”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”





tejeda aldea_san_nicolas agaete galdar firgas arucas las_palmas santa_brigida aguimes maspalomas

Si pulsas aquí veras el mapa completo de carreteras de la provincia y por zonas al pasar el ratón.

Gran Canaria, descripción

La isla de Gran Canaria es la segunda más grande en extensión de las 7 islas que forman la comunidad autónoma de Canarias. Esta comunidad autónoma se divide a su vez en dos provincias, una formada por 3 islas del este que son Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y 4 del oeste, Tenerife, La Palma, La Gomera y la isla del Hierro.
Las islas del este son llamadas Las Islas Arenosas, debido a que su terreno es más bien árido con la excepción de Gran Canaria cuya parte oeste recuerda a las islas del oeste, las islas Montañosas, por tener una formación más en altitud con grandes bosques y montañas.

La isla de Gran Canaria es la más habitada de todas contando con cerca de 1 millón de habitantes. La población se concentra en la capital y en las ciudades del este contando en su suma entre la capital La Palma, las dos ciudades más grandes, Telde y Vecindario con cerca de 600.000 habitantes. Si sumamos las ciudades de alrededor del aeropuerto la cifra llegaría a los 850.000 habitantes, teniendo unos 150.000 habitantes repartidos entre todos los pueblos de la isla.

Destaca que es la isla con un aumento de población mayor en los últimos años y la provincia por ser una de las provincias con mayor tasa de natalidad de España.

La isla de Gran Canaria está formada por comarcas, como se muestra en el mapa. Si pulsas aquí veras el mapa topográfico completo de la provincia.
Cuenta con una gran red de carreteras, si bien no existe tren en la isla. Las carreteras más importantes son las siguientes: La isla como el resto de islas tiene un servicio de autobuses de calidad. Allí los autobuses son llamados guaguas. La capital cuenta con más de 50 diferentes lineas de guagua y su distintivo es el color amarillo. Esta perfectamente señalizado su recorrido y optimizado en tiempos. Además a diferencia de otros servicios donde el horario no es cumplido este servicio destaca mucho por la puntualidad.
Para el resto de la isla las guaguas están mejor equipadas y su color es el azul, llevándolo la empresa GLOBAL. Estas guaguas cuentan con más subvenciones para la población. Siendo hasta un 60% por estudiante o gratis para los jubilados residentes en la isla.

Además de la red de carreteras se esta desarrollando un metro guagua parecido al monorail por el interior de la capital. Partiendo del barrio de Santa Catalina pretende unir con el oeste de la capital.

La capital es pionera en el servicio de bicis urbanas, teniendo un gran carril bici que conecta todos los puntos importantes y un servicio de bicicleta público muy utilizado y valorado por los canarios.

Bandera Canaria

canarias_bandera En los origenes, tras la toma de las islas por parte de la corona española se utilizaban estandartes en las que se usaba la "bandera general", que era de colores azul, blanco y amarillo con una cruz colorada, coincidiendo los colores con el de la actual bandera. En aquel entonces pues no era más que la bandera de la cruz de borgoña del general, ya que la bandera española como tal no exisitiría hasta el año 1812, con la primera constitución española. Se puede ver mas en el siguiente enlace. Y esto que sirva como anecdota ya que aparte de las banderas iniciales tras la conquista no se conocerían mas banderas concretas de los territorios hasta ya el siglo XX.

. canarias_bandera2 La bandera actual es la combinación de las banderas de las dos provincias de Canarias, la de Tenerife (blanco y azul) y la de Gran Canaria (Azul y Amarillo). Puede llevar o no el escudo, siendo simbólico los siete picos como representación de las islas y los dos perros que van en honor al nombre de Canarias ya que es atribuido al can de presa Canario. Sin embargo al ser sólo símbolo de Gran Canarias hay quien tiene rechazo a este escudo.

Mapa Geografico

El terreno es completamente heterogéneo contando con una parte árida y desierta y otra montañosa y mucho más verde. El este tiene ese matiz árido en parte debido a la erosión causada por el viento que viene del este. Además esta totalmente deforestada por la acción del hombre en estos últimos 500 años ya que al llegar los españoles la isla se convirtió en una fabrica de azúcar, empezándose a cultivar la caña de azúcar por todo el este de la isla. Para realizar estos cultivos se talaron la mayor parte de los arboles y palmeras que se encontraban.

En el interior de la isla existen varias formaciones montañosas, existiendo varios barrancos que en muchos casos dejan calderas, parecidas a las fosas de un volcán. Los más famosos se encuentran en el sur y el este de la isla, estando protegidos. En el centro se encuentran los picos más altos siendo el más alto el Pico de las Nieves, lugar que puede llegar a estar nevado durante algún mes del año. Ya que en el resto de la isla rara vez se baja de los 0 grados.
Al oeste del pico de las Nieves se encuentra el Parque Nacional de Tamadaba y algunas playas naturales alejadas de la presencia de casas u hoteles.

En cuanto a playas resaltar que son varias las playas de la isla que cuentan con el distintivo azul siendo una de las mejores la de Las Canteras, si bien, el agua esta algo más fría que el resto y hasta Abril no empiezan a ser disfrutadas al completo por los habitantes de la capital. Esto es también debido al clima diferente de la capital con el resto de la isla, donde se forman unas nubes que a veces estan durante semanas, ya que se acumulan y no pasan hacia el oeste. Estas nubes son denominadas por los canarios como Panza de Burro.

Al este y sur de la isla la playa más importante es la del Ingles y Maspalomas, existiendo varias playas algo más descuidadas antes del aeropuerto y otras después a forma de calas utilizadas por la red de hoteles que se han ido instalando en esta parte.
A partir del Maspalomas hasta llegar a Mogán, último municipio del sur existen multitud de playas o pequeñas calas, muchas de ellas artificiales y con arena traída de fuera que han hecho crecer el turismo y la población del extranjero, sobre todo de Inglaterra y Alemania, formando a veces colonias de varios miles de habitantes.

Climatología

El clima de la isla es variopinto existiendo una gran diferencia entre la costa y el interior de la isla. Las estaciones no son tan marcadas como en la península pero la temperatura del agua si que esta influenciada por el mes del año donde nos encontremos. Aquí dejo una foto de la temperatura del mar dependiendo del mes que estemos:

mapa_temeperatura_mar.jpg

El norte de la isla que esta cerca del mar tiene una temperatura ligeramente inferior a la del sur, si bien una vez que nos adentramos el tiempo cambia y mucho. Se puede llegar a apreciar una diferencia de sensación climática de cerca de 20 grados en invierno al movernos dentro si existe viento. La temperatura puede disminuir cerca de 10 grados desde el centro al interior estando a poca altura más. Si nos vamos a las montañas la diferencia se puede apreciar más ya que en el exterior puede llegar a hacer 16 grados y en el interior cerca de 0 grados de mínima, dando el viento una diferencia de hasta el doble dependiendo de la velocidad.

Es muy normal en los meses de Febrero encontrarte en sitios de paso en la isla a gente abrigada y a gente en manga corta debido a la diferencia de clima, pero es que además en la misma ciudad varia la temperatura durante el día dependiendo de las borrascas.
En el sur en cambio el tiempo suele ser estático, no bajando la mínima la mayor parte del año de 20 grados. Por ello, en Gran Canarias siempre es posible buscar el sol porque muy muy raro sera que este cubierto en toda la isla durante más de dos días.

La capital que se encuentra al noroeste de la isla cuenta con un clima especial debido a montañas cercanas que limita el paso de las nubes y hace que se acumulen bolsas de aire frío que pueden dejar sin sol durante días. Es muy peculiar que a veces con solo moverte 10 kilómetros al sur ya no hay ni rastro de nubes y el tiempo sea completamente diferente. Se podría comparar con Londres en cuanto a la borrasca que se queda. Esto es especialmente notorio a finales de febrero hasta finales de Abril, si bien este año, 2018, ha sido tan raro el año que hasta mediados de Junio no se dejo paso al sol por completo.





Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock