”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes1

1. Viaje por el Norte de España

1. Viaje por el Norte de España

5 a 11 de agosto de 2021

Día 3, ruta por la Rioja Alavesa

7 de agosto de 2021
mapa_viajes1_3_rioja_alavesa

11. Briñas

11. Briñas


Saliendo de Miranda de Ebro voy camino de Briñas. Briñas es un pueblo con mucho encanto debido a su cercanía al río Ebro. A parte de los escudos señoriales en algunas de sus casas, nos encontramos con una hermosa plaza y una iglesia antigua. Además hay una senda que va a lo largo del río y hay actividades náuticas.

hospederia, briñas calle mayor, briñas iglesia, briñas rio ebro, briñas

12. Labastida

12. Labastida


De Briñas salgo hacia Labastida. Este municipio ya no esta en la comunidad autónoma de La Rioja sino que se encuentra en el País Vasco y forma parte de la Rioja Alavesa. Es junto con La Guardia uno de los municipios más destacados.
El casco histórico se encuentra en lo alto de la ciudad. En lo más alto había un castillo y el recinto esta amurallado. Hoy en dia esta la ermita del Santo Cristo y desde ahí se puede apreciar todo el pueblo.

vista del pueblo de labastida

En la plaza mayor se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de casi todos los pueblos de la zona. Esta iglesia, grande de proporciones de basílica se terminó a principios del siglo XVII. En la tercera imagen se ve la ermita del cristo.

iglesia señora asuncion, labastida iglesia señora asuncion, labastida ermita santo cristo, labastida

13. San Vicente de Sonsierra

13. San Vicente de Sonsierra


Después me caminaría hacia San Vicente de Sonsierra, un pueblo con una imponente fortaleza. Además en la oficina de turismo me indicaron una aplicación para mediante el teléfono móvil poder ver lugares del castillo como se encontraban en diferentes épocas: desde el siglo XV al XX. El castillo es del siglo XII y serviría como fortaleza debido a las luchas entre reinos cristianos. Caminos transformados en carreteras o casa con que cambian o desaparecen. Esta aplicación tiene varios sitios de España, y forma parte de la realidad Virtual que tanto se esta investigando.
En la imagen la iglesia de Santa María la Mayor, en las inmediaciones del castillo, del siglo XVI y de estilo gótico.

mural, san vicente de sonsierra iglesia de santa maria la mayor, san vicente de sonsierra iglesia de santa maria la mayor, san vicente de sonsierra iglesia de santa maria la mayor, interior, san vicente de sonsierra

Aqui tenemos la vista del castillo y la basílica de Nuestra Señora de los Remedios.

san vicente de sonsierra basilica remedios, san vicente de sonsierra

14. Briones

14. Briones


De San Vicente cambio de carretera para ir a Briones, dejando de lado Samaniego, un pueblo que también hubiera merecido visitar pero por falta de tiempo descarto.
Este pueblo lo más singular es su estructura, que tiene casi todo el casco en lo alto del pueblo con numerosos miradores y una muralla que poco a poco han ido remplazando las casas del pueblo. Cuenta con varias capillas o ermitas como la ermita del Cristo en la imagen del siglo XVIII, y una muy cuidada plaza con una iglesia muy vistosa y muy grande, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y de estilo gótico.

plaza mayor, briones

iglesia Asuncion, interior, briones plaza mayor, briones ermita del cristo, briones

15. Haro

15. Haro


Después me moveré hacia Haro ya de vuelta. Este pueblo es mucho más grande que los anteriores y tiene una importancia muy grande en La Rioja, debido a la gran industria vinícola. Cuenta con varias bodegas de las más grandes de España y tiene además un casco histórico muy cuidado con numerosas iglesias y numerosos palacios o casas señoriales. Además, la zona de bares de tapeo es muy visitada desde otros pueblos de la zona o desde el País Vasco.

bodegas de haro

Lo más importante es su Plaza Mayor, donde se encuentra la oficina de turismo en el palacio de Bendaña. Ahí podemos ver bajo el ayuntamiento numerosas imágenes de la cultura popular en torno al vino y todo lo que ha significado para las relaciones sociales y su crecimiento.

plaza mayor de haro ayuntamiento de haro

Si subimos la calle que va hacia la iglesia podemos observar númerosos bares de tapas como he mencionado anteriormente. La iglesia de Santo Tomás es muy parecida a la visitada en el pueblo de Briones, del mismo estilo y del siglo XVI. La portada principal esta más elaborada y cuenta con retablos barrocos de gran valor en su interior. El techo es de estilo gótico con bovedas de crucería.

iglesia de santo tomas, fachada, haro iglesia de santo tomas, portada, haro iglesia de santo tomas, interior, haro iglesia de santo tomas, retablo, haro

Card image

Briñas

11
Card image

LaBastida

12
Card image

San Vicente de Sonsierra

13
Card image

Briones

14
Card image

Haro

15

Día 4, pueblos de Burgos y Vitoria (CLICK para continuar)

8 de agosto de 2021
mapa_viajes1_4_burgos_norte-vitoria
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock