”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes1

1. Viaje por el Norte de España

1. Viaje por el Norte de España

5 a 11 de agosto de 2021

Día 1, Guadalajara a Miranda de Ebro

5 de agosto de 2021
mapa_viajes1_1_guada-burgos
buitrago de lozoya

1. Buitrago de Lozoya

1. Buitrago de Lozoya


La salida del primer día fue desde Guadalajara a Miranda de Ebro. Las primera ciudad a la que llegaría sería Buitrago de Lozoya en la Comunidad de Madrid, ciudad en la que no había estado hasta ahora, una de las pocas que me quedaba todo hay que decirlo.

La aparición en los libros de historia se hace en plena reconquista en el siglo XI. Era uno de los pasos para llegar a la mulsulmana Madrit. Debido a la posición de paso se haría una gran muralla en su perímetro así como un castillo de los cuales se conserva gran parte en la actualidad.
En el siglo XV y XVI ganaría popularidad debido a que el señorío de Buitrago era de los Mendoza que curisoamente eran de Guadalajara donde tenían casi todas sus posesiones.
El pueblo cuenta con una iglesia, Santa María del Castillo, del siglo XIV y de estilo gótico. Es una de las cuatro con las que contaba el pueblo en la edad media. La pena de la iglesia es que su interior fue quemado por los republicanos en la guera civil, incluyendose tallas, retablos y pinturas. Hoy en día la techumbre no es la original si bien ha quedado bien, la única original es la que cubre el altar Mayor.

iglesia santa maria castillo, buitrago de lozoya iglesia santa maria castillo, interior, buitrago de lozoya

En la ciudad además cuenta con un pequeño museo de obras de Picasso ya que el pintor tenía muy buena relación con su barbero que era de Buitrago y le donó muchos cuadros que hoy los ha dado al pueblo. Y sin duda alguna lo más destacado del pueblo su muralla junto al río.

museo picaso, buitrago de lozoya muralla, buitrago de lozoya iglesia santa maria castillo, buitrago de lozoya

2. Aranda de Duero

2. Aranda de Duero


Después subiría hacia la provincia de Burgos para llegar a Aranda de Duero. Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo del país y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla.

Cuenta un patrimonio que va entre lo religiosos con iglesias con mucha historia y con una gran cantidad de bodegas históricas. La antigua ciudad de Aranda de Duero estaba rodeada de murallas de las que se han conservado algunas partes. El ayuntamiento por ejemplo, esta localizado en la parte central de la muralla que va desde el puente. Hoy en dia esa parte de la muralla sería derribada y sustituida por casas.

Una vez dentro si vamos a la oficina de turismo podemos acceder a un museo municipal de la historia de Aranda de Duero con una gran maqueta central de la villa.
La iglesia más importante es la iglesia de Santa María, que tiene una de las fachadas más impresionantes del gótico español. Es en realidad gótico tardío, a caballo con el renacimiento. La puerta que está en la parte de la nave de la epístola tiene un arco conopial decorado con bolas y puntas de diamante típicas de Gótico isabelino. Para que el sitio esté iluminado hay vidrieras de ventanales y rosetones. Algunas vidrieras y rosetones tienen imágenes humanas y son probablemente del siglo XVII. Por los numerosos detalles recuerda al palacio del Infantado en mi ciudad, Guadalajara, que también es de estilo flamígero por lo recargado que esta.
El retablo actual es del siglo XVII ya que el primer retablo que tuvo se quemaría en un incendio.
En la iglesia lo que realmente destaca es la escalera de subida al coro, que es del siglo XVI, de estilo gótico flamígero como la fachada de la iglesia.

iglesia de santa maria, aranda de duero

iglesia de santa maria, puerta, aranda de duero iglesia de santa maria, interior, aranda de duero

Pasando el puente medieval, se encuentra de las iglesias importantes es la iglesia de san Juan, que se encuentra en frente del palacio de las Bolas, uno de los edificios singulares de Aranda. Destaca la gran puerta gótica con numerosos arquivoltas y en ella se encuentra el museo de arte sacro de la ciudad.


puente medieval, aranda de duero iglesia de san juan, aranda de duero iglesia de san juan, aranda de duero

El plato fuerte de la ciudad es de tipo etnológio y hay que recorrer sus númerosas bodegas con vino denominación de origen. Dicen que esa zona tiene los mejores Ribera del Duero de España. Una de las más importantes la que esta en el Santuario de la Virgen de las Viñas.

Santuario de la Virgen de las Viñas, aranda de duero Santuario de la Virgen de las Viñas, aranda de duero

3. Lerma

3. Lerma


Lerma
Lerma
Lerma y su palacio ducal, en el cual vivio Francisco de Sandoval y Rojas, válido del rey uno de Felipe III y uno de los hombres más importantes de la época. Entonces mandaría construir ese gran palacio y florecería el pueblo de Lerma y sería nombrado duque de Lerma. Desde la Edad Media, la localidad es paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la sierra de la Demanda. Lerma es un conjunto arquitectónico notable del estilo herreriano. Cuenta con una gran plaza mayor en la que se encuentra una cantidad de restaurantes con cierto toque medieval. El casco tiene alguna otra iglesia importante como la iglesia de san Juan. También tres conventos de clausura en la que habitan más de un centenar de religiosas.

convento de dominicas, Lerma
iglesia de san juan, Lerma


Lo más importante pues, es su palacio ducal. El palacio fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid. Durante la Guerra civil española y los primeros meses de la posguerra (hasta noviembre de 1939) el Gobierno utilizó el edificio como prisión. Recientemente, tras una completa restauración y reforma, está habilitado como parador nacional de turismo. Después de ver esta ciudad pondría rumbo a Burgos, cuna y origen de Castilla y del idioma que hoy hablamos. El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los chapiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación.

Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte. En realidad se trató de un semi engaño al rey Felipe III ya que el duque, durante la construcción, solicitó por carta permiso al monarca para poner dos torres en su palacio, a lo que éste accedió. Cuando más adelante el rey visitó Lerma se enojó al ver que el edificio tenía cuatro torres y pidió explicaciones al duque que le contestó mostrándole la misiva: "dos me corresponden por ser duque y otras dos que Vos me concedísteis.

palacio ducal, Lerma


4. Burgos

4. Burgos

Catedral de Burgos
Puerta de Burgos
Burgos sería de papel destacado y si bien la ciudad da para una visita de 1 día solo al haberla visitado con anterioridad bien se pueden pasar 4 horas visitando sus calles y alguno de sus monumentos como su catedral y el monasterio de las Huelgas, ambos patrimonio de la Humanidad. El monumento estrella de Burgos es su catedral gótica, la cual comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible.
Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Entre ellos destacan:

Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock