”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes2

2. Viaje por el noroeste de España

2. Viaje por el noroeste de España

18 a 22 de agosto de 2021

Día 2, Lugo bajo

19 de agosto de 2021
mapa_viajes2_2_elbierzo-lugo

36. Quiroga

36. Quiroga

La siguiente visita será al noroeste, primera parada en Quiroga donde voy al museo xeólogico recientemente restaurado y ampliado donde se puede ver el esqueleto de un oso de las cavernas y huesos de mamut encontrados por la zona. Además de información de la ubicación de las principales prospecciones.

museo xerologico, quiroga museo xerologico, quiroga

37. Monforte de Lemos

37. Monforte de Lemos

Después voy hacia Monforte de Lemos. Esta ciudad históricamente nació en lo alto de la montaña donde se encuentra el parador nacional hoy. Justamente es la época en la que se construyo cuando empezó a florecer la ciudad. El monasterio de San Vicente del Pino data de principios del siglo XII cuando el conde Fruela Díaz y su esposa mandan crear una nueva población. Esos fueron los fundadores de Monforte de Lemos. La muralla y la torre del homenaje se harían más tarde en torno al siglo XIII.
Lo mejor de este emplazamiento son las vistas excelentes de la ciudad. Aquí dos imágenes del parador nacional de turismo.

monasterio de monforte de lemos monasterio de monforte de lemos

Si paseo por las calles se ven las líneas de un pueblo gallego más del norte. El río Cabe cruza la ciudad y tiene a su paso varios puentes en el que destaca el Puente Viejo que aunque se le apoda puente romano fue levantado en el siglo XIV.

casco anitguo, monforte de lemos puente viejo, monforte de lemos puente viejo, monforte de lemos

Otro de los edificios reseñables de esta localidad es el palacio de los Condes de Lemos y actual Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Tiene líneas herrerianas y es apodado por muchos como el Escorial Gallego. Estuvo regentado primeramente por jesuitas, y tras su expulsión por Padres Escolapios. También paso por diferentes familias nobiliarias la propiedad, comenzando por la casa de Lemos para pasar a la casa de Alba. El Colegio tiene una iglesia en su interior con retablos de suma importancia. También por salas palaciegas de estilo

Colegio Nuestra Señora Antigua

Monasterio de Samos Monasterio de Samos Monasterio de Samos

38. Samos

38. Samos


Sigo por la carretera hacia el norte y llego a Samos, donde se encuentra uno de los monasterios más grandes de toda la ruta del camino de Santiago. Rodeado de una gran naturaleza y con numerosas rutas senderistas alrededor. El monasterio de San Julián de Samos, fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos y está en el municipio del mismo nombre, en Lugo, Galicia, España.
Fue reconstruido en el siglo VIII encontrarían refugio el rey de Asturias y a partir del siglo X el obispo expulsaría a los monjes que lo habitaban siendo los que se harían llamar condesd e Monforte los que traerían nuevos monjes para ocuparlo, pasando a ser un monasterio de la orden del Cluny. En el siglo XV es cuando más importancia adquiría sobre todo por ser paso del camino de Santiago y tener casi terminada la reconquista de la península.

Cuenta con una iglesia del siglo XVIII, y dos claustros. Uno pequeño construido en el siglo XVI y uno grande que es el que tiene fama, siendo uno de los claustros más grandes de España. También destaca su biblioteca de más de 25.000 volúmenes. El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y hoy actualmente funciona como hospedería del camino de Santiago.

Monasterio de Samos Monasterio de Samos



39. Sarria

39. Sarria


Al lado de este monasterio esta la ciudad de Sarría, que es justo el punto siguiente del camino de Santiago.
Esta ciudad es la más importante de una pequeña comarca de Lugo. La fundación de la ciudad sería como una pequeña villa en el siglo XVIII. Con la prosperidad del camino de Santiago se irían fundando monasterios e irían cobrando importancia. También surgirían posadas y albergues para peregrinos que hoy en día siguen funcionando.

Cuenta con dos iglesias la iglesia del Salvador y la iglesia de santa Marina del siglo XIII.

ayuntamiento de sarria iglesia de el salvador, sarria

El edificio más importante hoy en día es el monasterio de La Magdalena que funciona como albergue. Monasterio románico del siglo XII que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Modificado en el siglo XIX que le da ese nuevo aspecto interior.


40. Meira

40. Meira


Tras ver esta localidad sigo al norte hasta Meira. En esta ciudad destaca la plaza del ayuntamiento que se encuentra junto al a la iglesia de Santa María. Existía un monasterio en el mismo sitio que se perdió y la iglesia son del siglo XII de estilo románico y de la orden del cister.

plaza mayor meira iglesia de santa maria, interior, meira

iglesia de santa maria, meira iglesia de santa maria, meira

Muy cerca de este pueblo se encuentra el nacimiento del río Miño, que no son más que una gran cantidad de rocas frente a un terreno muy fértil donde abunda una gran cantidad de flores, como vemos en la imagen.

plaza mayor meira iglesia de santa maria, interior, meira

41. Mondoñedo

41. Mondoñedo


Siguiendo una carretera comarcal bastante difícil a través de las montañas ya llego de tarde a Mondoñedo, una de los pueblos con más tradición eclesiástica, con su catedral antigua echa entera de roca de un estilo muy cercano a la catedral de Santiago.
plaza mayor mondoñedo El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa , en el año 2015 la UNESCO la declara patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.
El paisaje arquitectónico de la localidad se caracteriza por los tejados de losa de las casas que terminan en unos picos de piedra típicos llamados "ameas" para protegerse contra el viento. La ciudad de Mondoñedo es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de descanso para los peregrinos. Aparece vinculada históricamente con la diócesis de Britonia -muy posiblemente abarcando tierras entre la Sierra del Gistral y la foz del río Navia- y con la llegada de población bretona procedente de la isla del mismo nombre en el siglo v. Entre estos, destaca la figura del obispo Mailoc.

claustro catedral mondoñedo fuente mondoñedo

El valle en el que se encuentra el municipio conserva numerosos restos arqueológicos como dólmenes, castros, como el de Zoñán y petroglifos, los cuales muestran que ya existían asentamientos en él desde el neolítico.
La catedral de Mondoñedo fue construida por el obispo Martiño entre 1230 y 1248 y conserva la puerta románica primitiva. Cuenta con un rosetón ojival del siglo XIII; las vidrieras barrocas, las torres y el frontón son del siglo XVIII, mandados hacer por el obispo Munoz y Salcedo. En el interior la cabecera es de estilo románico y se va volviendo en ojival conforme avanzan las naves. Por debajo de los dos órganos del siglo viii hay pinturas murales del siglo XIV; unas representan el Degollamiento de los Inocentes y las otras cenas de la vida de San Pedro. El museo catedralício "Santos San Cristóbal" fundado en 1969 contiene piezas arqueológicas de la catedral y de las parroquias vecinas, tallas pinturas, grabados, retablos y otros objetos litúrgicos.



Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal, y frente a él los soportales de la preciosa Plaza de España, donde se halla la relajada estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro. Cerca hay varios albergues que dicen ser de los mejores del camino norte de Santiago.

albergue mondoñedo palacio episcopal, mondoñedo iglesia mondoñedo plato tipico de potaje

A parte de la catedral existen numerosas iglesias de importancia, el Hospital de San Pablo, el Santuario de los Remedios, el pazo del regidor Luaces, el Ayuntamiento nuevo y el viejo, el Seminario de Santa Catalina, diferentes capillas, el convento de la Concepción y el Palacio Episcopal.
Por último ya llegare a Lorenzana.

Card image

Quiroga

5
Card image

Monforte de Lemos

6
Card image

Samos

7
Card image

Sarria

8
Card image

Meira

9
Card image

Mondoñedo

10

Día 3, Lugo Alto (CLICK para continuar)

20 de agosto de 2021
mapa_viajes2_2_elbierzo-lugo
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock