”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes2

2. Viaje por el noroeste de España

2. Viaje por el noroeste de España

18 a 22 de agosto de 2021

Día 4, ver Asturias en 1 día

21 de agosto de 2021
mapa_viajes2_4_lugo-asturias

Salgo de Lorenzana muy temprano y circulo por la A8, carretera del norte dirección Asturias. Justo al pasar por Ribadeo entro en Asturias.

45. Luarca

45. Luarca

casa severo ochoa, luarca Luarca puerto Visito Luarca, uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias junto con Cudillero. Se la conoce como «la villa blanca de la Costa Verde« ya que contrasta mucho el color de sus casas con el azul verdoso del mar. A parte de sus bonitas calles, y sus antiguos edificios, tenemos un mirador muy bueno, y unas vistas desde el faro tremendas. Además existen dos parkings públicos muy grandes en las afueras del pueblo, uno de varias plantas y otro en un área muy grande.
Además es lugar de nacimiento del premio nobel de medicina Severo Ochoa, por lo que podemos visitar su casa que esta acompañada de una escultura en su honor. Cerca se encuentra un puente medieval de postal para cruzar a la otra parte más montañosa. Tiene 7 puentes en total con muchas y el puente medieval es conocido como "puente del beso" por una historia que va detrás.
Subiendo a la montaña encontramos el mirador del Chano donde disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Al fondo a la derecha se puede apreciar el precioso faro de Luarca junto a la ermita de Nuestra Señora la Blanca y el cementerio. Desde arriba se pueden ver ademas diferentes viviendas indianas, que son las casas que se hicieron construir la gente que emigro a América a hacer fortuna y luego regreso gastando parte de su capital en edificar bellas residencias. Las más conocidas son Villa Excélsor, Rosario, La Barrera y La Argentina, las cuales en la actualidad son restaurantes o hoteles.

Luarca mirador chano Luarca mirador chano

46. Salas

46. Salas

Decidí recorrer pueblos del interior de Asturias ya que Avilés ya lo conocía. Por la N-634 llegue hasta Salas, un pueblo del interior de Asturias.
Este pueblo tiene como patrimonio principal su colegiata gótica de santa María la Mayor de finales del siglo XVI , donde destaca el retablo barroco y sobre todo el mausoleo de alabastro del siglo XVI del artista italiano que trabajo para el rey Felipe II en el Escorial. En el mausoleo descansan los restos de la familia Valdés Salas, cuyo miembro fue fundador de la universidad de Oviedo, y político de esos tiempos.

Por otra parte remata la plaza mayor el palacio de Valdés Salas, que utiliza una torre homenaje de tiempos de la reconquista y la puerta de la muralla que debía tener el pueblo. Este palacio hoy en día funciona como hotel restaurante. que La carretera no es buena y la mayoría del tiempo no sobrepase la velocidad de 70 kms/h no pasando de cuarta en ningún momento. Carretera de muchas curvas y todo el rato a la sombra cubierto por árboles.

palacio valdes, salas palacio valdes salas colegiata de salas

47. Cornellana

47. Cornellana

Después de Salas pare en Cornellana y vi las ruinas de un antiguo edificio, el monasterio de El Salvador. Este monasterio es la clave de toda la población de los pueblos de alrededor. Data del siglo XI, en tiempos del rey Bermudo II de León. En esos tiempos la reconquista solo estaba en la fase inicial del norte de la península. El monasterio es de estilo románico principalmente y su exterior no sufrió apenas cambios con el paso del tiempo, sin embargo en el siglo XVI el monasterio pasa a formar parte de la congregación benedictina de Valladolid y se cambiarían muchos aspectos de la parte interior. Durante la invasión francesa empezaría el declive del mismo, siendo dañado por los franceses y aunque posteriormente volvieran los monjes, los edificios anexos al monasterio serían vendidos. El monasterio sería reparado en parte tras la guerra civil pero ha estado varios años abandonado y no ha sido hasta el principio del siglo XXI que se ha empezado a querer restaurar el edificio para convertirlo en un eje que atraiga a turistas a la zona.
En esa pequeña parada aproveche para comer en frente del monasterio.

monasterio de cornellana monasterio de cornellana monasterio de cornellana monasterio de cornellana

cornellana

48. Grado

48. Grado

ayuntamiento de grado Después fui a Grado uno de los pueblos que me sorprendió en este viaje, con sus coloridas casas, su ayuntamiento y su plaza Mayor, que se pueden ver en la siguiente imagen.
Gracias a la responsable de la oficina de turismo pude ver un edificio poco conocido por la gente que viaja a este pueblo. Se trata de la Capilla de los Dolores, que se pueden ver en la fotografía que estaba conectada con el palacio de la misma familia nobiliaria, la de los marqueses de Valdecarzana.
El palacio de la familia Miranda, sufrió una gran ampliación en estilo barroco en el último tercio del siglo XVII, seguramente cuando ya se había recibido el título del marquesado de Valdecarzana. Otra reforma fue la que coincidió con la construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores entre 1713 y 1716 cuando se realizó la fachada oriental y quiso hacerse una conexión con la tribuna de la capilla, este pasadizo voladizo parece que nunca llegó a construirse.
El edificio del palacio, contaba con un oratorio en una de sus estancias para la devoción de la familia, hecho común en las casas de la nobleza que no poseían capilla con edificio propio. Debió ser esto un motivo determinante para querer equipararse con otras familias, el que hizo decidir al tercer marqués de Valdezarzana la construcción de la capilla, cercana a su casa-palacio de Grado, ocupando parte del terreno destinado al jardín familiar y próxima a la iglesia parroquial románica de San Pedro.

En el pueblo existen multitud de palacios y palacetes del siglo XIX y XX, pero los que más destacan son los de las familia Miranda y los que se encuentran alrededor de la plaza Mayor: el palacio de los Casares, el de la Marquesa de Fontela, la casa de los Arcos, etc. También existen una serie de palacios indianos, casas de estilo colonial grandes de los emigrantes que volvieron a su ciudad natal, que se encuentran en la carretera que circunda el pueblo, algunos convertidos en hoteles y albergues.

palacio de miranda valdecarzana, grado palacio de miranda y casa de los arcos, grado palacio de idacielo corujedo palacio de la quintana, grado

49. Oviedo

49. Oviedo

Tras pasar por este pueblo pondré ya camino hacia Oviedo que fue una de las primeras ciudades con historia que visite de pequeño, en el instituto. Empezare por los monumentos más antiguos cronológicamente como son las iglesias prerománicas de Oviedo de las cuales las más importantes se encuentran en las afueras de la ciudad. A esto hay que añadir una cuarta iglesia que se encuentra a 14 km de la capital. Esta iglesia es San Pedro de Nora, que fue construida en el siglo IX. Además Asturias cuenta con otras 2 iglesias más de este estilo como son la iglesia de Santa Cristina de Lena a las afueras de Pola de Lena y la iglesia del Salvador de Valdediós, cerca de Villaviciosa al este de Oviedo.
Visite primeramente las iglesias de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo en lo alto de la ciudad. Además pude contemplar como ha cambiado la vista con la inclusión de ese edificio grande blanco de Calatrava, palacio de Congresos, que hace bastante daño a la panorámica. Desde mi punto de vista resalta mucho y hace que no pongas atención en lo verdaderamente importante de la vista.
Estas iglesias son patrimonio de la Humanidad y datan del siglo IX. Fueron contruidas en tiempos de los primeros reyes Asturianos, en este caso fue Ramiro I por ello al estilo además de prerrománico se le llama ramirense. Se dice que la de santa María del Naranco ademas pudo ser la iglesia personal del palacio del rey. Este estilo es una transición entre los templos visigodos y el estilo románico.

san Miguel de Lillo Santa Maria del Naranco san Julian de Prados san Julian de Prados

Al terminar bajo a la ciudad y dejo el coche muy cerca del parque de de Santuyano donde se encuentra la tercera iglesia prerrománica de la ciudad, San Julián de Prados. Para ver el interior de las iglesias es necesario pagar, y su precio es entorno a los 3 euros. La de san Julián de Prados es la única que mantiene las pinturas en su interior originales.

Siguiendo por la senda, llegaré al casco histórico donde lo primero que hago es visitar el museo arqueológico provincial que se encuentra en el claustro del Monasterio de San Vicente. Este monasterio fue uno de los más antiguos y una de las primeras edificaciones de la ciudad al acabar la época visigoda. Sería reconstruido en varias ocasiones y el estilo románico original hoy en día apenas perdura en los exteriores. Muy cerca del museo esta la plaza de Feijoo y la iglesia de Santa María de la Corte, mucho más moderna, de finales del siglo XVI. En las siguientes imágenes el edificio, el claustro desde abajo y la vista de la planta primera.

museo arqueologico asturias monasterio san vicente, claustro, oviedo museo arqueologico asturias

museo arqueologico asturias museo arqueologico asturias

Muy cerca se encuentra el palacio Arzobispal, y la delegación de episcopal de enseñanza. En la segunda imagen la facultad de psicología en la plaza Feijoo que era el antiguo edificio del monasterio de san Vicente.

museo arqueologico asturias monasterio san vicente, claustro, oviedo

Después me desplazaré hacia la catedral, donde curiosamente el día que fui había una exposición de bailes regionales que daban mucho juego a ese Oviedo de antaño. La catedral metropolitana de el Salvdador de Oviedo, es conocida también como Sancta Ovetensis, debido a las reliquias que contiene. La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, este contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), gótico (fachada, naves y claustro), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

catedral de oviedo

El claustro conecta con la cripta de Santa Leocaldia y es encima donde se encuentra la camara Santa, en la que se encuentran las reliquias de Asturias. La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
En sus orígenes era una iglesia prerrománica a la que le fueron añadida otras iglesias y dependencias del clero.
El conjunto de iglesias estaba formado por varios edificios de culto de los que tenemos algunas referencias documentales, el monasterio de San Vicente, el posterior de San Juan Bautista y San Pelayo y, como núcleo principal, las basílicas de San Salvador y la de Santa María, que estuvo en pie hasta el siglo XVIII, aneja a la anterior como espacio cementerial. San Salvador, era la iglesia principal y muy posiblemente "iglesia propia" del rey, mientras que Santa María, estaba dedicada a liturgia funeraria dedicada a Alfonso II y, después, a todos los reyes de Asturias.



catedral de oviedo

No muy lejos se encuentra el monasterio de san Pelayo que fue mandado construir a partir de un templo que data del siglo IX y que sería de estilo románico primitivo. El edificio se iría remodelando hasta que en el siglo XVII se volviera a reconstruir con ese aspecto barroco, incluso herreriano. Aquí imágenes tanto de la fachada como del claustro.

monasterio de san pelayo, oviedo

Entre los palacios más destacados del casco estarían el palacio de Velarde, el palacio de Valdecarzana (en la imagen), el palacio Camposagrado.

palacio de Valdecarzana, oviedo palacio camposagrado, oviedo

Otros edificios importantes son el real instituto de estudios Asturianos y la universidad de Oviedo y su patio. Esta universidad fue mandada hacer, en el siglo XVI, por el obispo Fernando Valdes Salas, originario del pueblo de Salas visto antes, y por ello la universidad luce los escudos heráldicos de la casa Valdés. También en la imagen la fachada del museo de bellas artes.

universidad de oviedo universidad de oviedo universidad de oviedo

universidad de oviedo universidad de oviedo universidad de oviedo

Otro de los espacios relevantes es la plaza de la Constitución y el ayuntamiento de la ciudad, coronada por la iglesia de san Isidoro el Real, del siglo XVI.

universidad de oviedo

Por último iré a visitar la basílica de san Juan que remplaza a otra iglesia del mismo nombre que se encontraba junto a la catedral. Esta basílica es enorme y es del siglo XX de estilo ecléctico, que mezcla varios estilos arquitectónicos, sobre todo el barroco y el modernista.

basilica de san juan basilica de san juan

Para terminar una visita por el Campo de San Francisco, la plaza Escandalera (en la imagen), el teatro Campoamor. En el campo de san Francisco se encuentra el arco románico original de la iglesia de san Isidoro como se ve en la imagen, así como diferentes esculturas y figuras como la de Mafalda de los comics de los años 80.

plaza escandalera, oviedo arco san isidoro, campo san francisco, oviedo

50. Mieres

50. Mieres

Una vez vista Oviedo parare 1 hora en Mieres para dar una paseo por el casco antiguo, y ver como elementos más importantes el liceo y la casa de la cultura así como un palacete rosáceo que se parecen en la arquitectura de tipo colonial.

liceo, mieres casa de la cultura, mieres palacio colonial, mieres

La iglesia de San Juan también tiene ese porte más típico de Sudamérica.
Seguiré por el peaje hasta llegar y saldré ya por León para atravesar la provincia un poco por el norte y acortar sin embargo la carretera no es muy buena ya que hay muchas curvas pero el paisaje en caso de ir de día seguro que lo merece.

Card image

Luarca

15
Card image

Salas

16
Card image

Cornellana

17
Card image

Grado

18
Card image

Oviedo

19
Card image

Mieres

20

Día 5, de Albares a Guadalajara, pueblos importantes de la A6 (CLICK para continuar)

22 de agosto de 2021
mapa_viajes2_5_elbierzo-guadalajara
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock