”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes5

5. Viaje por Extremadura

5. Viaje por Extremadura

1 a 4 de octubre de 2021

Día 3, ver Cáceres en un día

3 de octubre de 2021
mapa_viajes5_3_caceres

87. Cáceres

87. Cáceres


Como plato principal del viaje la visita a Cáceres, que junto con Mérida son ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
La plaza mayor es una de las plazas más grandes de España y de las más fotografiadas.

Cáceres una ciudad amurallada plagada de palacios y de bonitas plazas y altas torres como la torre de Bujaco que da la entrada al casco histórico. La lista de las torres de la ciudad es amplia:


Lo más reseñable de Cáceres es la cantidad de palacios en tan reducido espacio y el estado de conservación de los mismos. La lista de palacios es larga encontrándose:

Museo de Caceres

Museo de Caceres

El primer palacio que vería sería el palacio de Carvajal.
Este palacio fue construido entre los siglos XV y XVI. Cuenta con elementos góticos y renacentistas. Su fachada principal sigue la tipología de los palacios cacereños, de sillería granítica. En el se encuentra la diputación de Cáceres en la que se puede visitar el patio y los jardines.

palacio de los carvajales, caceres palacio de los carvajales, caceres

Otro palacio, el palacio de Hernando Ovando se encuentra en la misma plaza que están los demas edificios, la plaza Santa María. Es de estilo renacentista como casi todos los palacios de la zona.

plaza santa maria , caceres palacio hernando ovando, caceres

Después seguiría por el palacio de los Golfines de Abajo que es visitable desde hace no muchos años (el de arriba es un restaurante). Este palacio cuenta con una buena colección de salas neoclásicas. La joya del palacio es la sala de armas del cual al hacer la última reforma se descubrió el artesonado original así como una cantidad de pinturas escondidas tras la última reforma en la que se pinto todo de blanco. Están recogidos todos los blasones y escudos nobiliarios así como retratos de los diferentes marqueses del palacio.



Iglesia san Francisco, caceres

Como iglesias más importantes la iglesia de San Francisco Javier, iglesia de estilo barroco y una de las más importantes y vistosas de la ciudad, a cuyas dos torres se puede subir y tener las mejores vistas de la ciudad. Es del siglo XVIII de estilo barroco. Esta iglesia se muestra en las imágenes del desplegable de la derecha.

Otra de las iglesias importantes es la iglesia de san Mateo, del siglo XVI se alza sobre un solar ocupado por una mezquita, otra iglesia cristiana. Templo de estilo gótico y cuya torre termianría de construirse a finales del siglo XVIII. Dispone de un reloj del siglo XVI en su torre. Otro de los palacios imprescindible es el palacio de las Cigüeñas donde se encuentra el museo de armas de Cáceres. El edificio es del siglo XV y se encuentra en la misma plaza que el palacio de las Veletas, dentro de la fortificación árabe. Esta justo al lado de la iglesia de san Mateo.

iglesia san mateo, caceres plaza san mateo, caceres

Otro palacio imprescindible es el palacio de las Veletas donde se encuentra el museo de la ciudad de Cáceres. Este museo ocupa también La Casa de los Caballos. Es de gran importancia histórica debido a que ocupa el solar donde estuvo el antiguo alcázar almohade, del que solamente se conserva el aljibe, cuya planta es irregular, con, aproximadamente, unos quince metros de largo por diez de ancho, dieciséis arcos de herradura sustentados por doce columnas, algunas de originen romano, formando las cinco naves de bóveda de que consta la construcción.
En el existe una gran colección de arqueología desde el paleolítico, así como etapa romana, visigoda (donde se encuentran los encontrado en la iglesia de Santa Lucía del Trampal vista anteriormente), medievales y más moderno. Además cuenta con sala de exposiciones temporal, en la que había un gran área dedicada a pintura modernista cuando lo visite.

casa de las veletas, caceres casa de las veletas, caceres casa de las veletas, caceres

Volviendo a la senda palaciega pasaría por El palacio de los Condes de Adanero, y a su lado el postigo de Santa Ana. Antigua puerta de la muralla medieval de Cáceres.

palacio de los condes de adanero, caceres postigo de santa ana

Otro de los palacios, es el palacio del comendador de Alcuescar, cerca del parador nacional de cáceres, del siglo XIV. El aspecto actual de la fachada es de estilo neoclásico del siglo XVIII y se llevarían a cabo por los descendientes del Comendador. En la decada de los 80 se convetiría en Parador Nacional, junto con la Casa de los Ovando vista en anterior imagen, que se encuentra en el otro lado del edificio.

parador caceres palacio del comendador alcuescar, caceres

Cerca del se encuentra el convento de Santa Ana, el palacio de la generala y la casa Sanchez Paredes.

Museo de Caceres Museo de Caceres Museo de Caceres, aljibe

La judería es uno de los barrios más antiguos de Cáceres, se encuentra en el barrio de San Antonio, llamado asi porque se encuentra la ermita del san Antonio y esta dentro de la muralla. En el esta la casa de Durán Rocha y una casa museo árabe que recrea el estilo de las casas moriscas que hubo en este barrio.

ermita de san antonio de Caceres casa duran rocha, aljibe casa museo arabe, caceres

Paseando alrededor de la plaza Santa María, encuentro sitios tan emblemáticos como palacio de Montezuma, la iglesia de san Juan, la casa Andana Sol.

arco del socorro, caceres palacio montezuma, caceres casa andana, caceres

Yendo hacia el este podemos volver a la Plaza Mayor de Caceres, donde se encuentra la torre de Bujaco y da acceso a la muralla donde se puede recorrer un pequeño tramo.

arco del socorro, caceres palacio montezuma, caceres

Ya por la tarde visitaría la concatedral de Santa María. La concatedral es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera. Destaca su retablo plateresco de madera al estilo extremeño sin pintar. También la capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro de Cáceres, un crucifijo gótico del siglo XIV.

iglesia de santa maria, caceres iglesia de santa maria, caceres

iglesia de santa maria, interior, caceres iglesia de santa maria, interior, caceres

Fuera del recinto de la muralla hay otros palacios como el palacio de Galarza y el del marques de Camarena, con grandes escudos y más grandes que varios del centro. Ambos fueron construidos en el siglo XV y son de estilo renacentista.
Iglesia san Mateo. Iglesia san Mateo.

También edificios religiosos cerca como La iglesia de san Juan se encuentra cerca, de estilo gótico del siglo XIII, que se iría transformando más que otras iglesias y acabaría de construirse en el siglo XVIII. Debido a que se encontraba cerca de los mercados populares de ganadería se le llamaba San Juan de los ovejeros. No muy lejos se encuentra la iglesia de Santiago.

Concatedral Caceres Concatedral Caceres

Otra iglesia fuera del recinto amurallado son la iglesia de santo Domingo en la que justamente el día en la que visitaba estaba de procesión y la iglesia de santiago.

Concatedral Caceres Concatedral Caceres

En las afueras de la ciudad subí ya al finalizar la tarde para ver la puesta de sol desde el santuario de la virgen de la Montaña. Este emplazamiento tiene las mejores vistas de toda la ciudad de Cáceres.
Sntuario de la Virgen de la Montaña

Card image

Cáceres

7

Día 4, de Medellin a Toledo (CLICK para continuar)

4 de octubre de 2021
mapa_viajes5_4_medellin-toledo
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock