”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes9

9. Viaje por Castilla la Vieja

9. Viaje por Castilla la Vieja

8 de abril al 14 de abril 2022

Día 1, de Toledo a Valladolid, ver Segovia en 1 tarde

8 de abril
mapa_viajes9_1_toledo-valladolid

152. Real Sitio de San Ildefonso

152. Real Sitio de San Ildefonso


El primer día decidí antes de ir a Valladolid pasar por una de las joyas que nos ha dejado la familia Real española, el palacio de la Granja de San Ildefonso. Este palacio da nombre al lugar que se llama Real Sitio de San Ildefonso. Para llegar a allí desde Toledo o Madrid hay que pasar la sierra de Madrid y Navacerrada donde se encuentra una de las estaciones de esquí más visitadas por los madrileños.

Fue mandado construir por Felipe V, primer rey borbon criado en Francia, nieto del rey Luis XIV de Francia. Andaba cazando en compañía en los montes de la sierra de Guadarrama y le gustaría tanto que decidiría construir ahí su palacio de verano. Justo donde se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.
El trazado y diseño de los jardines corresponde al estilo clásico francés, cuyo creador fue Le Nôtre, autor de los jardines de Versalles.
El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. También destacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.



jardines del palacio de san Ildefonso


jardines del palacio de san Ildefonso


El palacio es visitable pero en el interior al igual que en la colegiata no permiten realizar fotografías, por lo que salvo que lleves el móvil y vayas grabando no te podrás llevar un recuerdo del lugar. Las salas más interesantes son la Sala de los Héroes Clásicos que esta llena de estatuas de alabastro y bronce, la Sala de las Damas, llena de tapices que son de la época de Carlos V de origen holandés y la Sala Real.

En el además del palacio se construyo una colegiata anexa de gran valor y esta la Real Fabrica de Vidrios.



jardines del palacio de san Ildefonso Plaza Mayor de San Ildefonso Arco de san Ildefonso Real Fabrica de Cristales

Después ya de comer iría de camino a Segovia.

153. Segovia

153. Segovia


mapa_viajes9_1_segovia
Aparcando en las afueras muy cerca de la primera piedra del Acueducto dentro de la ciudad que tiene tallado el acueducto en la parte externa. El acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad española de Segovia hasta 1973. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad
Desde la llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos.



Acueducto de Segovia

De ahí continuare caminando hasta el Postigo del Consuelo. Subí por la calle de san Juan, camino de la plaza del conde Cheste. En esta plaza se encuentran la Casa de las Cadenas, la Casa de los Marqueses de Lozoya, la hornacina de la Virgen de los Remedios y más hacia el centro el Palacio del Quintanar. Este palacio es visitable y suele poner exposiciones, en este caso se encontraba una exposición de fotografías de diferentes monumentos de Italia.



Palacio del Quintanar, Segovia Palacio del Quintanar, Segovia

Tirando más hacia las afueras nos encontramos con otro museo importante en Segovia, el museo de Zuloaga, que esta en el interior de la antigua iglesia de san Juan de los Caballeros.



Iglesia san Juan de los Caballeros, Segovia Iglesia san Juan de los Caballeros, Segovia Museo Zuloaga, Segovia Museo Zuloaga, Segovia Museo Zuloaga, Segovia

Una vez visto esto tirare hacia otro de los puntos más importantes de Segovia, la plazuela de San Martín y la plaza de Medina del Campo que están anexas. De camino pasare por la plaza del Doctor Laguna viendo diferentes exteriores de palacios como el palacio de San Facundo o el torreo de Arias de Dávila. Cerca se encuentra el museo de Esteban Vicente y la Casa de los Mesa.

Plaza san Martin, Segovia Plaza Medina del Campo, Segovia

En esta plaza de Medina del Campo esta una de las iglesias más importantes y antiguas que data de 1100, la iglesia de San Martín.

Es una iglesia preciosa de estilo románico, con una entrada llena de arcos decorada con figuras talladas en los capiteles y con una puerta trasera con las tallas de los 4 evangelistas. Una de las pocas iglesias románicas conservadas en el centro de una capital de provincia ya que muchas fueron destruidas para levantar otras con estilos más modernos. En el interior tiene una parte más moderna, neoclásica con un retablo barroco.



Iglesia san Martin, Segovia Iglesia san Martin, interior, Segovia

Muy cerca ya tenemos uno de los dos puntos más turísticos de la ciudad, la Plaza Mayor que alberga el ayuntamiento y la catedral en su proximidad. El otro punto es la plaza del Alcázar que después visitaría.
En ella además tenemos la iglesia de san Miguel, de estilo gótico y de la misma época que la catedral.
La catedral de Segovia lleva gótico tardío, concretamente es la catedral con estilo gótico más nueva de España ya que se empezó a realizar en el siglo XVI cuando ya en Europa se llevaba el estilo renacentista. Al igual que importantes catedrales de España como la de Toledo aquí también trabajaría Berruguete en las esculturas y Jose de Churriguera así como Gregorio Fernández, grandes escultores de aquella época. Además se conserva el primer libro impreso en España, el Sinoidal de Aguilafuente que se expone en el museo catedralicio. Cerca de la catedral se encuentra la iglesia de san Andrés que tiene un retablo barroco de mucho valor. Esta iglesia sería en su origen una mezquita y se ve claramente en los arcos de su torre, posible minarete.




Cerca de la catedral encontramos el camino que lleva al alcázar. La calle de Velarde conserva uno de los arcos originales en cubrir la muralla interna que flanqueaba la ciudad de camino al alcázar. Este es el Arco de la Claustra. Al finalizar las calles que se juntan salimos fuera de la antigua muralla de la ciudad y esta el alcázar. Desde el se puede dominar todo el exterior desde donde podemos realizar buenas fotografías panorámicas.

En las afueras encontramos el monasterio de Santa María del Parral a lo lejos, y más cerca la iglesia de la Vera Cruz, de la orden de Malta, el convento de san Juan de la Cruz, y el santuario de Nuestra Señora de Fuencisla. Todos este edificios son bienes de interés cultural y merecen una visita que en el siguiente viaje a Segovia bien podré hablar de ellos.

vista de Segovia desde el alcazar

Alcazar de Segovia Alcazar de Segovia, artesonado, interior El Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados de España. Por sus estancias han pasado veintidós reyes, además de algunos de los personajes más destacados de la Historia.
Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.
Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.
En 1862 sufrió un incendio y todos los artesonados fueron reducidos a cenizas, sin embargo debido a la existencia de grabados sería fielmente reconstruidos.

Una vez visto el alcázar volvería hacia el coche pasando por la judería de Segovia que comprende toda la parte sur de la catedral. En ella se encuentra el centro didáctico de la Judería de Segovia. Saliendo por el Postigo del Sol llegaré a la Alhondiga donde se encontraba el museo de Semana Santa. Frente a el esta el archivo municipal de Segovia. Continuando la calle se encuentran dos de los palacios más conocidos de Segovia, el palacio de Cascales y la casa de los Picos. En las imágenes un grabado de un caballero sobre un edificio anexo a la catedral, la alhondiga, el museo de playmovil de semana santa y la Casa de los Picos citada anteriormente.

Detalle caballero edificio catedral Alhondiga de Segovia Alhondiga de Segovia, museo de semana santa Casa de los picos

De ahí ya llegaría al coche para seguir la marcha hacia Valladolid.

Card image

Real Sitio de San Ildefonso

1
Card image

Segovia

2

Día 2, visitar Valladolid (CLICK para continuar)

9 de abril de 2022
mapa_viajes9_2_valladolid
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock