”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”

Gáldar, capital Guanche

Bajo el suelo de este pueblo canario reposa uno de los trozos de historia más importantes del pueblo canario. El de los ancestros que habitaron estas maravillosas islas. Esto es debido a que Gáldar esta edificada sobre la antigua ciudad guanche que en su día fue capital de su civilización junto con la de Telde. Gracias a la fortuna de excavaciones que se realizaron hace 2 siglos se consiguió desenmascarar varios trozos de piedra que conformaban antiguas casas de hace más de 1 milenio de antigüedad. Ya no sólo se han encontrado restos de la Gáldar anterior a la conquista española si no algunos de lo que fue el origen del pueblo guanche.

Cabe destacar que Gáldar fue una de las ciudades que más se opuso a aceptar los tratados que ofrecía la Corona de Castilla. Sin embargo al final tuvo que aceptar, y sus gentes se mezclaron con los españoles que decidieron quedarse. Fueron ejecutados muchísimos guanches a parte de los que perecieron en la contienda, quedando unos 200 que aceptarían finalmente el tratado.

De todas esas excavaciones que se fueron realizando se llego a varias casas con algo más en su interior pues guardaban pinturas de más de mil años de antigüedad además intactas. Este estado de conservación se debía a guardar bajo suelo unas condiciones de humedad óptimas. Las pinturas son de rojo, blanco y negro y de unas formas diferentes que pueden haber sido simbólico. Las pinturas habrían sido utilizados para representar a la fertilidad femenina o, simplemente, para la decoración, tal vez eran una forma de creencia religiosa o quizás eran ceremoniales. Lo Sigue siendo es que, el sentido verdadero de, los símbolos, aún se desconoce. Recientemente la Cueva Pintada era cerrada, porque se descubrió que la luz era decolorando a, las pinturas, la humedad que procede, de la infiltración de agua, a través de la roca, y, el calor de los cuerpos de los visitantes, funcionaron, todos juntos, y, poco a poco, eran destruyendo, de las pinturas. Después de la modernización, ahora puede ver al interior de la Cueva Pintada como, las pinturas están cubiertas con una capa de vidrio para protegerlas. En el museo de la Cueva Pintada, que ahora es parte de todo el sitio, usted puede seguir, un tour virtual de las cuevas, y, con el uso inteligente de las vitrinas, usted va a verá, muchos de los objetos que fueron descubiertos durante, las excavaciones de, la Cueva Pintada.

Debajo muestro una de las fotos de las excavaciones.

cueva_pintada1

Casco Histórico actual

El edificio más importante es el templo de Santiago de los Caballeros, uno de los edificios más monumentales de Canarias. Este templo se levanto sobre donde se encontraba la "Casa Roma", templo principal de la Agáldar de los canarios. Su construcción supuso la aparición de un elemento ordenador del espacio, favoreciendo el trazado de calles rectas a sus costados y aledaños. Arquitectónicamente es el arranque del neoclasicismo en Canarias, aunque todavía tenga soluciones formales anteriores. Es obra de artífices tinerfeños, los hermanos Antonio José y Diego Nicolás Eduardo y el cantera Patricio García.

Destaca su fachada, dando frente a la Plaza de Santiago, hacia donde se abren la Puerta Mayor, la "Santa" o de Santiago y la de la Purísima Concepción. Este frontal es totalmente de cantería, consagrando una constante Gran Canaria que dará buenos frutos en la fachada de la Catedral de Canarias, San Sebastián de Agüimes y San Juan Bautista de Arucas. Remata el frontis un enorme frontón de arco rebajado, enmarcado entre torres gemelas. Exteriormente también destaca la cúpula, situada en el crucero. Lateralmente se abren las puertas del Sol o de San Antonio Abad y la del Viento o de la Trinidad. La presencia del templo matriz y arciprestal ha sido el auténtico motivo que reconvirtió el antiguo centro prehispánico en el centro de la Gáldar hispánica que ha llegado hasta la actualidad. Aún se conserva una pila bautismal con más de 500 años de historia donde se convirtieron al cristianismo los guanches que lograron sobrevivir a la conquista.

Otros sitios reseñables:

  • Plaza de Santiago.
  • Puente de los Tres Ojos.
  • Plaza de los Faycanes.
  • Rincón de Santa Lucía.
  • Drago centenario (interior del ayuntamiento).
firgas8

Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock