
8. Viaje al Sur de España
8. Viaje al Sur de España
25 de febrero al 7 de marzo 2022
140. Vélez Málaga
140. Vélez Málaga
Saliendo bien temprano la primera parada será Vélez Málaga, yendo por la A7. Al llegar aparco en una de las dos partes más altas de la ciudad, la ermita de la Virgen de los Remedios. Se puede ver la estampa de la ciudad en la siguiente fotografía, con los almendros en flor augurando la llegada de la primavera.
La primera parada sera en el Palacio del Marques de Beniel. Destaca el patio, la escalera y el techo mudéjar de la misma. Se pueden observar los escudos nobiliarios flanqueando la entrada principal, reseña del marquesado. Artísticamente, el resultado fue un edificio con portada manierista claramente influenciado por las obras de Sebastián de Serlio, a quién Molina Medrano debió tener especial admiración, donde se aprecia la libertad del carácter protobarroco. Una escalera imperial con cubierta de carácter renacentista, de dos plantas más el ático.
Muy cerca se encuentra el convento de san Francisco, muy modesto por fuera pero que alberga increíbles retablos religiosos. Fue fundado por los Reyes Católicos en el siglo XV y sufrió numerosas reconstrucciones en los siglos XVI y XVII. Su interior, de dos naves, destaca por su rica decoración. Al lado de la iglesia merecen especial mención dos claustros, uno mudéjar y otro renacentista, unidos entre si por una bella escalera. Los techos y cúpula barrocos tienen algunas pinturas. Una de las capillas tiene las pinturas originales de hace 5 siglos. En la imagen se puede apreciar la decoración barroca de una de las capillas de la iglesia.
Muy cerca se encuentra la iglesia más grande y principal de Vélez, la iglesia de San Juan Bautista. Su interior es muy simple con algunas tallas de madera de santos.
Junto a San Juan Bautista esta el pósito de la villa donde se hacen a menudo exposiciones, los restos de la muralla, la puerta de la villa y la fuente Real. La antigua ciudad musulmana (La Medina) estaba protegida por un cinturón amurallado, que envolvía y marcaba los límites precisos de la misma hasta el siglo XIII. Para poder acceder o salir del núcleo urbano se disponía de tres puertas (la de Granada, la de Antequera y la de Málaga) de las que solamente se conserva la Puerta Real de la Villa, antigua puerta de Málaga que quedó integrada en el núcleo urbano debido al crecimiento del arrabal en el siglo XIV. Tiene un acceso en recodo y arcos de medio punto, quedando protegida por una gran torre rectangular que a modo de albarrana sirve de defensa avanzada del acceso. Desde esa torre que aun se conserva hay un pequeño mirador a la plaza.
Como museos tenemos la casa de Cervantes que cuenta su relación con la villa y el museo arqueológico de Vélez Málaga, también sobre un antiguo palacete. Este museo es bastante recomendable siendo su entrada gratuita porque te da mucha información acerca de la historia de la ciudad. Es una casa solariega del siglo XVI que se vincula a diferentes acontecimientos histórico de la historia de la ciudad. En primer lugar, y según la tradición popular, se hospedó D. Miguel de Cervantes Saavedra en 1594, durante su estancia en la villa cuando era recaudador del estado para la Gran Armada de Felipe II; en segundo lugar, en ella nació en el siglo XVII el que fue obispo de Málaga Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV.
Por último merece mucho la pena subir a la alcazaba tanto para tender la vista de toda la ciudad como para visitar la iglesia de María Encarnación donde se encuentra el museo de Semana Santa. Este museo me gusto bastante por estar muy cuidado y por poder ver la iglesia en su interior y se puede ver en la siguiente fotografía. Esta iglesia en su origen era mezquita y se puede ver bastante en los trazos de los muros y la estructura de la misma. Por último de camino al coche pasaría por la oficina de turismo donde se encuentra el arco Mihrab de origen nazarí único en la provincia de Málaga. Los mensajes coránicos permanecen en el centro de las albanegas del arco que por sus características pueden datar de los siglos XIV o principios del XV. Se halló en la década de los 90 dentro de una casa próxima al Palacio de Beniel y allí continúa expuesto para su visita.
Habiendo visto Vélez y queriendo ver los pueblos del interior con objetivo en llegar a la A92 parare en Alhama de Granada.
141. Alhama de Granada
141. Alhama de Granada
Este pueblo esta bastante altitud, 895 metros y en seguida si vienes de la costa notas todo más frío.
142. Guadix
142. Guadix
A parte de la catedral, llaman la atención numerosos edificios de la ciudad. Uno es el palacio de Villalegre cuyo patio se muestra a continuación. Se trata de un palacio solariego con un bello patio interior rodeado por columnas con arcos de medio punto; a destacar también su fachada Sur, flanqueada por torres con arcadas típicas de la arquitectura mudéjar de la ciudad. La calle que sube de la catedral es muy curiosa con una escalera en curva flanqueada por edificios de estilo renacentista.
Muy cerca de la catedral esta la plaza mayor y el ayuntamiento, una joya arquitectónica llena de blasones de escudos de águilas bicéfalas. La construcción de la plaza supuso un notable cambio respecto al plano urbano de la ciudad, adaptándose a una ciudad medieval propiamente Renacentista y centrando todo el poder y la política en una misma zona. Su primera construcción data de finales del siglo xvi y comienzos del xvii, aunque no quedan restos de esta primera construcción, ya que, tras la contienda civil, se destruyó gran parte de la plaza y el balcón de los corregidores.

© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez