”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes9

9. Viaje por Castilla la Vieja

9. Viaje por Castilla la Vieja

8 de abril al 14 de abril 2022

Día 3, conocer los pueblos de la provincia de Valladolid

10 de abril de 2022
mapa_viajes9_3_valladolid-pueblos

156. Wamba

156. Wamba


El primer pueblo por visitar sería Wamba que debe su nombre al caballero visigodo que fue nombrado rey en ese lugar. Tiene una iglesia muy antigua cuyo origen posiblemente date de la época visigoda. Posteriormente pasaría a mozárabe del cual dispone la estructura. Con la reconquista ya sería ampliada con estilo románico. Contiene un osorio formado por miles de calaveras y fue lugar de enterramiento de la reina Urraca de Portugal sobre el año 1170. Dentro se encuentra el sepulcro gótico de Andrés de Arroyo y su esposa.

iglesia de Wamba, interior iglesia de Wamba, sepulcro andres de arroyo interior iglesia de Wamba, interior

157. Torrelobatón

157. Torrelobatón


De Wamba iría a Torrelobatón, un pueblo antiguo con un castillo imponente, con una torre del homenaje muy alta. Merece la pena visitar la iglesia de Santa María, de estilo gótico en su interior, con retablos de mucho valor de estilo barroco.

plaza Mayor de Torrelobaton iglesia de Torrelobaton castillo de Torrelobaton

158. Mota del Marqués

158. Mota del Marqués


Tirando hacia el oeste, pegando con la autovía A6 esta Mota del Marqués. Un pueblo que esta en proceso de consolidarse como destino turístico. Con la iglesia de san Martín de gran valor recién restaurada, su otra iglesia en ruinas que esta en proceso de restauración y lo que en su día fue fortaleza también se esta apuntalando. Además posee un palacio, el de Ulloa, con mucha historia como es el de los marqueses de Ulloa, con un patio muy grande y largos balcones.


palacio marqueses de Ulloa, mota del marques plaza mayor, mota del marques iglesia san Martin, mota del marques iglesia san Martin, mota del marques

159. Urueña

159. Urueña


Después de ver estos pueblos pequeños iríamos a Urueña donde nos pararíamos en la carretera para ver la ermita de nuestra señora de la Asunción. Este templo es románico y de los pocos de España con un estilo románico antiguo proveniente de Lombardía, Italia.

Ya en la ciudad sorprende su cuidada muralla, la cual es visitable en casi su totalidad. Este pueblo también es llamado la Villa del Libro, debido a la cantidad de bibliotecas y eventos relacionados con la lectura. Su iglesia no tiene nada excepcional pero es un pueblo muy visitado debido a su aire medieval y lo cuidadas que están sus calles así como su museo etnológico que contiene útiles e instrumentos de la época.

ermita señora Asuncion, urueña restaurante de urueña
murallas de urueña

160. La Santa Espina

160. La Santa Espina


Después iría hacia el pueblo de La Santa Espina, para entrar en el monasterio de la Santa Espina. Este monasterio hoy en día es una de las más importantes escuelas agrícolas de Castilla y León. El monasterio fue heredado por unos nobles tras su desamortización y sería creado en escuela para la gente de la zona, además de proveerles de alimentos. Una vez crecieron los primeros alumnos la heredera les dejaría las tierras a los alumnos, así como viviendas. El guía que me lo explico fue un antiguo alumno y sabía con todo detalle la historia del monasterio cisterciense. Lo que más llama la atención es que tanto en el claustro como en la iglesia fueron dañadas por las tropas francesas en la guerra de la independencia. Solamente del retablo se salvo la Virgen de una serie de figuras en alabastro de gran valor. Esa figura se la llevaron a una iglesia próxima que más tarde visitaría. Dentro del monasterio se puede ver la capilla de los nobles que por su ubicación y por los detalles que se conservan es muy parecida a otra de la zona como la de Tordesillas.

monasterio de la santa espina, valladolid

monasterio de la santa espina, valladolid monasterio de la santa espina, valladolid monasterio de la santa espina, valladolid

monasterio de la santa espina, valladolid monasterio de la santa espina, valladolid

Después de ver el monasterio tiraría al siguiente pueblo, San Cebrián del Mazote.

161. San Cebrián del Mazote

161. San Cebrián del Mazote


En este pueblo se encuentra una de las iglesias con más historia, la de san Cipriano de estilo mozárabe, recientemente restaurada, en la que se ha cambiado el tejado mudéjar para darle un aspecto más original y se ha realzado la nave.

iglesia san cripriano, san cebrian del mazote iglesia san cripriano, san cebrian del mazote iglesia san cripriano, san cebrian del mazote iglesia san cripriano, san cebrian del mazote

162. Tiedra

162. Tiedra


Por último iría a Tiedra, pueblo conocido por sus campos de lavanda y por su bonito castillo. Además tiene un par de iglesias bastante importantes como la iglesia de san Miguel y la de El Salvador. Actualmente estan resturando los restos de la iglesia de san Pedro para darles valor. Pero sin duda alguna lo más importante es la ermita de Nuestra señora de Tiedra con una cúpula barroca y muchos detalles.

plaza mayor de tiedra iglesia de san miguel de tiedra ruinas de iglesia de san pedro de tiedra castillo de tiedra
Card image

Wamba

5
Card image

Torrelobaton

6
Card image

Mota del Marques

7
Card image

San Cebrian del Mazote

8
Card image

Urueña

9
Card image

La Santa Espina

10
Card image

Tiedra

11

Día 4, conocer los pueblos de la provincia de Valladolid, segunda parte (CLICK para continuar)

11 de abril de 2022
mapa_viajes9_4_valladolid-pueblos2
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock