”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes1

1. Viaje por el Norte de España

1. Viaje por el Norte de España

5 a 11 de agosto de 2021

Día 5, paso por Vizcaya de camino a Santander

9 de agosto de 2021
mapa_viajes1_5_bilbao-santander

21. Llodio

21. Llodio


Salgo de Miranda de Ebro de camino a Santander y hago la primera parada en Llodio, un pueblo que pese a ser grande apenas tiene que ver la plaza principal.

plaza mayor de llodio

22. Bilbao

22. Bilbao


Continuo hacia Bilbao y dejo el coche en parque Europa, cerca del barrio de Bolueta. Ahí parto hacia el casco histórico encontrándome con multitud de edificios importantes en torno a la ría de Bilbao. Para empezar la visita cruzare por el puente de san Anton y vere la iglesia de San Anton. A un lado hay un mural de un pintor Manuel Losada. También se puede ver el tranvía que atraviesa Bilbao. En esta calle se pueden ver algunos edificios antiguos como el edificio de Ferrocarriles Vascongados.

iglesia de san anton, Bilbao ayuntamiento de Bilbao ayuntamiento de Bilbao ayuntamiento de Bilbao

Subire un poco por la calle lateral a la ría de Bilbao, del río Nervión y me adentrare en el casco histórico. Aquí hay multitud de comercios, bares de tapas, o pintxos como dicen allí, y restaurantes muy importantes en los que la calidad de la materia prima y la fama de muchos cocineros ha catapultado a su estrellato y los precios también así lo demuestran.

En el corazón del casco histórico se encuentra la catedral de Santiago de Bilbao. Este templo es de principios del siglo XVI salvo su facada y torre que son del siglo XIX. Es la iglesia más importante de la provincia y ha sido levantado sobre un templo románico que sufriría un incendio en a finales del siglo XIV. Existía un retablo mayor de estilo gótico pero se perdio así como otras obras en diferentes eventos. El peor una inundación a mediados del siglo XX que por la cual ha sido restaurado todo el interior y parece moderna. Yo no entre al interior ya que el precio para este templo me parece excesivo teniendo en cuenta que no alberga nada de valor, mas bien parece una iglesia moderna con dimensiones de catedral.

catedral de santiago de Bilbao catedral de santiago de Bilbao catedral de santiago, interior, Bilbao catedral de santiago de Bilbao

ayuntamiento de Bilbao

complejo isozaki, Bilbao edificio iberdrola, bilbao plaza san jose, Bilbao

El museo Guggenheim fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras de estilo contemporaneo. El diseño del museo de estilo deconstructivista y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Huéscar, Granada) de un color similar a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.

El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.

teatro arriaga, Bilbao
En esa zona se puede ver toda la ría, con las grúas portuarias y el museo marítimo. Partiré hacia el Bilbao más moderno, del último siglo, el parque de doña Casilda y San Mames, el estadio del Athletic. El parque de dona Casilda de estilo inglés era hasta hace no mucho el único parque en el centro de Bilbao. En el se encuentra el museo de Bellas Artes. En el interior puedes visitar el estanque de Don Pato, la estatua de Doña Casilda o la Pergola, un conjunto de muros decorativos de estilo neoclásico con dos grandes fuentes.

puerto de la ria de Bilbao parque doña casilda, bilbao san mames, Bilbao tienda athletic, Bilbao

Una vez visto volveré sobre mis pasos visitando diferentes edificios históricos de la ciudad como la plaza Federico Moyua que la rodean edificios tan importantes como el palacio Chavarri, el hotel Carlton, y otros hoteles y entidades locales.

plaza federico moyua, Bilbao palacio chavarri, bilbao palacio de la diputacion, Bilbao

Cerca esta el palacio de la diputación, la iglesia del Sagrado Corazón de estilo modernista, muy parecida a la iglesia del Raval en Barcelona inspirada en obras de Gaudí. Y ya continuaré hasta llegar al coche en Bolueta.

iglesia sagrado corazon, Bilbao iglesia sagrado corazon, bilbao

23. Castro-Urdiales

23. Castro-Urdiales


Antes de llegar a Santander parare en Castro Urdiales ya en Cantabria, pueblo de veraneo conocido por tener una gran industria de la anchoa, pescado típico de Cantabria que generalmente se vende en conservas. Además de sus playas cuenta con el encanto de su castillo y la iglesia de Santa María de la Asunción a orillas del mar. Esta iglesia es del siglo XIII de estilo gótico y se le conoce como la catedral de Santa María. Decir que tiene mucho más historia y es más catedral que la de Bilbao vista anteriormente. Con esto dejaremos ya la partida lista para Santander.
castro urdiales
castro urdiales

Card image

Llodio

21
Card image

Bilbao

22
Card image

Castro Urdiales

23

Día 6, de Santander a Palencia (CLICK para continuar)

10 de agosto de 2021
mapa_viajes1_6_santander-palencia
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock