal, la Laja, el Confital, las Alcaravaneras y las Canteras. Ésta última es la playa más importante de la ciudad y una de las más visitadas de la isla. Se extiende por todo el norte de la capital teniendo más de 3 kilometros de extensión. Esta dividida en varios tramos como se muestra en la imagen inferior.

canteras0 canteras1 canteras2

Las Palmas, ciudad TOP de España

Con todo Las Palmas es una ciudad viva y dinámica de España y una con el mayor potencial de crecimiento. La calidad de vida es bastante alta debido a unos precios competitivos y a un consumo elevado debido a la cantidad de turistas que la visitan cada año. Además el número de fiestas, festivales y eventos es muy elevado, habiendo siempre alguna excusa para salir tanto de noche como de día.

vista_las_palmas

Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock