”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes9

9. Viaje por Castilla la Vieja

9. Viaje por Castilla la Vieja

8 de abril al 14 de abril 2022

Día 6, de Palencia a Segovia pasando por Burgos

13 de abril
mapa_viajes9_6_palencia-este_segovia

180. Quintana del Puente

180. Quintana del Puente


Quintana del Puente donde me hospede, es un pueblo muy tranquilo cercano a la autovía que une Valladolid con Burgos. Tiene un puente medieval y una iglesia románica. Además cuenta con numerosos caminos senderistas ya que hay mucha naturaleza alrededor.

puente de quintana del puente

181. Palenzuela

181. Palenzuela


Muy cercano se encuentra el pueblo de Palenzuela. Este pueblo esta asentado en el antiguo pueblo de Pallentia que resistió a los romanos. En tiempos ya de la edad media con la reconquista sería de gran importancia debido a su cercanía al río Arlanza y al tener un posición defensiva al estar en una montaña. Sería construida una ermita románica que se encuentra a las afueras que existe hoy en día: la ermita de la virgen de Allende del río. Muy cercana se encuentra el puente y el arco de entrada al pueblo. Al fondo del pueblo se encuentran las ruinas del castillo que se ven en una de las siguientes imágenes.

palenzuela calles de palenzuela castillo de palenzuela

puente de palenzuela

Dentro de la ciudad tenemos un par de iglesias góticas de gran importancia, la de Santa Eulalia de la que hoy en día solo quedan parte de los muros exteriores, y la de San Juan Bautista que alberga el retablo de la otra iglesia.
En las siguientes imágenes la entrada a la iglesia, su puerta y el detalle de los escudos nobiliarios labrados debajo de las columnas decortativas de la puerta.

fachada de la iglesia de san juan, palenzuela puerta de la iglesia de san juan, palenzuela detalle puerta iglesia de san juan, palenzuela

Esta iglesia de San Juan Bautista es una de las más bonitas de toda Palencia, con una capilla con diferentes sepulturas de nobles de la ciudad así como otras sepulturas en los otros lados de la nave con toda clase de detalles góticos. Tiene un retablo muy antiguo en la capilla con diferentes pinturas, y otro de madera de la otra iglesia que ha sido recientemente restaurado. También encontramos una pila Bautismal muy antigua y restos de piedra labrada con diferentes tallas que perteneció a la sacristía y que todavía se están pensando que van a hacer con ellos ya que la sacristía esta siendo restaurada. En ella se encuentra la sepultura medieval de algún noble que podría tener descendencia real por la forma de la sepultura.

retablo gotico renacentista iglesia de san juan, palenzuela

lateral sepulcros de la iglesia de san juan, palenzuela capilla mayor de la iglesia de san juan, palenzuela vista trasera de la iglesia de san juan, palenzuela

vista  iglesia de san juan, palenzuela puerta de entrada a palenzuela

Después visitaría lo que queda de la antigua iglesia de santa Eulalia, que se ve en la imagen anterior.

182. Villahoz

182. Villahoz


El siguiente punto a visitar sería el monasterio ciesterciense de Santa María la Real. De camino pararía en Villahoz para ver su iglesia gótica. Por fuera cuenta con una puerta con arco de piedra labrado y dentro techo con arcos góticos y retablos renacentista y barrocos.

iglesia de la Asuncion, villahoz iglesia de la Asuncion, interior, villahoz

183. Zael

183. Zael


Continuando estaría Zael, otro pueblo con una iglesia románica bien cuidada a la que recientemente le han puesto iluminación exterior.

iglesia de santa eulalia, zael iglesia de santa eulalia, zael

184. Villamayor de los Montes

184. Villamayor de los Montes


Y sin más llegaría a Villamayor de Montes, donde se encuentra el monasterio de Santa María la Real. Este monasterio esta habitado por monjas, que hacen de guía. La iglesia del monasterio suele estar abierta y lo más destacado a parte de la fachada es el claustro del monasterio de estilo románico. Es un estilo muy sobrio con columnas dobles como en otros monasterios de la zona como el de Silos, si bien los capiles son solamente vegetales sin ningún gran detalle. Esto es debido también a la manera de vivir del Cister, sin lujos.
monasterio de santa clara, puerta iglesia, villamayor de los montes monasterio de santa clara, villamayor de los montes

Una vez visto el monasterio daría un paseo por el pueblo que no tiene nada destacable. Incluso la iglesia del pueblo no puede compararse a las iglesias de los pueblos vistos anteriormente.

185. Covarrubias

185. Covarrubias


El siguiente pueblo sería Covarrubias. Este pueblo esta en el ranking de pueblos más bonitos de España. A parte del patrimonio que tiene, pasear por sus calles es muy agradable. Es un pueblo de caracter medieval en que casi todas sus casas han mantenido el aspecto antiguo hasta hoy. Me recuerda mucho a muchos pueblos alemanes que visite el año pasado de viejos materiales como madera y adobe con la única diferencia que en Alemania los tejados son más inclinados y aquí más llanos. Destaca el color amarillo en las casas y restaurantes. Para entrar al casco antiguo debemos pasar un arco que esta sobre el edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, coronado por el escudo de Felipe II que serían los tiempos donde más esplendor tendría. Si bien, su importancia pasa por tiempos de la reconquista donde varios de los nobles que residían iban sumando importancia debido a la cercanía a los reyes.

letrero ciudad covarrubias adelantamiento de castilla, covarrubias

De hecho, cerca de este pueblo se mandaría construir un monasterio, que luego presentare, que sería de los más importantes en la península. Recordemos que Burgos era la capital durante siglos hasta que se reconquistase Toledo y que poco a poco le iría ganando importancia esta última.
La joya del pueblo es la colegiata de San Cosme y San Damian. El interior de la colegiata esta impecable con una nave de estilo gótico y multitud de detalles de este estilo en las sepulturas de los nobles que descansan allí. El claustro es visitable y se hace de forma guiada, pero hay que pagar. El claustro fue construido en los primeros años del XVI, y en él está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X el Sabio. Además posee un museo de arte sacro donde se presentan diferentes piezas, como capiteles románicos, tablas de Berruguete, orfebrería del maestro de Calahorra y ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII.



Lo más reseñable del pueblo a parte de la colegiata es la plaza mayor, el torreón de Fernández González, donde hoy existe un museo de maquinaria de asedio medieval.

torreon de fernandez gonzalez, covarrubias plaza de doña sancha, covarrubias

La joya del pueblo es la colegiata de San Cosme y San Damian. El interior de la colegiata esta impecable con una nave de estilo gótico y multitud de detalles de este estilo en las sepulturas de los nobles que descansan allí. El claustro es visitable y se hace de forma guiada, pero hay que pagar.
La iglesia del pueblo es la de Santo Tomás. Es de estilo gótico como la colegiata si bien ha sufrido muchas reconstrucciones. La última la de la torre que se incendio hace 100 años y que hoy en día es de ladrillo.
A 7 kms de Covarrubias esta el monasterio de Arlanza, una joya del siglo XIII al XVI. Se encuentra en el pueblo de Hortigüela.

186. Hortigüela

186. Hortigüela


Este monasterio hace 1 siglo estaba completamente en ruinas y gracias a la intervención del estado y la Junta de Castilla y León ha sido habilitado para poder recorrerse sin riesgo alguno. El monasterio tuvo mucha importancia tras el nacimiento de Castilla, que llego a albergar a una gran comunidad de más de 100 monjes en su interior. Las proporciones del monasterio son grandes, mayores incluso al monasterio de Silos que más tarde visitaría. De la iglesia no queda nada salvo el ábside y la planta de los columnarios que eran enormes, indicando la magnificencia del lugar. Quedan también algunos detalles de capiteles interiores. La torre y la fachada exterior se conserva perfectamente pero ha hecho falta una restauración. Recordar que debido a que esta abierto al exterior sin ninguna muralla o protección contaba con una estructura de fortaleza. No hacía falta mucho más ya que el acceso a este lugar es difícil porque esta delimitado por montañas y el río y para entrar hacía falta venir o bien de Covarrubias o bien de Salas de los Infantes. Las joyas del monasterio era el pórtico de entrada que para protegerlo se llevo al museo arqueológico Nacional o la tumba de Mudarra que se llevo a la catedral de Burgos y hoy en día se puede observar en el claustro de la catedral. También fueron arrancadas imágenes pictóricas mitológicas que fueron llevadas a diferentes museos por el mundo. La mayoría se encuentran en Estados Unidos. Esto es todo debido al abandono que hubo por el clero ya en el siglo XVII en favor de otros monasterios y posteriormente a la desamortización de Mendizabal que le daría ya el golpe definitivo. Después de esta época al estar muy poco protegido los bienes serían saqueados y dañados.
Sin embargo hoy en día después del gran trabajo de remodelación se puede pasear por dentro y imaginar como fue hace siglos, si bien haría falta más paneles y grabados de como estaban las diferentes salas. Además esta zona se hizo famosa por diferentes películas que se rodaron en la zona. La película más famosa sería el Bueno, el Feo y el Malo, protagonizada por Clint Eastwood en 1966,en la que la escena en la que se pelean en una cantina abandonada sería en este monasterio y la toma final del duelo a 3 se rodaría en una zona al sur del monasterio, en la que recrearían un cementerio abandonado en el desierto del Oeste.



187. Salas de los Infantes

187. Salas de los Infantes


Para llegar al monasterio de Silos desde el de Arlanza pasaría por Salas de los Infantes, un pueblo antiguo que guarda a la perfección su arquitectura e historia antigua. Lo más reseñable sus dos iglesias de estilo gótico, la iglesia de santa María la Mayor y la de santa Cecilia y y la plaza Mayor de la que queda el ayuntamiento y el edificio adyacente. Muy cerca se encuentra un parque temático dedicado a los dinosaurios que ha hecho que este pueblo pase aparecer en el mapa de pueblos a visitar.

plaza de la iglesia, salas de infantes

188. Santo Domingo de Silos

188. Santo Domingo de Silos


Continuando el viaje ya llegaría a Santo Domingo de Silos, pueblo famoso por ubicarse el monasterio que es uno de los más importantes de la geografía española. La iglesia del monasterio no tiene mucho que contar aparte de las grandes dimensiones ya que se encuentra despojada de retablos y pinturas, contando solamente con la cruz. La plaza mayor del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento y algunos hoteles y restaurantes guarda todo una homogeneidad entorno a la arquitectura del monasterio.

plaza mayor, santo domingo de silos palacio hotel restaurante, santo domingo de silos

Este monasterio puede presumir de tener el claustro románico más cuidado, mejor conservado y mejor decorados en piedra de todos. La planta del claustro es bastante grande con columnas de pilares dobles. Alguno de ellos con columnas torcidas o enroscadas que puede ser una innovación del románico de aquella época. Además en las esquinas tienen diferentes imágenes de la vida de Cristo. El artesonado policromado es increíble con imágenes de leones y escudos heráldicos o con simplemente escenas del campo o agricultura. El día que fui yo su visita era gratuita debido a ser Jueves Santo. Además pude acceder al museo del monasterio en el que están las custodias, una cruz con gemas, partes de retablos, tallas policromadas, pinturas y algunos elementos importantes de la época del mismo.



monasterio de santo domingo de silos, claustro monasterio de santo domingo de silos, artesonado, claustro monasterio de santo domingo de silos, museo monasterio de santo domingo de silos, iglesia

monasterio de santo domingo de silos, museo monasterio de santo domingo de silos, museo monasterio de santo domingo de silos, museo

Después de Santo Domingo iría ya hacia un pueblo de Segovia donde dormiría. Pase por Caleruega pero no pare. Es un pueblo que bien merece una visita, estando en el ranking de pueblos más bonitos de España.
Debido a lo tarde que se me estaba haciendo iría a dos pueblos más muy cercanos.

190. Gumiel de Izán

190. Gumiel de Izán


El primero, Gumiel de Izán, muy próximo a Aranda de Duero, que cuenta con una iglesia, la de Santa María, de estilo Gótico que bien podría ser una catedral. En ella destaca el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario Tiene una nave enorme, que contiene un retablo más propio de una catedral que de una iglesia, con diferentes tallas de la vida de Jesús en varios huecos. Además el templo tiene relicario, y capillas.

iglesia de santa maria, fachada, gumiel de izan

iglesia de santa maria, altar mayor, gumiel de izan iglesia de santa maria, retablo, gumiel de izan

191. Vadocondes

191. Vadocondes


El otro pueblo, Vadocondes, cuya iglesia la de la Asunción, no tan suntuosa como la de Gumiel, tiene varios detalles que la hacen única. Como la escalera de caracol de piedra en una sola pieza. La carroza procesional del siglo XV o algunas tallas románicas descubiertas hace no mucho en el interior de sus muros, que pone en relieve la importancia de la iglesia hace más de 5 siglos.
Fuera tiene un rollo Jurisdiccional de estilo gótico muy bonito y en frente la casa de la inquisición cuya fachada aún se conserva. Este pueblo tendría importancia tras convertir el pueblo a Villa bajo mandato de Isabel La Católica. Es por esto que el escudo en la puerta o arco de la villa que por aquel entonces contaba con la protección natural de los límites del rió Duero y una gran muralla.

iglesia de la asuncion, vadocondes iglesia de la asuncion, interio, vadocondes

iglesia de la asuncion, carroza procesional, vadocondes iglesia de la asuncion, virgen romanica, vadocondes puerta de la villa de vadocondes

Para acabar pasaría por Ayllon que visitaría al siguiente día y llegaría a Grado de Pico, pueblo que limita con Soria, Guadalajara y Segovia en lo alto de la sierra.

Card image

Quintana del Puente

27
Card image

Palenzuela

28
Card image

Villahoz

29
Card image

Zael

30
Card image

Villamayor_Montes

31
Card image

Covarrubias

32
Card image

Monasterio de Arlanza

33
Card image

Salas de los Infantes

34
Card image

Santo Domingo de Silos

35
Card image

Gumiel de Izan

36
Card image

Vadocondes

37

Día 7, conocer pueblos importantes del este de Segovia y llegada a Guadalajara (CLICK para continuar)

14 de abril de 2022
mapa_viajes9_7_este_segovia-guadalajara
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock