”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes9

9. Viaje por Castilla la Vieja

9. Viaje por Castilla la Vieja

8 de abril al 14 de abril 2022

Día 7, conocer pueblos importantes del este de Segovia y llegada a Guadalajara

14 de abril
mapa_viajes9_7_este_segovia-guadalajara

192. Grado de Pico

192. Grado del Pico


Grado del Pico es un pueblo segoviano que limita con las otras dos provincias, Soria y Guadalajara. Se respira naturaleza y montaña, y libertad. El hotel del pueblo donde me hospede esta bastante bien, dando la sensación de estar como en casa. Como la casa de mi pueblo en el norte de Guadalajara. En general la gente del pueblo muy amable y agradable. Este pueblo forma parte de los llamados pueblos rojos de Segovia, en los que el material utilizado para la construcción predominante es la arenisca ferruginosa. Estos sería el tipo de pueblo que vería por la mañana, existiendo además los pueblos amarillos en los que el material es la cuarcita y los negros que es la pizarra. Los pueblos negros son más típicos de la provincia de Guadalajara en la otra parte de la sierra, con Majalrayo y Valverde de los Arroyos como ejemplos más famosos.
La iglesia de San Pedro estilo románico esta muy bien cuidada, con retablos barrocos. Dio la casualidad que me tope con el cura del pueblo y también con el alcalde y me la enseñaron. Esta iglesia tiene unos capiteles muy laborados labrados en piedra que podrían ser de los mismos artistas que hicieron la del monasterio de santo domingo de silos.

puerta de la iglesia de grado de pico

iglesia de san pedro, fachada, grado de pico iglesia de san pedro, interior, grado de pico vista de grado de pico desde lo mas alto

193. Santibañez de Ayllón

193. Santibañez de Ayllón


Después de camino a Ayllón, visitaría Santibañez de Ayllón, sus calles y su iglesia.

iglesia de santibañez de Ayllon iglesia de santibañez de Ayllon

194. Ayllón

194. Ayllón


Por último llegaría a Ayllón, uno de los pueblos más importantes de Segovia que vería en el día junto a Sepúlveda y Pedraza. Este pueblo tiene el honor de tener el título de los pueblos más bonitos de España.

vista de Ayllon

Aparcaría cerca de la iglesia de san Juan que hoy en día es propiedad privada y de ahí subiría a las ruinas del castillo. Desde arriba se tiene la vista panorámica de Ayllón, destacando como edificios la iglesia de Santa María, la plaza Mayor y el convento de la Concepción.

vista de Ayllon vista de Ayllon

vista de Ayllon

Esta iglesia que es la principal de la villa contiene retablos barrocos de gran valor.

vista de Ayllon

Además de estos tres sitios que más tarde visitaría existen algunos palacios de gran interés, como el palacio de Contreras de estilo flamígero con su cordón en piedra bordeando los escudos nobiliarios o el palacio del Obispo. Merece la pena ver muy cerca de estos palacios el arco de la villa. Arco o puerta defensiva que tenía doble arco y en el cual se podría arrojar cualquier tipo de objeto ante un intento de tomar la ciudad. Además de la iglesia de Santa María la Mayor, esta la iglesia de San Miguel que puede que sea la más antigua del pueblo. Un templo pequeño con una capilla y algunas sepulturas de los nobles de la villa. Hoy en día debido a su emplazamiento, en la plaza Mayor junto al ayuntamiento se organizan distintas exposiciones o mercado donde se venden productos típicos del lugar.

vista de Ayllon vista de Ayllon vista de Ayllon

>

195. Santa María de Riaza

195. Santa María de Riaza


Después de Ayllón y camino a Riaza pararía en Santa María de Riaza para ver su bonita iglesia románica, la iglesia de la Natividad. Esta iglesia cuenta con una gran planta llena de arcos románicos y en su interior un bonito conjunto de 3 retablos, uno barroco y dos más antiguos.

iglesia de la Natividad, santa maria de riaza iglesia de la Natividad, santa maria de riaza

El retablo mayor esta adornado con una serie de 18 tablas renacentistas y rematan los 12 apóstoles por encima que pueden proceder de otros edificios religiosos. El artesonado es de hace cinco siglos, de estilo mudéjar, si bien al realizar tareas de restauración se han encontrado trozos del artesonado original románico. Esas maderas están expuestas en el muro y da una idea de la importancia que pudo tener la iglesia.

iglesia de la Natividad, santa maria de riaza

196. Riaza

196. Riaza


Ya más tarde llegaría a Riaza, que pese a que goza de buena fama no me pareció muy monumental. Cuenta con una plaza mayor circular en la que se encuentra el ayuntamiento y muchos restaurantes y casas antiguas de la época y una iglesia románica hoy en día restaurada al completo por dentro.

vista de Ayllon

Esta iglesia, la de Nuestra Señora del Manto cuenta con una capilla antigua pero es bastante sobria.

iglesia de Nuestra Señora del Manto, riaza iglesia de Nuestra Señora del Manto, riaza

197. Sepúlveda

197. Sepúlveda


Tras ver Riaza pondría rumbo a Sepúlveda, que diría yo que es el pueblo más monumental de Segovia tras la capital. Lo primero que haría sería aparcar que pese a haber habilitado un espacio muy grande estaba lleno de coches. De ahí iría andando hasta la muralla y la puerta antigua de la Villa. La muralla se conserva y se notan las diferentes etapas de construcción de la misma por la forma de las rocas y el color.

muralla, sepulveda iglesia de santa maria de la peña, sepulveda

El edificio religioso más importante es la iglesia de nuestra señora de la Peña. Es de estilo románico con un pórtico cargado de representaciones y unos retablos barrocos. En ella esta la talla de la virgen de la Peña que es lo más antiguo del retablo.

iglesia de santa maria de la peña, sepulveda

iglesia de santa maria de la peña, sepulveda

Tirando desde ahí al centro se puede ir viendo diferentes casas nobles como la casa del Moro y otros palacios. La plaza Mayor de la villa impresiona, con sus portales antiguos y sus casas balconadas. Parece ser que el ayuntamiento ya se construyo en las afueras de la ciudad antigua ya que la muralla esta justo detrás del mismo.

iglesia de san pedro, fachada, grado de pico iglesia de san pedro, interior, grado de pico vista de grado de pico desde lo mas alto vista de grado de pico desde lo mas alto

vista de grado de pico desde lo mas alto

En lo alto del pueblo esta la iglesia de El Salvador, de estilo románico con capiteles decorados. Esta iglesia se ve en las siguientes imágenes. Otras iglesias importantes la iglesia de san Bartolomé y la iglesia de Justo y Pastor.

iglesia de el salvador, sepulveda iglesia de el salvador, sepulveda

Ya saliendo de la villa pararía en el mirador de Zuloaga donde el pintor segoviano haría alguno de sus cuadros sobre los pueblos de Segovia. Hay se ve la extensión completa y los limites del pueblo.

mirador de zuloaga, sepulveda

La siguiente parada la haría muy cerca de Sepúlveda, si bien tenía que haber parado a la ida.

198. Duratón

198. Duratón


Muy cerca al pueblo de Duratón, pueblo de origen romano en el que se encuentra Confloenta, el yacimiento del pueblo romano más importante de la provincia después de la capital. Justo a 3 km del yacimiento esta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las iglesias románicas más bonitas de Segovia. Destacan los capitales con detalles vegetales, animales y de la natividad del Señor. Por fuera sustentada sobre una serie de arcos con los capiteles mencionados y decoración en las puertas, arquivoltas.


199. Pedraza

199. Pedraza

iglesia de san pedro, fachada, grado de pico iglesia de san pedro, interior, grado de pico

El siguiente pueblo a visitar sería Pedraza. El pueblo tiene origen romano, pero sus comienzos reales son como un señorío en manos de nobles del siglo XIV. En los siglos XVI y XVII tuvo lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes. Esta prosperidad se debió, entre otros motivos, a la exportación hacia el norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes. Pararía muy cerca de la antigua iglesia de san Miguel, donde se encuentra la Casa del águila imperial. Con el acceso al museo puedes subir a ver los jardines que tienen expuestos. Estos jardines los tienen divididos por zonas geográficas con plantas de diferentes zonas.

Luego subiría hacia el pueblo en el que lo primero en encontrar es la Puerta de la Villa. Cerca esta la cárcel del pueblo, una de las pocas cárceles medievales de la época, sin embargo el precio de la entrada no compensa y solo me acercaría a ver un poco las trazas del edificio.
puerta de la villa, pedraza calles de pedraza casas plaza mayor pedraza

Lo más reseñable del pueblo son las vistas desde arriba, la plaza mayor y sus casas antiguas alrededor, muchas de ellas con escudos nobiliarios. La iglesia de san Juan Bautista es de estilo románico y es muy parecida por fuera a otras iglesias vistas en Sepúlveda. El castillo merece la pena ser visitado y se hace mediante un guía. En el fue encerrado el rey Francisco de Francia hace 5 siglos y los últimos años sería comprado por Zuloaga donde instalaría su taller y sus herederos habilitarían el castillo como museo de sus obras.

castillo de pedraza

calles de pedraza carcel de pedraza iglesia de san juan bautista, pedraza

200. Prádena

200. Prádena


Una vez vista Pedraza pararía en Prádena, donde se encuentra la famosa Cueva de Enebralejos. Esta cueva se puede visitar sin embargo es bastante caro poder entrar por lo que no es apto para todos los públicos. El pueblo no tiene nada especial, su iglesia su plaza mayor y su ermita pero debido a estas cuevas encontradas ha sabido aprovechar el filón turístico.

Card image

Grado del Pico

38
Card image

Santibañez de Ayllon

39
Card image

Ayllon

40
Card image

Santa María de Riaza

41
Card image

Riaza

42
Card image

Sepúlveda

43
Card image

Duratón

44
Card image

Pedraza

45
Card image

Pradena

46

Día 1, Toledo a Valladolid (CLICK para continuar)

8 de abril de 2022
mapa_viajes9_1_segovia
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock