”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes1

1. Viaje por el Norte de España

1. Viaje por el Norte de España

5 a 11 de agosto de 2021

Día 7, el románico de Palencia

11 de agosto de 2021
mapa_viajes1_7_palencia-elbierzo

26. Carrión de los Condes

26. Carrión de los Condes


Salí de un hotel de carretera bastante bueno en la estación de servicio Los Chopos. De ahí seguiré por la A-231 que lleva de Palencia a León hacia Carrión de los Condes. Este pueblo junto a Sahagún y Aguilar de Campoo componen los pueblos más importantes de Palencia. En Carrión de los Condes y en Sahagún además se exponen Las Edades del Hombre en 2021 que reúne las figuras, tallas y reliquias más importantes de las principales iglesias y edificios religiosos. Cada año va cambiando de provincia y este año era en Palencia.
En Carrión de los condes existen varios sitios por los que merecen la pena visitar el pueblo. El pueblo recibe el nombre del río que lo atraviesa y en el cual se construyo un puente en la edad media.
A la entrada del mismo y fuera de lo que pudo ser el recinto amurallado se encuentra el monasterio de san Zoilo. Comenzado a construir en el siglo X por monjes de la orden del Cluny. Esta ubicado en sitio de paso del camino de Santiago y cogió fama por dispensar pan y vino a los peregrinos. A partir del siglo XV conseguiría mas importancia y sería construido el claustro mayor. A partir del siglo XVIII se convertiría en colegio de educación secundaria. Actualmente es un hotel de gran importancia.

puente rio carrion

Las iglesias más importantes del pueblo son la iglesia de Santiago y la iglesia de Santa María del Camino, ambas románicas con unas puertas talladas con diferentes figuras.
La iglesia de Santiago data del siglo XII y su portada es muy interesante. Es de arco de medio punto con una arquivolta en sus columnas, rematada por un friso con altorrelieves de la revelación del apocalipsis de Juan evangelista. Por dentro es muy sencilla ya que actualmente se usa como museo. En ella estaban las edades del Hombre expuestas.

iglesia santiago, carrion de los condes iglesia santiago, carrion de los condes

La otra iglesia importante es la iglesia de Santa María del Camino, edificada en paralelo a la de Santiago. Es bastante más grande y en la portada también tiene un curioso relieve de la adoración de los Reyes Magos. Las columnas tiene capiteles con figuras de personas y animales fantásticos. Por dentro tiene un retablo barroco pero la planta es románica.

iglesia santa maria del camino, carrion de los condes iglesia santa maria del camino, carrion de los condes

La plaza mayor es grande y esta al lado de la iglesia de Santiago. Otra iglesia a ver es la iglesia de Nuestra señora de Belén. Lo mejor de esta iglesia es el retablo, de mucho más valor que el de las otras dos iglesias, de estilo plateresco del siglo XVI con distintas imágenes del Nuevo Evangelio. Muy cerca se encuentra una ermita donde se guardan los pasos de semana Santa. Otras iglesias de menos importancia cultural son san Andrés y san Francisco. También cuenta el pueblo con un monasterio, el de santa Clara.

iglesia nuestra señora de belen, carrion de los condes iglesia nuestra señora de belen, carrion de los condes

Dicho esto, Carrión es un buen exponente del arte religioso del estilo románico de Palencia.

27. Villalcazar de Sirga

27. Villalcazar de Sirga


Volvemos por la carretera hacia el este para ver diferentes pueblos con joyas románicas. Vamos dirección Fromista y antes de llegar entraremos en Villalcazar de Sirga nos encontramos con la imponente iglesia de Santa María La Blanca. Esta iglesia tuvo mucha importancia en la edad Media, lugar de enterramiento del hermano de Alfonso X el Sabio y de su esposa. Destaca la portada de entrada y en general todo el templo. Habiéndome parecido una de los mejores monumentos de Palencia, junto a la catedral y a la iglesia de Tamara de Campos.

iglesia santa maria la blanca, villalcazar de sirga iglesia santa maria la blanca, interior, villalcazar de sirga iglesia santa maria la blanca, villalcazar de sirga

iglesia santa maria la blanca, interior, villalcazar de sirga iglesia santa maria la blanca, sepulcros, villalcazar de sirga

28. Fromista

28. Fromista


Una vez vista esta iglesia ponemos rumbo a Fromista donde encontraremos la iglesia romanica San Martín de Tours, que da nombre al estilo fromista, un estilo muy sencillo que proviene del románico. En esta iglesia destacan los capiteles y el estilo sobrio interior.

iglesia san martin de tours, fromista iglesia san martin de tours, interior, fromista

iglesia san martin de tours, interior, fromista iglesia san martin de tours, capitel, fromista

Otras iglesias románicas que ver son la iglesia de San Pedro, de estilo gótico y abierta para uso religioso ya que las demás están como museo y la iglesia de Santa María del Castillo que tiene un museo audiovisual en su interior. Además se puede ver el sistema de esclusas del canal de Castilla, paraje natural donde existen caminos para bicicleta y senderismo.
iglesia san pedro, fromista iglesia san pedro, fromista iglesia santa maria del castillo, fromista

29. Santoyo

29. Santoyo


Tras salir de Fromista, visito Santoyo donde se encuentra una iglesia importante del románico palentino, la iglesia de San Juan Bautista. Es del siglo XII al igual que las de Carrión pero la portada es más del siglo XVI de estilo plateresco o a mi entender más de estilo flamígero, muy recargada. Tiene unas dimensiones muy grandes y en ella destaca el retablo renacentista.

iglesia de santoyo, portada iglesia de santoyo, interior

30. Tamara de Campos

30. Tamara de Campos


Seguidamente, parto a Tamara de Campos donde se encuentran la iglesia de San Hipolito el Real, respectivamente, recientemente restaurada y limpiada por dentro. Esta iglesia es más moderna que las anteriores, datando de finales del siglo XIV y siendo de estilo gótico. Los retablos de estas dos iglesias son auténticas joyas, y en San Hipolito además se encuentran diferentes figuras talladas en el interior en los muros. Esta iglesia es más parecida a una catedral que bien podría ser colegiata, y consta de 3 naves. Cuenta con una decoración en piedra interior. El retablo es de estilo barroco y tiene algunos otros retablos en sus laterales.

iglesia de san hipolito el real, tamara de campos iglesia de san hipolito el real, tamara de campos

iglesia de san hipolito el real, tamara de campos iglesia de san hipolito el real, tamara de campos

iglesia de san hipolito el real, tamara de campos iglesia de san hipolito el real, tamara de campos

31. Palencia

31. Palencia


Al terminar de ver estas dos iglesias viajare hacia Palencia. Allí comeré en un restaurante con un menú bastante completo cerca de la rotonda dedicada al campesino Ibérico. En Palencia, me moveré en paralelo al río Carrión para entrar en el casco histórico a la altura del Puente Mayor.
catedral de san antolin, Palencia Lo primero que visité fue la Catedral de san Antolín, que me impresiono mucho ya que me pareció por dentro de las catedrales más bonitas de España, sin embargo por fuera es bastante austera, ya que se construyo bajo un templo visigodo y es mayormente de estilo románico. Es la tercera catedral más grande de España en cuanto a superficie y con sus 130 metros de longitud, la que tiene la nave central más larga. Es una construcción de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 42 metros de altura.
Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica del templo anteriormente citado, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción comenzó en el siglo xiv, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.
El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico y multitud de obras de arte de todos los estilos.
Aunque la construcción de la catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día se observa ha tardado casi catorce siglos en ser levantado, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII y hubo importantes obras y reformas en el siglo XX. Una vez dentro uno se sorprende, ya que es gótico en su mayoría con un retablo precioso, que me recuerda mucho al de la catedral primada de Toledo.

catedral de san antolin, Palencia catedral de san antolin, Palencia

Además existen bastantes iglesias importantes, como la iglesia de san Miguel cerca de la catedral. Lo más característico del edificio es su torre de grandes ventanales calados y un remate de almenas que le dan apariencia de fortaleza, siendo una de las imágenes emblemáticas de la ciudad. Va de estilo del románico al gótico siendo de finales del siglo XI cuando el gótico estaba comenzando. Muy cerca esta el puente sobre el río Carrión y era la entrada a la ciudad muy cerca de la antigua muralla. Muy cerca se encuentra el museo arqueológico de Palencia sobre la casa del Cordón, antigua casa señorial.

casa del cordon, Palencia iglesia de san miguel, Palencia

Otras iglesias la iglesia de santa Clara, parte del convento y la iglesia de san Bernando, mucho más moderna de corte renacentista.

iglesia san bernardo, Palencia iglesia santa clara, Palencia iglesia santa clara, Palencia

Muy cerca se encuentra el teatro, el mercado de abastos y el edificio de la diputación provincial.

teatro, Palencia diputacion provincial, Palencia

También encontramos la Plaza Mayor y el ayuntamiento y en la calle Mayor algún palacio, como el Colegio de Villadrando, edificio de corte modernista.

plaza mayor, Palencia colegio villadrando, Palencia

Por último, uno de los monumentos más característicos de Palencia es el gran Cristo del Otero, escultura de unos 20 metros, uno de los mayores del mundo que se encuentra en una montaña a las afueras de la ciudad.

cristo del otero, Palencia

32. Sahagún

32. Sahagún


Tras salir de Palencia iremos a Sahagún. La villa de Sahagún cuna de reyes, santos y sabios, ya gozó de gran actividad en la época romana por su excelente emplazamiento en plena Vía Trajana entre la Legio VII e Italia, Vía que conducía a Astorga, Zaragoza y Tarragona.
Su nacimiento acaeció a la sombra de un Monasterio Medieval en honor de los Santos Facundo y Primitivo (de ahí el nombre de La Villa Sanctus Facundus), hace más de nueve siglos. En los siglos II y III tuvo lugar el martirio de dichos santos, quienes murieron decapitados y arrojados al río Cea, en cuya orilla fueron sepultados por grupos de cristianos. Fue entonces cuando comenzó el culto a los dos mártires y la construcción en el lugar del martirio, del primitivo Santuario antes del siglo IX, destruido por una expedición musulmana en el 883 y restaurado por el rey y el abad Alfonso, cuna del nacimiento de la comunidad benedictina cuando monjes provenientes de Córdoba revitalizan el monasterio de Dommos Santos.

Poco a poco Sahagún fue enriqueciéndose dada su situación privilegiada a orillas del río Cea donde confluyen la Tierra de Campos y el Páramo.


La iglesia más característica es la de san Lorenzo. Data del siglo XI y se de estilo románico mudejar, con elementos góticos también. La nave acaba en boveda de cañón y tiene un triple ábside como la iglesia de san Tirso que son muy parecidas.
En el interior hay maquetas de las iglesias de la ciudad.

iglesia de san lorenzo, sahagun iglesia de san lorenzo, interior, sahagun

La iglesia de San Tirso del siglo XII es muy parecida a la iglesia de san Lorenzo. Muy cerca se encuentra la iglesia de la Peregrina. Esta última iglesia es muy grande y era más bien un convento franciscano, el convento se abandonaría y hoy en día se conserva la iglesia y parte del claustro. En esta iglesia se encontraba la primera parte de las edades del Hombre de Sahagun siendo la segunda en la iglesia de la Pergrina.

iglesia de san tirso, sahagun iglesia de la peregrina, sahagun

Otro de los atractivos monumentales de la ciudad es el arco de San Benito que esta justo donde se encontraba el monasterio Real de San Benito, hoy en ruinas y del que siguen encontrando restos, uno de los más grandes que existieron en toda España. El monasterio data del siglo X, siendo de los primeros complejos arquitectónicos de la ciudad.

En el se han encontrado restos arqueológicos tan importantes como el sarcofago de Alfonso Ansurez, hijo de Pedro Ansurez un noble de la época cercano a los reyes. El rey Alfonso VI también sería enterrado en este monasterio. Un rey tan importante al que Navarra y La Rioja deben parte de todos los fueros otorgados en muchas de sus ciudades y pueblos. Este sarcófago debido a la singularidad sería vendido al Museo Metropolitano de Nueva Yor y después volvería a España, al museo arqueológico de Madrid, ya que se vio la suma importancia del mismo y se recompraría. También tenía el monasterio una de las más ricas bibliotecas monásticas y varios de sus libros se encuentran en la biblioteca Nacional de Madrid.

iglesia de san tirso, sahagun iglesia de la peregrina, sahagun

Otro de los edificios que visitar son la iglesia de san Juany la iglesia de la trinidad, actualmente albergue de peregrinos y donde se realizan numerosos eventos.

iglesia de san tirso, sahagun iglesia de la peregrina, sahagun

Al finalizar fui camino de mi pueblo en el Bierzo donde pasaría unos muy buenos días.
Card image

Carrion de los Condes

26
Card image

Villalcazar de Sirga

27
Card image

Fromista

28
Card image

Santoyo

29
Card image

Tamara de Campos

30
Card image

Palencia

31
Card image

Sahagun

32

Día 1, Guadalajara a Miranda de Ebro (CLICK para continuar)

5 de agosto de 2021
mapa_viajes1_1_guada-burgos
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock