”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes5

5. Viaje por Extremadura

5. Viaje por Extremadura

1 a 4 de octubre de 2021

Día 4, de Medellín a Toledo

4 de octubre de 2021
mapa_viajes5_4_medellin-toledo

89. Almoharín

89. Almoharín


Al empezar con Almoharín, un pequeño pueblo cuyo nombre es de origen árabe, que dependió hace ya 4 siglos del señorío de Medellín y del de Montánchez al igual que Alcuéscar, debido a que era propiedad de la orden de Santiago. La patrona del pueblo es la Virgen de Sopetrán. La iglesia de El Salvador es del siglo XV y pudo ser en su origen una fortaleza defensiva, debido a la arquitectura de su torre.

almoharin, iglesia del salvador almoharin, iglesia del salvador

90. Medellín

90. Medellín


Después iría a ver Medellín como plato fuerte del día, ciudad de nacimiento del mejor conquistador Español en América, Hernán Cortes, conquistador de todo el valle de México. La ciudad tiene un bonito puente romano, que ha sido reconstruido en varias ocasiones y que la última llevaría el sello de Felipe II.



En el pueblo sobresale el castillo que es desde donde tome la imagen anterior del puente, y justamente ese castillo de origen árabe se construyo sobre el antiguo asentamiento romano. Para construirlo utilizaron en la medida de lo posible piedra de las edificaciones romanas pero muchas de ellas sobrevivieron bajo tierra.

medellin, vistas desde castillo

Esta ciudad como se ha mencionado es de origen romano y recientemente se ha recuperado el circo romano y columnas y restos romanos en diferentes campañas de excavación. La importancia de la urbe romana viene del gran puente que cruza el río. Después de los romanos vendrían los árabes y construirían una gran fortificación en lo alto del pueblo.

castillo de medellin anfiteatro y castillo de medellin

Medellín a parte de la zona antigua del alcázar cuenta con una bella plaza con la estatua de Hernán Cortes y con dos o tres iglesias importantes. A diferencia de Trujillo, Hernán Cortes no vivió apenas en la ciudad, ya que viviría en México y se casaría con una nativa por lo que no continuo con edificaciones como las del otro pueblo y no hubo una estirpe de conquistadores en el pueblo.

plaza mayor de medellin plaza mayor de medellin medellin

Por otro lado como edificios religiosos están la iglesia de Santiago junto al castillo. Esta iglesia es del siglo XIII de estilo gótico que sería modificado a un barroco con la reforma del siglo XVII. A parte esta la iglesia de Santa Cecilia más moderna del siglo XVI y mucho más grande. Es de estilo renacentista. El retablo de esta iglesia fue destruido en la guerra civil española.

91. Villanueva de la Serena

91. Villanueva de la Serena


Después, visitaría ya por ultimo Villanueva de la Serena, que si bien es una ciudad moderna, una de las más habitadas de Extremadura y que tras la fusión con Don Benito se convertirá en la tercera ciudad más poblada, tiene bastante historia.
El centro esta en la plaza Mayor donde esta. Cuenta con una iglesia bastante grande, la de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia es del siglo XV, de estilo gótico. Tiene un retablo de estilo renacentista del siglo XVII que viene de otra iglesia.
La iglesia en el siglo XX sufre un incendio y sería restaurada posteriormente.

villanueva de la serena iglesia de la asuncion, villanueva de la serena

Cerca se encuentra la casa consistorial, en la cual, Felipe II para construir el Ayuntamiento y los edificios necesarios al Concejo de la Villa. La obra data del siglo XVI y es uno de los ayuntamientos más antiguos conservados de los pueblos extremeños.

Cerca, en la calle Mayor esta la capilla del santo sepulcro, que fue construida junto a la iglesia de san Benito, por el Concejo de la Mesta para celebrar reuniones y trasladar el archivo que tenía en Guadalupe.

casa consistorial, villanueva de la serena villanueva de la serena

A parte de estos edificios singulares hay algunos palacios en la ciudad como la Casa de los Bolos, que fue construido en el primer tercio del siglo XX. Edificio de traza singular que debe su nombre a la decoración de bolos de granito que decoran su fachada.

Otro de los palacios es La Jabonera, edificio que alberga una fábrica de jabones. Es de estilo ecléctico, conteniendo claras influencias de la arquitectura del hierro. La fachada tiene decoración vegetal. Las ventanas de primera planta se protegen por la rejería forjada. Ahora alberga una exposición de trajes de época y esta la concejalía de cultura.

casa de bolos, villanueva de la serena palacio de la jabonera, villanueva de la serena

Card image

Almoharin

8
Card image

Medellín

9
Card image

Villanueva de la Serena

10

Día 1, Toledo a Mérida (CLICK para continuar)

1 de octubre de 2021
mapa_viajes5_1_toledo-merida
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock