”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”





La provincia de Guadalajara se encuentra dentro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Está formada por cinco comarcas, como se muestra en el mapa. Si pulsas aquí veras el mapa topográfico completo de la provincia.
Cuenta con 250.000 habitantes y casi 200.000 viven entre Guadalajara y Madrid, dejando un vasto territorio con una densidad de población irrisoria. Cabe destacar que el este de Guadalajara está dentro de Europa entre las zonas más despobladas, comparables a zonas del norte de los países nórdicos donde el clima hace difícil la vida.

Las ciudad más poblada después de la capital es Azuqueca de Henares. A raíz del encarecimiento de pisos de Madrid la provincia sufrió un aumento de población de las localidades en torno al corredor del Henares, la zona que une Guadalajara con Madrid por la autovía A2.
Sin embargo estos núcleos de población apenas tienen historia y cuentan con más del 50% de la población de la provincia. A nivel cultural la ciudad más importante de la provincia es Sigüenza, diócesis de la provincia y con una historia de siglos y mayor atractivo que incluso la capital en cuanto a turismo. Otras ciudades importantes históricamente son Molina de Aragón, Pastrana, Brihuega, Cifuentes.

El clima de la provincia se encuadra entre continental y mediterráneo, siendo más fuerte en los sitios de mayor altitud. Los veranos son largos y muy calurosos y los inviernos largos y fríos, primaveras y otoño etapa de transición corta con pocas lluvias pero intensas.
En la zona este de la provincia se puede llegar a registrar las temperaturas más bajas de toda España en invierno y las temperaturas mínimas más bajas en verano.

La zona de la Alcarria es algo más parecida al clima de Madrid debido a la altitud y la proximidad con el rio, la denominada campiña. Las lluvias son más notables en la comarca de la serranía y en la del Señorío de Molina donde existe una mayor altitud. Esas zonas son muy aptas para la recogida de setas y para el caza debido a un ecosistema especial.
Si pulsas aquí veras el mapa completo de lluvias de la provincia y por zonas al pasar el ratón.


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock