”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes4

4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa

4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa

9 a 13 de septiembre de 2021

Día 1, de Toledo a Coria

9 de septiembre de 2021
mapa_viajes4_1_toledo-plasencia

Salí por la mañana de Toledo camino de Plasencia, primera ciudad grande y monumental del viaje.

61. Oropesa

61. Oropesa

Pare en Oropesa, una ciudad toledana con mucha historia. De origen romano sería conquistada por árabes y reconquistada por cristianos, y no sería importante hasta el siglo XV, fecha en la que los reyes católicos nombraron a Fernando Álvarez de Toledo, primero conde de Oropesa, familia noble que mejoraría el castillo de la villa y se harían un palacio cerca de el. También cuenta con edificios religiosos importantes.

Primeramente, visitaría el palacio de Oropesa por fuera ya que, visitar el interior se hacía por visita guíada y ya llegue tarde y además eran las fiestas del pueblo. Este palacio está formado por dos conjuntos palaciegos: el Palacio Viejo o de Doña Elvira del siglo XIV y estilo gótico mudéjar; y el Palacio Nuevo del siglo XVI y convertido en la actualidad en Parador de Turismo. Este palacio comenzaría a hacerse en el siglo XVI, de estilo renacentista a semejanza de otros palacios nobles de familias castellanas. Pegando al palacio esta el Castillo de Oropesa o Castillo Viejo que en principio fue la residencia hasta el siglo XV cuando se construyo el palacio nuevo de estilo gótico mudéjar.

palacio nuevo, oropesa castillo viejo oropesa

Muy cerca se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio grande del siglo XV de estilo plateresco, en la que destaca la portada de la iglesia. Muy cerca se encuentra la capilla de san Bernardo, donde esta enterrado Don Francisco de Toledo, V Virrey del Perú. Esta anexo al colegio de los jesuitas. Estos monjes vendrían a la ciudad en el siglo XV, muy próximos a los condes de Oropesa.

iglesia asuncion, oropesa capilla asuncion, oropesa

Y es que además de este señor que fue uno de los más importantes de América, años antes hubo muchos conquistadores que venían de esta ciudad como el capitán Bernardino Vázquez de Tapia, compañero de Hernán Cortés en la conquista de México; Rodrigo Orgóñez conquistador en el Perú y primer alcalde de Cuzco: Fray Vicente Valverde, primer obispo de Cuzco; o Don Francisco de Toledo, hijo del Conde de Oropesa y Virrey del Perú, del que podemos ver su casa natal. Otro de sus personajes importantes es Alonso de Orozco, escritor del siglo XVI incluido en la escritura del Siglo de Oro de la literatura española, cuya casa natal aún se conserva.

Por último vería la plaza de la villa llamada plaza del Navarro y el ayuntamiento, en el que sobresale la torre del reloj de estilo mudéjar que acogía la fabrica de Sedas siglos atrás. La plaza esta decorada de varios bancos con azulejos de Talavera de la Reina.

plaza villa, oropesa

No me entretuve más de 1 hora en ver el pueblo, pero si se ven todos los elementos detenidamente se puede echar una mañana perfectamente.

62. Cuacos de Yuste

62. Cuacos de Yuste

Ya al poco de pasar de Talavera de la Reina me desvié para el noroeste, con el fin de visitar el monasterio de Yuste que se encuentra en Cuacos de Yuste.

Este monasterio que tiene dos amplios claustros y una bonita iglesia, tiene importancia debido a que fue el lugar donde falleció Carlos V, el hombre español junto con su hijo Felipe II más poderoso del mundo en sus tiempos, el siglo XV.

Monasterio de Yuste, portada Monasterio de Yuste, claustro Monasterio de Yuste, claustro

El monasterio es patrimonio de la humanidad, pero salvo por la importancia de haber pasado sus últimos años Carlos V no tiene nada especial. Fue construido casi dos siglos antes de que viviera Carlos V. Es bastante austero y eso si puedes visitar las dependencias donde vivió el rey, aunque no esta permitido realizar fotografías ni en las dependencias ni en la iglesia. La iglesia tiene un gran escudo de armas de Carlos V en la parte superior y comunicaba con su habitación.

Monasterio de Yuste, portada Monasterio de Yuste, claustro Monasterio de Yuste, claustro

En el están dos grandes claustros, uno gótico y otro renacentista que se ve en la imagen. Todas las habitaciones interiores serían incendiadas por las tropas francesas, pero en siglo XX se reconstruiría el monasterio trayendo objetos procedentes de otros lugares para hacer una escenificación de las habitaciones de Carlos V.

Monasterio de Yuste, trasera

Una vez visto pase a ver el pueblo, Cuacos de Yuste, cuya plaza porticada esta muy bien conservada y la fuente es la típica de los pueblos de esta zona, los pueblos de la Vera donde es famoso su pimentón, el de la Vera. En ella también esta la plaza de don Juan de Austria, o plaza del infante, hijo bastardo del rey Carlos V que ganaría mucho prestigio en su carrera militar en varias de las batallas más gloriosas del imperio español, si bien moriría joven.

Monasterio de Yuste, trasera

Destaca la iglesia de la Asunción como iglesia de la villa, que empezó a construirse en el siglo XIII. Si bien los elementos más importantes son del siglo XVII, como el retablo de madera policromada de estilo neoclásico, que se ve en la imagen.
Allí tomaría un baño también en la piscina natural llamada El Bañaero, en el arroyo que pasa por el.

Monasterio de Yuste, portada Monasterio de Yuste, claustro Monasterio de Yuste, claustro

63. Garganta de la Olla

63. Garganta de la Olla

Pasado Cuacos, pararía en Garganta de la Olla otro pueblo de la Vera, muy típico. Este pueblo una casco bastante bien cuidado y muy turístico donde venden productos de la zona. Esta lleno de casas antiguas que han conservado su aspecto durante años.

garganta de olla garganta de olla

Como edificios religiosos la iglesia de san Lorenzo, del siglo XV, muy bien conservada, con retablos barrocos. Destaca la boveda de ladrillos poco frecuente en la arquitectura religiosa y más típica de bodegas o de fabricas de esos tiempos.

garganta de olla garganta de olla

Allí podemos encontrar unas piscinas naturales llamadas Las Pilatillas, en las que si sigues arroyo adentro encontraré varias cascadas naturales, eso sí el agua bastante fría.

garganta de olla garganta de olla

Una vez finalizada la visita de estos dos pueblos y habiendo comido tomé rumbo hacia Plasencia.

64. Plasencia

64. Plasencia

En Plasencia dejaría el coche muy cerca de la muralla.
Plasencia es la ciudad más importante del norte de Cáceres. Su nombre viene de "placeat en latin, para agradar a dios y a los hombres". Se fundaría sobre un asentamiento poblado ya en la época árabe. Sería en el siglo XII años después de la toma de la ciudad cuando se crearía la diócesis en la ciudad y tras esto se fortificaría con murallas y torres defensivas que hoy perduran en la actualidad y son uno de los atractivos de la misma.

En el siglo XIII se establecerían los fueros de la ciudad que llamaría a los pueblos del norte a repoblarlas.
El período de esplendor de la ciudad es el siglo XV en el que se establecen varios de las familias más ricas de la zona y crearían sus palacios. Además se crearía la primera universidad de la con estudios humanísticos.

A finales del siglo XV, el rey Fernando el Católico establecería como residencia en la ciudad. Debido a esto se atraería también al clero, que construiría varias iglesias en la zona. Años más tarde se construiría el acueducto de Plasencia actual, aumentando la capacidad de agua y uno de los monumentos de la ciudad, además de los diferentes puentes, y puertas de la muralla.

Murallas de plasencia

Entraría muy cerca de la puerta del Sol por la parte nordeste por la calle Rey que lleva directamente a la plaza Mayor. En esta calle hay numerosas casonas palaciegas como la de los Tamayo o la de las Argollas y es tan importante como la calle Mayor.
La Plaza Mayor es bastante grande y abierta y en ella destaca el edificio del Ayuntamiento. Este tiene un estilo entre gótico y renacentista y en el se encontraba la cárcel en su antigüedad. Destaca un escudo de Felipe IV en su lateral.

plaza mayor de plasencia

ayuntamiento de plasencia ayuntamiento de plasencia

Bajando por la calle nos encontramos la iglesia de san Esteban y el monasterio de la Encarnación, antes de llegar a la plaza de la catedral. Edificios del siglo XV y XVI respectivamente de estilo gótico y plateresco. Muy cerca el centro cultural las claras, antiguo convento de santa Clara. Hoy es la oficina de turismo y ha sido totalmente restaurado tanto por fuera como por dentro. Destaca un artesonado con heráldica de las familias noble de la ciudad, y la bóveda con diferentes escudos de las familias nobles de la ciudad. La entrada se ve en la tercera imagen.

iglesia san esteban plasencia

La catedral de Plasencia es una de las pocas catedrales de España que conservan su parte vieja y su parte nueva, ya que no se restauro la antigua si no que se conservo y se amplio. Catedral de Plasencia, interior



No muy lejos de la catedral esta la puerta de Coria que da a las afueras del casco histórico, pegando con el rio Jerte, antiguo limite defensivo de la ciudad, es por ello que las murallas más defensivas están al otro lado del rio, en la parte norte.

puerta de coria plasencia puente rio jerte sorolla, plasencia

Cerca de la catedral también se encuentran numerosos palacios como la casa del Dean o Arcediano de Trujillo de grandes proporciones, con un escudo en su esquina como solían hacer los grandes de Extremadura. En frente se encuentra la casa del pintor Sorolla. Y subiendo un poco más la cuesta el palacio de los Monroy o casa de los Torres.

casa del dean plasencia palacio monroy plasencia

Más arriba se encuentra el palacio del marques de Mirabel y el convento de Santo Domingo, transformado actualmente en parador Nacional. El convento era muy grande y aún guarda numerosas salas de la época, como la sala capitular, y objetos que se pueden ver.

palacio marques mirabel, plasencia convento santo domingo, plasencia

convento santo domingo, plasencia convento santo domingo, plasencia convento santo domingo, plasencia convento santo domingo, sala capitular, plasencia

En frente del parador nacional se encuentra la iglesia de san Nicolas, que data del siglo XIII. Es la iglesia más antigua de la ciudad y esta sobre la plaza que lleva su nombre, de estilo románico constituye uno de los puntos de reunión clave.
Fue restaurada en el siglo XV y por dentro luce más gótico, pero si bien conserva elementos románicos como las portadas, (ver la principal en la imagen) y una pila bautismal. En ella hay varios obispos enterrados.

iglesia san Nicolas, Plasencia iglesia san Nicolas, Plasencia

Muy cerca del parador esta la iglesia de san Martín de estilo románico, pero con interior más reciente. Tirando hacia la muralla encontramos la puerta de Trujillo, en la imagen por delante y por detrás. Continuando por el exterior de la ciudad, vemos en la muralla la puerta Berrozana y la Alhondiga.

iglesia san Nicolas, Plasencia iglesia san Nicolas, Plasencia

Y ya de vuelta al coche nos encontraremos con la iglesia del Salvador. Iglesia del mismo tiempo que la de San Nicolas, que comenzó siendo románica y continuo con el gótico pero que debido a que se hundía se reconstruyo casi entera. El interior es más sencillo que el de san Nicolas, sin casi elementos románicos.

iglesia san Salvador, Plasencia iglesia san Salvador, Plasencia

Saldría por la avenida Juan Carlos I y de camino a la autovía pasaría a ver el acueducto romano.

acueducto romanico, Plasencia

Card image

Oropesa

1
Card image

Cuacos de Yuste

2
Card image

Garganta la Olla

3
Card image

Plasencia

4

Día 2 Coria a Castello Branco (CLICK para continuar)

10 de septiembre de 2021
mapa_viajes4_2_coria-castelo_branco
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock