”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes4

4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa

4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa

9 a 13 de septiembre de 2021

Día 2 Coria a Castelo Branco

10 de septiembre de 2021
mapa_viajes4_2_coria-castelo_branco

65. Coria

65. Coria

Salí del hotel de carretera directo a Coria, ciudad que quería conocer debido a que cuenta con una catedral de las tres que hay en extremadura.
Fundada antes de que los romanos ocuparan la península ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo xx, cuando la cabecera de la diócesis se desdobló para compartirla con Cáceres. Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío al cual pertenecieron pueblos que aún llevan el nombre de Coria como Guijo de Coria o Casillas de Coria.Tras la disolución de este, Coria pasó a ser capital del partido judicial de Coria.
En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico de Extremadura y nacional en honor de san Juan.

Primeramente llegaría a la plaza del ayuntamiento nuevo, con un edificio histórico. Lo siguiente será seguir hacia el castillo por la calle del rey vemos lo que queda de un pueblo medieval de gran importancia para la nobleza extremeña.

Ayuntamiento de Coria Puerta de Coria

Ayuntamiento de Coria

El castillo de Coria fue construido a finales del siglo XV por el marques de Coria y duque de Alba de Tormes, la persona más poderosa de la ciudad.

Se construyo sobre una construcción defensiva romana y destaca la torre del homenaje. Actualmente esta cerrado y solo se puede ver por fuera pero hay un plan para intentar habilitarlo restaurando los interiores.

Castillo de Coria

Si cruzamos por la puerta de san Francisco llegamos a la calle del Horno donde podemos ver toda la muralla de la antigua ciudad.

Al final esta la puerta de la ciudad o de la Guía. Que se vio en la segunda imagen y ya llegamos a la plaza doctor Viera donde esta la catedral.

La catedral me pareció bastante austera, no comparable a la de Plasencia pero si que es cierto que tenía todo lo necesario para ser catedral y no concatedral. Fue construida sobre la antigua mezquita de la ciudad, que anteriormente había sido un templo visigodo. Es de principios del siglo XVI y de estilo gótico tardío, con bastantes añadidos de estilo plateresco y barroco como su campanario.

La entrada a la catedral es gratuita pero para acceder al museo catedralicio y el claustro hay que pagar, donde hay diferentes obras de pintura, escultura y artesanía.
La catedral es de planta única dando más impresión de colegiata que de catedral. El altar mayor tiene un gran retablo barroco de mediados del siglo XVIII. El suelo esta lleno de lápidas de obispos o nobles de Coria y algunos guardan los nombres o escudos heráldicos pero han sido deteriorados con el paso del tiempo. No vendría mal que se protegieran como en otras catedrales con una especie de cristal protector.
Lo que más destaca es la reja de estilo renacentista que cerra la capilla mayor. Las capillas laterales son mucho más recientes, de estilo renacentista y barroco que datan de mediados del siglo XVIII. La sillería también es preciosa. De estilo mudéjar consta de 71 sillas y es del siglo XVI, con lugar para los nobles de la ciudad.

Cuenta con dos sacristías, la de los canónigos y la de los beneficiados. Son del siglo XVII y dan acceso al campanario que para subir tiene una escalera en caracol.

Catedral de Coria

Catedral de Coria, interior Catedral de Coria, interior

Cercana a la catedral esta la plaza de España, donde se encuentran varios de los edificios más significativos como el antiguo ayuntamiento, antiguo edificio del siglo XV y el palacio episcopal, del siglo XVI, en el que hoy hay un hotel.
Al lado la iglesia de Santiago, construida en el siglo XVI como la catedral pero por dentro es casi toda barroca, y renacentista manierista.
Pegando a la plaza de España esta la calle de las monjas, llamada así por estar ubicado el convento de la madre de Dios, el único que queda en pie en Coria. Este convento fue fundado en el siglo XIII, aunque el actual edificio corresponde a los siglos XIV-XVI. La iglesia del convento es del siglo XVI con retablo mayor barroco del siglo XVII y retablos laterales rococós del XVIII. El claustro es renacentista del XVI, con pozo y planta trapezoidal, con pavimento mudéjar y una colección de pintura y marfiles, destacando una tabla de Pedro Machuca.

Catedral de Coria Catedral de Coria, interior Catedral de Coria, interior

La calle de las monjas esta llena de casas con mucha historia en la que hay escrito o bien el año de construcción o esculpido el escudo de la familia que vivió ahí. Destaca el panel de la antigua cárcel de la ciudad, hoy convertida en museo, de finales del siglo XVII.

carcel museo coria carcel museo coria

El museo tiene dos plantas, la planta inferior es sobre la ciudad de Coria y sobre la cárcel y el de la planta superior es un museo taurino. Me lleve una grata sorpresa al ver con que cuidado habían montado todo en el museo, contando entre otros con 5 toros disecados completos. Ni en Sevilla y Huelva un museo contaba con tantos toros de esa índole.
Además bastante material fotográfico ya que Coria es uno de los pueblos de España cuya tradición va muy ligada al toro. Recordar que en esta zona los grandes terratenientes y ganaderos han sido los que han tenido más poder en la historia.

carcel museo coria carcel museo coria

También merece la pena destacar el palacio de los duques de Alba, la Alhondiga y los restos de la antiuga via Dalmacia de Roma. Pararía en Mercadona para coger provisiones para comer sobre la marcha.

66. Alcántara

66. Alcántara

Mi siguiente destino fue Alcántara, ciudad conocida por su puente romano. El río que cruza tenía un color muy verdoso de la cantidad de algas que había en esa época del año, primeros de septiembre después de un verano muy caluroso. Me llamo la atención también la presa que hay muy cerca del puente. Después de ver el puente que debió de estar muy defendido en tiempos de Carlos V que fue quien lo restauro, ya que es la puerta desde Portugal a toda Extremadura. Presenta en su arco central un arco con el escudo de Carlos V, parecido arco al de otros puentes de ese tiempo como el de Alcántara de la ciudad de Toledo.

puente romano de alcantara puente romano de alcantara

puente romano de alcantara Continuando el camino con el coche subo por la avenida Mérida donde se encuentra la oficina de turismo. Aparco en la plaza de Portugal donde hay bastantes sitios, y hay algunos restaurantes y bares.
Me dirijo hacia el casco histórico por la calle principal que daba acceso a la ciudad desde hace siglos. Ahí se encuentra arco de la concepción. Siguiendo todo recto, pasando por la casa palacio de los Barco, llegare a una calle donde se encuentran dos de las ermitas de la ciudad, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.
Tirando hacia el oeste encuentro la plaza de la Corredera donde se encuentran diferentes casas palaciegas posteriores al siglo XVI. Algunas han quedado en ruina y solo se conserva la fachada como el palacio de los Roco.

plaza de la corredera, alcantara

Continuando por la calle Zapatería llegamos a la Plaza de España donde se encuentra la iglesia de santa María de Almovocar.

Esta iglesia se construyo sobre la antigua mezquita. La primera iglesia era de estilo románico de lo que solo queda la portada , del siglo XIII, pero tres siglos después con la riqueza del pueblo proveniente de la nobleza del siglo XVI se remodelaría por lo que el interior es más de estilo gótico.
iglesia de santa María de Almovocar, alcantara san pedro de alcantara iglesia de santa María de Almovocar, alcantara

Detrás de la iglesia esta el monumento a san Pedro de Alcántara que da la parte de atrás e la otra iglesia, justamente que lleva su nombre, la iglesia de san Pedro de Alcántara. Esta construida sobre la casa donde nació el santo franciscano san Pedro. Fue construido a finales del siglo XVII y desde esa fecha residían franciscanos de la misma orden a modo de convento. Este fraile era en su época el hombre más popular del pueblo tras su beatificación. En el siglo XIX dejo de funcionar y gracias a la gente del pueblo esta iglesia sobrevivió del abandono. Se ha rehabilitado por completo en los últimos 20 años. Tiene dos retablos barrocos en su interior pero la importancia esta histórica no arquitectónica ya que la orden franciscana no destaca por los lujos.

iglesia de san pedro de alcantara convento comendadores del espiritu santo, alcantara

Al final del pueblo esta el convento de las comendadoras del santo espíritu, que parece que no esta abierto hoy en día pero presenta las vistas mejores del puente de Alcantara en la parte trasera. Cabe a la imaginación como debía de ser la defensa en caso de que las tropas portuguesas quisieran entrar en la península por esa parte.

mirador, puente romano de alcantara

Por último visitaría el exterior del conventual de san Benito debido a que la cita con la oficina turística sería mucho más tarde de la hora en la que me encontraba. Estas visitas se pueden reservar por teléfono con antelación.
Fue construido en el siglo XVI tras la conquista total del territorio peninsular. por orden de los reyes católicos. El edificio esta repleto de escudos de los Austrias Españoles en su exterior, Carlos V y Felipe II. En el interior hay un pequeño claustro de estilo de transión entre gótico y renacimiento.

conventual de san benito, alcantara conventual de san benito, alcantara

Recordemos que los Alcantaras eran familias muy cercanas a la monarquía y ayudaron mucho en su día a la reconquista de España con los árabes.

Tras pasar esta localidad entraría a Portugal.

67. Castelo Branco

67. Castelo Branco


castelo branco ayuntamiento castelo branco Por último llegaría a Castelo Branco donde me alojaría. Esta ciudad tiene poco patrimonio, es más bien una ciudad residencial que aglutina mucha de la población rural de la zona. Debido a las restricciones covid tuve que aportar pasaporte COVID en el hotel.
Castelo Branco es una ciudad moderna, ya que no tuvo apenas relevancia hasta el siglo XVI, si bien hay textos que hablan de un asentamiento romano antes de cristo. El nombre viene porque hubo un castillo en lo alto del monte cercana a la ciudad que pudo tener connotaciones defensivas. Este castillo fue construido antes del siglo XII con función defensiva, y se le daría el nombre a la ciudad desde que se le dieran los fueros al asentamiento. El castillo estaba guardado por caballeros del temple que custodiaban.
A principios del siglo XVIII en medio de la guerra de sucesión española el bando de los borbones atacaría portugal y destruiría casi por completo el castillo. Se han producido intentos de reconstrucción pero se ha perdido parte del trazado solo conservando la torre del homenaje y la muralla.

Para hacer una visita por Castelo Branco lo primero iría al centro. Pasaría por el ayuntamiento renacentista y su plaza, la plaza del mercado, el castillo en lo más alto y sus murallas, el palacio de los vizcondes de Portalegre, edificio renancentista que alberga la sede del gobierno Civil del distrito de Castelo Branco.
Ahí se encuentra el centro de cultura contemporaneo y tiene algunas ermitas en la ciudad que se llaman capelas en portugues. Como edificios religiosos esta la iglesia de la misericordia y junto a el gran jardín episcopal. Para entrar al jardín hay que pagar y puedes ver numerosas estatuas de bronce del siglo XIX y un gran estanque en el parque adyacente.

castelo branco ayuntamiento castelo branco castelo branco

Pegando esta el museo Francisco Tavares. De su colección con unas 5000 piezas, sobresalen conjuntos importantes de epigrafía romana, megalitos de la Edad de Bronce, orfebrería de la Edad de Hierro, así como materiales de los períodos Neolítico y Paleolítico.

Forman también parte de la colección piezas heredadas del tesoro do Palacio: pintura, tapicería, escultura y objetos del siglo XVI al XIX. Las telas bordadas adquieren gran importancia en las partes dedicadas a la indumentaria, al traje y a las colchas antiguas de Castelo Branco.
Además tiene un taller de bordado en el que se muestra todo el proceso de elaboración de las telas.

castelo branco ayuntamiento castelo branco

El edificio religioso más importante es la iglesia de san Miguel, hoy concatredral de Castelo Branco, del siglo XVI pero que su fachada es más bien renacentista debido a alteraciones que ha sufrido. Estas son de estilo neoclásico, barroco y rococó. Muy cerca se encuentra el convento de la Gracia y además también cuenta con alguna capilla o ermita, como la de Nuestra Señora de la Piedad.

Concatedral Concatedral

Por último el día siguiente por la noche subiría al castelo donde están las mejores vistas de la ciudad. A la subida se pueden ver una ermita, la capela del castelo. Esta el recinto iluminado con lo que es accesible sin problemas aunque normalmente de noche no hay nadie. Yo me encontré a un fotógrafo con su trípode de casualidad con el que estuve charlando del futbol portugués.

ermita de castelo castelo branco castelo branco

castelo branco, vista ciudad



Card image

Coria

5
Card image

Alcántara

6
Card image

Castelo Branco

7

Día 3, Castelo Branco y Nisa (CLICK para continuar)

11 de septiembre de 2021
mapa_viajes4_3_castelo_branco
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock