”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”





Introducción

La provincia de Guadalajara no tiene nada que envidiar a otras provincias de España. En ella podemos encontrar maravillas de la naturaleza que poca gente conoce. La parte este es bastante desconocida para la mayoría de los españoles y alberga unos de los mejores tesoros en cuanto a parajes senderistas se refiere. En el siguiente mapa presento el índice general de rutas senderistas que voy a explicar en mi website donde podréis encontrar información veraz de cómo superar estos desafíos. Las hay de todos los niveles y están marcadas en diferentes colores dependiendo de la dificultad entrañada.

En el cuadro anterior cuentas con información referida a la ruta descrita.

Descripción

El lugar de destino es Poveda de la Sierra, al sudeste de la provincia de Guadalajara. Allí se encuentra Asdon Multiaventura, un club que ofrece la posibilidad de aprender diferentes deportes y modalidades. Disponen de monitores en varias materias, como tirolina, rapel, piragua, quad, descenso, buceo, etc.

Partimos del centro de aventura en un todoterreno camino a una esplanada donde comenzar a preparar las piraguas. Tenemos tanto piraguas individuales K1, como para parejas, K2. El monitor nos da unas breves nociones antes de montar y comenzar a palear.

En primavera es más peligroso por la crecida del río y la mayor fuerza de la corriente, en el lateral se puede observar hasta donde ha llegado el nivel del agua. Vamos un grupo bastante grande pero el monitor afirma que ha habido veces que han ido hasta 30 canos al mismo tiempo. En este caso somos 3 canoas individuales y otras 3 canoas dobles.

El canoaje es un deporte con bastante riesgos pero yendo en grupo y yendo protegido con buen equipo, casco y chaleco hace que las posibilidades de sufrir daños tras un accidente son casi nulas. Mi compañero Sergio y yo nos caímos un par de veces por andar a la gresca mientras tomábamos los rápidos y salvo la canoa que se quedó encallada nada grave sucedió. En una segunda sacudida caímos al agua pero no paso a mayores. Es por esto de que recomiendo a la gente que no ha hecho piragüismo en río que se anime, ya que además de disfrutar del paisaje y del deporte, es una experiencia en la que descargas mucho estrés y adrenalina. Puede parecer que el esfuerzo que supone bajar el río es mínimo pero todo lo contrario. Remar para corregir la dirección del río cansa muchísimo.

Yo fui afortunado porque contaba con mi compañero Sergio, unos de los más fuertes del gimnasio Destroyer de Guadalajara. El que va detrás que es el timón que guía el barco tiene que tener a mi juicio mucha más fuerza que el de detrás ya que los movimientos de la pala son más amplios. El de delante que es el que da la velocidad a la canoa no es tan relevante ya que muchas veces cuentas con la fuerza de la corriente y es un movimiento más continuo sin tantas irregularidades.

Tras acabar la actividad partimos hacia a la Sima de Alcorlo, una preciosidad de paraje natural con una presa donde en verano se llena de bañistas y de valientes que osan saltar desde lo más alto. Se encuentra a no más de 10 km de Poveda de la Sierra, por lo que ir en coche es la mejor opción.

Al terminar y visualizar uno de los parajes que hacen bonita a "La Meseta" partimos a la cueva de .. En medio del pueblo hay una gruta subterránea muy llamativa y poco conocida. Más propia de una película épica del Señor de los Anillos, o cualquier película fantástica, donde los escalones de piedra por llamarlos de alguna manera no parecen nunca terminar y a medida que vas bajando la oscuridad lo envuelve todo. En lo más profundo del agujero se encuentra un manantial donde dicen las leyendas que hace muchos años se podía ver como unos seres diminutos subían los escalones hasta el agujero de entrada para luego volver a bajar y desaparecer.


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock