”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes7

7. Viaje a Portugal

7. Viaje a Portugal

2 a 8 de diciembre 2021

Día 1, Toledo a Badajoz

2 de diciembre 2021
mapa_viajes7_1_toledo-badajoz

107. Badajoz

107. Badajoz


vistas desde Alcazaba de Badajoz

La salida del primer día fue toda conducción y no vería nada, dejando Badajoz para el día siguiente. Badajoz es la capital de la provincia y la ciudad más poblada de toda la comunidad autónoma, sin embargo a pesar de ser una ciudad con una carga monumental grande, es poca conocida debido a que otras ciudades y pueblos cercanos como Mérida, Cáceres o Trujillo tienen mucho más monumentos de diferentes épocas.

Badajoz destaca sobre todo por sus restos de la época islámica, como la gran muralla que tiene en torno a la vieja Alcazaba. En árabe era llamada Batalyaws y fue fundada por Abd-al Rahman Ibn Marwan, en el año 875, reinando el emir cordobés Muhammad I, sobre un asentamiento visigodo anterior. Se edifico sobre el cerro de la Muela y abarcaba un gran espacio.
La Alcazaba de Badajoz (del árabe: al-qaṣbah, قصبة, al kasbah, 'ciudadela') es una fortificación musulmana (siglos IX-XIII), castillo bajomedieval cristiano (siglos XIII-XVI) y como parte de la ciudadela y fortificación de edificación moderna (siglos XVII-XIX), situada en la ciudad española de Badajoz. Sobre la misma se puede ver gran parte de la ciudad como se ve la imagen, que en ese caso da a la plaza de la ermita, dirección sudoeste.

Interior de la Alcazaba de Badajoz

La alcazaba-castillo de Badajoz es la alcazaba más grande de Europa, (en cuanto a su construcción de época musulmana), y de las más extensas del mundo en su género y época, en lo que a su perímetro se refiere (8 hectáreas y unos 1300 metros de lienzo de muralla conservada), aunque su extensión llegó a ser mucho mayor con la denominada "Cerca Vieja" (de la que todavía perviven importantes vestigios), que comprende, aproximadamente, todo el recinto abaluartado de edificación posterior, con unas dimensiones de 6000 metros y más de 50 hectáreas, que la convierten en una de las mayores entre las construidas por los árabes en el pasado (junto con ciudades como Granada). Dispone de unas 12 torres alguna de ellas más recientes abarcando del siglo IX al XII, la más importante la de Espantaperros del siglo XII de la época Almohade de planta octogonal.

Museo Palacio Duques de Roca Museo Palacio Duques de Roca Plaza Alta Casas Coloradas

Mapa Badajoz Puerta Palmas Altas El recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, que se ve en las dos imágenes superiores. Las edificaciones que muestra en su interior son buena prueba de las diferentes funciones que tuvo el recinto en las distintas épocas: alcazaba islámica (siglos IX-XIII), castillo bajomedieval cristiano (siglos XIII-XVI) y como parte de la ciudadela y fortificación de edificación moderna (siglos XVII-XIX). El Museo destaca por los restos romanos y visigodos.

En su interior se encuentra una iglesia que fue antiguamente la Catedral de Badajoz llamada Catedral de Nuestra Señora del Obispal o Santa María del Castillo. Junto con algunos restos arqueológicos es lo que nos queda de la primitiva Catedral de Badajoz (Mezquita-Catedral), erigida sobre una antigua mezquita árabe tras la conquista cristiana de 1230 Además debido a la cercanía a Portugal se levantaron baluartes (ver mapa de la ciudad) muralla exterior como sus vecinas Olivenza y Elvas. Con sus correspondientes puertas en sus murallas destacando y conservada hasta hoy la Puerta de Palmas junto al puente del mismo nombre.

Como sitios de interés podríamos destacar algunas plazas como la plaza Alta donde están las casas coloradas, plaza antigua con casas restauradas que le dan un toque moderno a esa zona. En la imagen superior se puede ver la plaza.

Otra plaza es Plaza de España donde esta el ayuntamiento y la catedral en la imagen inferior. Esta catedral sería construida debido a la importancia de la ciudad en el siglo XIII tras la reconquista. Se construiría sobre un templo mozárabe que estaba en el exterior de la ciudad. Todo lo que no estaba cerca de la Alcazaba estaba en las afueras y además la ciudad no se extendía ni un cuarto que la actualidad.
La catedral de San Juan Bautista tiene un aspecto exterior de castillo o fortaleza con muros muy grandes. En el interior de la Catedral de Badajoz podemos ver tres naves y otros tantos ábsides, destacando su Altar Mayor, sus numerosas capillas y sobre todo su claustro con sus arcos apuntados y que fue construido en el siglo XVI. Vale la pena más que otras catedrales del sur si bien, es una catedral muy modesta, y salvo porque reune arquitectonicamente todo para ser catedral bien podría ser concatedral o colegiata. Recordar que Extremadura tiene 3 catedrales, Badajoz, Coria y Plasencia y 2 grandes monasterios, patrimonio de la humanidad, como el de Yuste y Guadalupe. Todos estos lugares ya los había visto en viajes anteriores y sólo me quedaba este.

Catedral de Badajoz Catedral de Badajoz, coro

Además conserva puertas antiguas como la de las Palmas y edificios religiosos de interés como el Convento de san Jose y el de santa Ana que se ve en la imagen que se encuentra frente al conservatorio de música de Badajoz . También tiene edificios modernistas significativos como el edificio de la Jiralda, edificio alto de corte neoclásico.

Edificio Jiralda, Badajoz convento santa ana, Badajoz

La última plaza importante es la plaza de San Francisco con la iglesia de san Juan Bautista y la iglesia de Santo Domingo en su cercanía, además del teatro López Ayala, que se muestran en la imagen.

iglesia santo domingo, Badajoz teatro lopez ayala, Badajoz iglesia san juan bautista, Badajoz

Card image

Badajoz

1

Día 2, de Badajoz a Lisboa (CLICK para continuar)

3 de diciembre de 2021
mapa_viajes7_2_badajoz-lisboa
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock