”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes1

1. Viaje por el Norte de España

1. Viaje por el Norte de España

5 a 11 de agosto de 2021

Día 4, pueblos de Burgos y Vitoria

8 de agosto de 2021
mapa_viajes1_4_burgos_norte-vitoria

16. Frías

16. Frías


ermita junto al arroyo en frias Salgo de Miranda por temprano para llegar a Frías y a hacer un circuito de varios pueblos de Burgos. Antes de llegar a frias pararía en un un paraje montañoso donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Es punto de paso del camino de Santiago y antiguamente funcionaba además como hospedería para los peregrinos. Para llegar a ella cruza el río un puente de origen romano.

ermita nuestra señora de la hoz, frias ermita nuestra señora de la hoz, frias Frias destaca por el paraje en el que se encuentra, con su castillo de película en lo alto de la montaña, y con sus calles empedradas con toque medieval. Se puede observar desde uno de los miradores en lo alto todo el pueblo, desde el castillo hasta la iglesia.

mirador de frias

Después bajaría con el coche para subir la cuesta que lleva al castillo. Es uno de los pueblos bonitos de España y es poco conocido debido a que la carretera que va hacia el no es paso de ninguna ciudad grande. Sus calles, la estrucutra del pueblo y el entorno natural lo hacen un sitio único.

frias castillo y plaza mayor de frias

Además tiene unas casas que parece que se agarran a la roca como las Casas Colgadas de Cuenca. De hecho son más casas que en Cuenca y arriba del todo existe una muralla que envuelve lo alto del pueblo.

casas colgadas en frias casas colgadas en frias

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Vicente, con un amplio césped que debido a las alturas me recuerda mucho a la casa del gobernador de Gondorn en el Señor de los Anillos. Y también se puede acceder ya al castillo.

iglesia de san vicente, frias castillo de frias

17. Oña

17. Oña


Despues de pasear por Frias pongo rumbo hacia Oña, pueblo bastante perdido por las montañas de Burgos con un tesoro en su interior. Este tesoro es el monasterio de San Salvador de Oña, donde descansan muchos de los primeros reyes de Castilla tras la reconquista. Fue fundado por nobles castellanos y el rey llevaría allí a la congregación religiosa del Cluny. Hay que tener en cuenta que Burgos fue el origen del castellano que conocemos hoy en día y que el norte fue de los primeros territorios con dominio de Castilla hasta la ocupación de la capital de Burgos donde sería por varios años capital del reino.
Ha estado vinculado a los nobles castellanos y a la realeza de entonces, fundado en el siglo XI y modificado hasta el siglo XVI para darle ese aspecto gótico a su iglesia y a su fachada.

plaza mayor de oña

monasterio real de oña

18. Poza de Sal

18. Poza de Sal


plaza vieja en poza de sal calles en poza de sal arco de poza de sal Tras visitar el monasterio y alrededores parto hacia Poza de Sal, pueblo conocido por el negocio de la sal en la antigüedad, por su castillo en lo alto del pueblo con muy buenas vistas, por la belleza de sus calles y por ser lugar de nacimiento del naturólogo Félix Rodríguez de la Fuente, quien fue de los primeros en manifestar su rechazo a los cambios del hombre en la península ibérica, habitat de multitud de especies que ya estaban amenazadas. Hay un museo donde muestran un poco la vida de este gran hombre.

vista de poza de sal

Cuenta con la iglesia de san Cosme y san Damian en la base del pueblo, junto a la plaza Vieja. La plaza Nueva es muy grande y esta más abajo del pueblo ya que este pueblo ha crecido de arriba hasta abajo. Una serie de calles que guarda su aire medieval llega hasta el camino hacia el castillo, antiguo palacio de los marqueses de poza de Sal, título otorgado por Carlos V, tiempos a partir de los cuales el pueblo empezaría a decaer.
plaza vieja en poza de sal calles en poza de sal arco de poza de sal

iglesia de san cosme, poza de sal castillo, poza de sal

Desde lo alto, al pie del castillo contemplaría un espectáculo de cetrería en la que se echarían diferentes aves rapaces a hacer diferentes ejercicios en el aire. Hay una asociación de cetrería en el pueblo que sobre todo enseña a los más pequeños la importancia de estas aves para el medio ambiente.

espectaculo de cetreria, poza de sal espectaculo de cetreria, poza de sal

19. Pancorbo

19. Pancorbo


A la vuelta pararía en Pancorbo, un pueblo importante históricamente por cubrir a Castilla de los ataques de los reinos de Navarra y Aragón por detrás de Miranda de Ebro. El nombre viene de "puente curvo". En el siglo X sería lugar de batallas entre arabes y cristianos por la posesión de su castillo. En 1147 se le daría un fuero por Alfonso VII, 50 años más tarde que se le dieron a otros pueblos riojanos. A finales del siglo XV tal fue su importancia que sería una de las cinco villas de la Hermandad de Álava junto a Vitoria, Miranda de Ebro, Sajazarra y Salvatierra. En la imagen el rio Oroncillo a su paso por Pancorbo en la que un puente cubierto lo atraviesa, ya que el pueblo esta en los dos lados del río.

pancorbo pancorbo

Como patrimonio tiene las ruinas del castillo que sería demolido en la Primera Guerra Carlista, así como los restos del fuerte de Santa Engracia que también fue destruido.
Como edificios religiosos tiene la iglesia de Santiago y la iglesia de San Nicolas.

iglesia de san santiago iglesia de san nicolas

20. Vitoria

20. Vitoria


Por último ya de tarde partiré hasta Vitoria para en una tarde completa poder ver la capital.
La capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, es bastante grande pero su casco histórico se puede ver perfectamente en un día. Es además la capital del país Vasco y donde se encuentra el palacio de Ajuria-Enea, residencia del Lehendakari, presidente de la comunidad autónoma. Si además sabemos donde aparcar y que ver concretamente, en 5 horas dará suficiente tiempo para explorarlo. Cabe destacar la plaza de la Virgen Blanca con la iglesia san Miguel Arcángel y la hornacina de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Además junto a esa plaza esta la plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento.

El primer poblado de la región se dice que era de los francos y no de los visigodos. En esa zona no llegaron los árabes por lo que en la época de la reconquistas sería tomada por el reino de Navarra. Ya en esa época existía la iglesia de Santa María la Blanca, el templo primario. Muchas de las excavaciones debajo de la catedral han confirmado que había un templo y sobre ese se edifico la catedral.
A finales del siglo XII, pasaría la ciudad a dominio castellano y es ahí donde surge el nombre de Vitoria. Ha sido testigo en la historia de numerosos acontecimientos, como la guerra carlista en la que apoyaría al bando vencendor, Isabel II o la batalla de contra los franceses en la guerra de la independencia. También la guerra civil en la que se mostro partidario de los alzados. Es por ello que al estar siempre de lado de los vencedores se ha enriquecido y desarrollado más que la provincia de Guipuzcoa, siendo la provincia con un mayor desarrollo si bien, Vizacaya al tener Bilbao en ella tiene casi el mismo PIB. Desde los años 60 la población se ha multiplicado por cuatro debido a la fuerte demanda de mano de obra y a una época de progreso en la que ha sido favorecida.


Si empezamos a ver esta ciudad partiremos de la plaza de la Virgen Blanca para ver la torre de la iglesia de San Miguel donde se encuentra la patrona de la ciudad, la virgen Blanca. Muy cerca de ella se encuentra la plaza de España o también llamada "plaza Nueva", de finales del siglo XVIII. Esta plaza tiene un corte similar a plazas de la época de diferentes puntos de la geografía española empezando por la plaza Mayor de Madrid, que sería reformada por Carlos III para tener el aspecto actual.
catedral de vitoria catedral de vitoria

Subiendo vemos la iglesia de san Miguel Arcángel y podemos acceder a su interior. De estilo gótico levantada sobre otra iglesia del mismo santo de estilo románico.
catedral de vitoria catedral de vitoria

Saliendo de la iglesia podemos ver "la plaza Vieja" y los diferentes palacios y edificios que la forman como el de la siguiente imagen. Por detras podemos entrar a un museo sobre las Vitoria medieval y la historia de sus murallas del siglo XIII. Hay restos arqueológicos en el interior.

edificio victimas terrorismo, vitoria museo murallas de Vitoria

Después podemos continuar viendo diferentes edificios del casco antiguo, para ir al parque de la Florida, donde se encuentra la catedral de Vitoria Inmaculada o la llamada catedral Nueva de Vitoria. Esta catedral es una de las pocas en ser construidas durante el pasado siglo XX, junto con la Almudena de Madrid y la de santa Cruz de Tenerife. Esta inacabada, ya que el proyecto original constaba de dos Torres de un estilo más parecido a la catedral de Burgos, de estilo francés. Aún así es la segunda iglesia más grande de España en metros cuadrados y se utiliza a veces como museo de Arte Sacro.

catedral nueva de vitoria

Muy cerca se encuentra el bulevar de Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea donde se encuentran los mejores palacios del siglo XX de la ciudad, como la Casa Zuloaga, la Casa de las Jaquecas, el museo de Armería de Vitoria, el museo de Bellas Artes o el Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari. Estos dos últimos en las siguientes imágenes.

palacio Ajuria-Enea, Vitoria museo de bellas artes, vitoria

Por último iría a ver la catedral Vieja de Vitoria que es el auténtico tesoro de la ciudad. El edificio más destacable es la catedral de Santa María que todavía esta en construcción y que puede ser la catedral que más va a tardar en construirse de toda España, ya que hubo problemas hace unos 100 años porque se descubrieron grietas y problemas estructurales que podían haber dado lugar al hundimiento de la misma. Por ello se proyecto el restaurar completamente los cimientos y hacerla casi desde el principio colocando piedra a piedra la catedral en otro lugar y ir poniéndolo con elementos de seguridad reforzados. Además de los cimientos la mismísima torre que es la más alta de la ciudad se ha restaurado para poder subir mucha gente ya que es bastante amplia en área con diferentes materiales incluyendo piedra y madera. Una visita bastante recomendable por el hecho de tener una historia tan larga en la construcción y elementos arquitectónicos tan distintos. Además cuenta con un espectáculo audiovisual para el pórtico de la luz en el que se puede ver como era en diferentes épocas que se puede apreciar en las siguientes figuras.

catedral de vitoria
Vitoria es una ciudad donde existe una proyecto de arte urbano llamado IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz). La ciudad pintada cuyo objetivo es producir obras de arte públicas con la implicación de la sociedad en general, así que marcamos en nuestra ruta algunos de los murales que decoran las paredes de los edificios de la ciudad porque, no se si lo he comentado ya pero, he descubierto que me encanta el arte urbano.

El proyecto está formado, a día de hoy, por 19 murales pintados entre 2007 y 2019, entiendo que es un proyecto vivo que se ha visto paralizado por la COVID-19. Están repartidos por toda la ciudad pero nosotros solo vimos 9 que se encuentran en el casco histórico, lo que popularmente se denomina la almendra de Vitoria, puede que en futuras visitas podamos añadir alguno más, de momento aquí os muestro los que pudimos admirar durante la jornada que pasamos en la capital alavesa. Es por ello que existe un gran contraste con la antigüedad de los edificios que hay ya que los colores son bastante vivos y cálidos frente a los edificios grises que los rodean.

arte urbano Vitoria arte urbano Vitoria arte urbano Vitoria

Una vez terminada la visita volveré a Miranda de Ebro.



Card image

Frias

16
Card image

Oña

17
Card image

Pozas de Sal

18
Card image

Pancorbo

19
Card image

Vitoria

20

Día 4, ruta por la Rioja Baja (CLICK para continuar)

8 de agosto de 2021
mapa_viajes1_5_bilbao-santander
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock