”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”





Introducción

La provincia de Guadalajara no tiene nada que envidiar a otras provincias de España. En ella podemos encontrar maravillas de la naturaleza que poca gente conoce. La parte este es bastante desconocida para la mayoría de los españoles y alberga unos de los mejores tesoros en cuanto a parajes senderistas se refiere. En el siguiente mapa presento el índice general de rutas senderistas que voy a explicar en mi website donde podréis encontrar información veraz de cómo superar estos desafíos. Las hay de todos los niveles y están marcadas en diferentes colores dependiendo de la dificultad entrañada.

En el cuadro anterior cuentas con información referida a la ruta descrita.

Descripción

Se parte desde el pueblo de Valverde de los Arroyos referente de la Arquitectura Negra. Este pueblo tiene siglos de antigüedad, concretamente empezó a formarse un núcleo urbano a partir de la conquista de Toledo por parte de los cristianos. Poco a poco fue creciendo en población y empezaron las primeras construcciones. Los pueblos de esta área solían utilizar materiales locales, ya que estaba muy aislado de otras poblaciones, de ahí que haya conservado con el tiempo esta forma de edificación. La iglesia del pueblo fue terminada hace 200 años si bien ha tenido numerosas modificaciones y cuenta con una cruz procesional del siglo XVI. Además cuenta con una plaza preciosa que cuenta con una fuente muy antigua rodeada por edificios típicos de la zona. Los materiales usados son tales como la piedra, la pizarra o la madera o el barro dando lugar a este tipo de arquitectura que se confunde fácilmente con el entorno dejando al visitante un bonito recuerdo.

En el pueblo no tendremos problemas al aparcar y hay multitud de tiendas y un par de bares donde podremos comprar algo en caso de imprevistos. El Ocejón no se ve desde el pueblo ya que está detrás de los montes que se ven en la proximidad.

El pueblo se encuentra a 1200 metros de altura por lo que las condiciones para vivir en invierno son bastante duras, debido a las nevadas y a las bajas temperaturas. La senda al principio es fácil y no cuesta nada subir la cuesta. Una vez se ha llegado a la mitad del desnivel a unos 1600 metros la cuesta se hace más pronunciada y el desgaste mayor. Hay numerosas piedras que habrá que lidiar hasta que lleguemos a la base de la montaña. Una vez llegado a ese punto podremos proceder a subir al pico, que no son más de 150 metros más arriba pero antes pararemos a descansar y a tomar algunos víveres. Allí tendremos el punto geodésico del pico donde podremos contemplar las demás montañas del sistema central y donde se podrá ver el pico Lobo. Este pico es el segundo más alto de la provincia de Guadalajara, mas tirando ya hacia Madrid.
La ruta se puede hacer o bien desde Majaelrayo o bien desde Valverde de los Arroyos por lo que si uno tiene suficientes ganas se puede bajar a Majaelrayo y que alguien os pueda recoger allí. Nosotros optamos por volver por Las Chorreras. Un lugar donde se acumula el agua que baja de la montaña y que está repleto de vegetación y arboleda.


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock