”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes2

2. Viaje por el noroeste de España

2. Viaje por el noroeste de España

18 a 22 de agosto de 2021

Día 5, de Albares a Guadalajara, pueblos importantes de la A6

22 de agosto de 2021
mapa_viajes2_5_elbierzo-guadalajara

51. Benavente

51. Benavente

Salgo Albares camino a Guadalajara y entre medias aprovecho para ver unos de los pueblos más importantes y con más historia por los que pasa la A6, autovía que une Madrid con La Coruña. Empezamos por Benavente, segundo municipio con más habitantes de la provincia de Zamora. Empezaría entrando visitando la plaza santa María, viendo la iglesia más importante de la ciudad, Santa María del Azogue. El exterior y sobre todo vista desde el abside se puede apreciar el estilo románico ya que data del siglo XII. Ya en el siglo XVI se harían cambios en el interior, como las bovedas de crucería goticas.

iglesia de santa Maria de Azogue, benavente iglesia de santa Maria de Azogue, benavente

Después pasaría al edificio civil más importante de Benavente, el castillo de la Mota, hoy convertido en parador Nacional. Este edificio sería testigo de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España, en 1230 se haría efectiva la unión del reino de León y del reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III en la llamada "concordia de Benavente".
Lo más destacado del edificio es la torre del caraco, la cual, tiene en su interior uno de los artesonados mudéjares mejor conservados, que fue trasladado desde el santuario de San Román del Valle en 1970 y data del siglo XV y la iglesia de Santa María del Azogue de corte románico. Junto al parador existe un gran parque donde esta la casa de Solita que es muy grande y se puede disfrutar de hermosas vistas de toda la vega. Este edificio en el siglo XV cambiaría su función defensiva por su función residencial siendo por dentro más un palacio que un castillo. Los estilos predominantes son el gótico y el renacentista.

castillo de la mota, benavente

castillo de la mota, benavente castillo de la mota, benavente

El casco histórico y viendo ciudad tiene como elementos más representativos la plaza del ayuntamiento.

plaza mayor, benavente

Muy cerca la iglesia de san Juan del Mercado al lado. Esta iglesia de estilo románico es del siglo XII al igual que la de Santa María si bien esta sería ocupada por los caballeros Hospitalarios de la orden de san Juan, de ahí el nombre. Esta iglesia tiene en el tímpano del pórtico sur la adoración de los Reyes Magos como rasgo más característico. Determinadas partes se asemejan a las iglesias del camino de Santiago.
En la calle que baja de la iglesia se encuentran diferentes palacetes como la casa de Cervato que se puede ver en la imagen.

iglesia santa maria del mercado, benavente iglesia santa maria del mercado, benavente iglesia santa maria del mercado, benavente casa de cervato, benavente

52. Tordesillas

52. Tordesillas


tratado de tordesillas iglesia de santa Maria, tordesillas iglesia de santa Maria, tordesillas Después de visitar Benavente partiré hacia Tordesillas una ciudad muy importante históricamente debido a que en ella se firmo el tratado de Tordesillas entre Portugal y España para el reparto de tierras en la conquista de América. Muestra de ello son las Casas del Tratado donde se encuentra una exposición de maquetas sobre barcos y de documentos y mapas relacionados con el tratado.
Empezare por visitar la iglesia de Santa María en el centro de la villa, que se ve en la imagen. Se levantó sobre la antigua mezquita de la localidad. Su estructura actual es gótica, pero a finales del XVI se replantea en estilo clasicista emanado de El Escorial. Por tanto, la cabecera y los dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII. El retablo es de estilo clasicista de finales del siglo XVII. Destaca la torre del reloj y la estructura de la iglesia que tiene un aire defensivo para que sirviera de fortaleza durante la reconquista.
Después llegaría a la plaza Mayor, plaza con rasgos castellanos característicos del siglo XVII. De estructura cuadrada con edificios de dos plantas.

plaza mayor de tordesillas

Muy cerca se encuentra la iglesia de San Pedro del siglo XVI y de estilo gótico. Tiene una de las capillas más importantes de la ciudad, la de los Gaitán, en la que hay varias estatuas orantes. De esta capilla se basarían varias de la región vallisoletana.

iglesia de san pedro, tordesillas iglesia de san pedro, tordesillas iglesia de san pedro, tordesillas
De gran importancia es el monasterio de Santa Clara, mandado construir por Alfonso XI en 1370 y lugar donde estuvo residiendo Juana La Loca, la madre de Carlos V, tras la revuelta comunera. Es el edificio patrimonial de más importancia de la ciudad. Destaca la iglesia gótica y como joya del monasterio un artesonado de madera con elementos decorativos en forma de piñas de estilo mudéjar en la capilla mayor. También existen en buen estado unos baños árabes muy parecidos a los que se pueden encontrar en Andalucía.

convento de santa clara, tordesillas

Muy cerca se encuentra la iglesia de San Antolín. Esta iglesia al igual que la de san Pedro la mando construir un noble, en este caso el alcalde de la época. Es del siglo XVI y el estilo predominante es gótico tardío. En el interior se puede contemplar el retablo de estilo renacentista y la capilla de la familia Alderete así como otras dos capillas. Destacan las pinturas que hay en su interior y los sepulcros así como la escalera de caracol por la que acceder a su torre. Hoy funciona como museo de arte Sacro que recoge piezas de otras iglesias de la zona.
Al lado de la iglesia están las Casas del Tratado en las que hoy hay un museo de la navegación y de la exploración del siglo XVI.

iglesia de san antolin, tordesillas casas del tratado, tordesillas

Al lado el gran puente que cruza el río Duero con nada más y menos que diez arcos. Se dice que es del siglo X y que fue reformado en el siglo XV.

puente tordesillas, rio duero

mural tordesillas

53. Medina del Campo

53. Medina del Campo


Después de Tordesillas pararé en Medina del Campo, en la que sólo por visitar su castillo ya merece una visita.

Lo más destacado es su gran plaza Mayor, la más grande en metros cuadrados de toda España, donde podemos encontrar la colegiata de San Antolin de grandes dimensiones, el ayuntamiento y el palacio real del testamentario anexo al ayuntamiento. Esto es debido a que parte de los edificios fueron derribados tras el incendio y las revueltas de los comuneros y se decidió dejar ese espacio para albergar los eventos de la villa. En la foto por orden, la colegiata, el ayuntamiento y el palacio Real del Testamento.

plaza mayor medina del campo

El Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Real del Testamento, de Medina del Campo es un palacio que se construyo en el siglo XIV por los trastamara y que en el siglo XV sería modificado por los Reyes Católicos. En este palacio moriría Isabel la Católica en 1504.
Medina del Campo en aquellos tiempos era una de las capitales de Castilla según se fue trasladando el poder de Burgos hacia el sur. En este palacio hay un museo sobre Isabel la Católica, a su testamento y al tercer Viaje de Cristobal Colón.

plaza mayor medina del campo palacio real medina del campo

colegiata san antolin, medina del campo colegiata san antolin, medina del campo La colegiata de San Antolín es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Sus dimensiones son enormes, sobre todo su altura. Era originalmente de estilo románico y su nombre se lo dieron las gentes de Palencia que vinieron a repoblar esta zona ya que allí es santo y patrón de la ciudad.

En el siglo XV, tras la llegada de los reyes católicos se pensara en construir una iglesia más grande o reconstruir la existente optando por esto último. Se empezará a comienzos del siglo XVI en tiempos de Carlos V y el estilo predominante será el gótico tardío, con sus bovedas de crucería y sus columnas soportando las bovedas a modo de árbol, gótico florido. La mayor parte de los retablos y de las capillas son de estilo barroco.

Lo más singular de esta colegiata es el balcón de la fachada llamada de La Virgen del Pópulo porque se encuentra en esa capilla y era donde se daban las misas a la gente que estaba trabajando en el mercado ya que los días de ferias toda la plaza Mayor era lugar de venta.
El retablo Mayor corresponde al gótico tardío que fue el primero que se acabo. Debido al tamaño de este retablo participarían multitud de artistas y hay casi 100 escenas representadas de la vida de Jesús.

Muy cerca de la colegiata se encuentra el palacio del Almirante. Se trata de un antiguo edificio levantado durante el siglo XVII, sobre las antiguas casas de los Almirantes de Castilla, por el marqués de Tejada. En la portada se encuentra el escudo del marques rodeadas por numerosos elementos simbólicos y representativos.

Otra iglesia importante es iglesia de san Miguel que se encuentra a orillas del río Zapardiel. Fue levantada sobre otra iglesia románica más pequeña del siglo XII. Esta iglesia es del siglo XVI y destaca el retablo central con diferentes escenas de la vida de Jesús y el coro.

palacio del almirante, medina del campo iglesia de san miguel, medina del campo

Muy cerca están las Reales Carnicerías en las que se celebraban las ferias de ganado. Es un edificio mudéjar que actualmente funciona como mercado central con víveres de la comarca.

reales carnicerias, medina del campo reales carnicerias, medina del campo

Saliendo a las afueras del pueblo con destino el castillo de Medina doy con el convento de Santa Clara. Considerado el más antiguo complejo conventual de Medina documentado a mediados del siglo XIII como monasterio de santa Eufemia, construido a su vez sobre un templo dedicado a santa Catalina-, conserva un extraordinario archivo de manuscritos medievales.

La parte más antigua del convento es del XVI y se corresponde con la cabecera de la capilla. El resto de edificios no tiene más de medio siglo y es fruto de la reconstrucción que realizaron las madres Franciscanas Clarisas tras el incendio que destruyó el monasterio en 1960.



Y por último visitaré el imponente castillo de La Mota. Este castillo tiene origen en la reconquista pero iría evolucionando con los años y creciendo. Fue propiedad de diferentes nobles y incluso en la villa de Medina había a veces dos bandos de nobles que luchaban entre sí y la propiedad fue alternando. A partir del siglo XV pasa a formar parte de la familia Real, los Reyes Católicos quienes aumentan el tamaño y lo dotan de mejores defensas. Además de funcionar como defensa y como residencia también hubo un tiempo que funciono como prisión. Es de los que mejor se preparo para la guerra de artillería del siglo XVII y XVIII. Sin embargo ya en el siglo XX con la llegada de la aviación las fortalezas no tienen sentido y tenía más una función palaciega que castillo. Junto con el castillo de Coca y el de Cuellar, que se encuentran también en Castilla y León, me parecen los castillos más impresionantes de España.

castillo de la Mota castillo de la Mota

Card image

Benavente

21
Card image

Tordesillas

22
Card image

Medina del Campo

23

Día 0, visita a Lugo (CLICK para continuar)

19 de septiembre de 2019
mapa_viajes2_0_lugo
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock