HISTORIA

INICIOS


En julio de 2005, la multinacional Google compra Android Inc. El 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.​ El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008. ​Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010,​ con una cuota de mercado de 43.6 % en el tercer trimestre.15​ A escala mundial alcanzó una cuota de mercado del 50.6 % durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo. (iOS de Apple, Inc.)

Tiene una gran comunidad de desarrolladores creando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A principios de 2018 se superaban ya los dos millones de aplicaciones disponibles en Google Play Store, la tienda de aplicaciones oficial de Android; a estas habría que añadir las disponibles en otras tiendas no oficiales, como Galaxy Store de Samsung, Aptoide, APK Pure y otras.​ Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. La tienda F-Droid es completamente de código abierto así como sus aplicaciones, una alternativa al software privativo. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. ​No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.



REEMPLAZO DE DALVIK POR ART


Hasta la versión 4.4.3 Android utiliza Dalvik como máquina virtual con la compilación justo a tiempo (JIT) para ejecutar Dalvik dex-code (Dalvik ejecutable), que es una traducción de Javo bytecode. Siguiendo el principio JIT, además de la interpretación de la mayoría del código de la aplicación, Dalvik realiza la compilación y ejecución nativa de segmentos de código seleccionados que se ejecutan con frecuencia (huellas) cada vez que se inicia una aplicación. Android 4.4 introdujo el ART (Android Runtime) como un nuevo entorno de ejecución, que compila el Javo bytecode durante la instalación de una aplicación. Se convirtió en la única opción en tiempo de ejecución en la versión 5.0.



ETIMOLOGÍA


Tanto el nombre Android (androide en español) como Nexus One hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner (1982). Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus 6. El logotipo es el robot Andy.



ADQUISICIÓN POR PARTE DE GOOGLE


En julio de 2005, Google adquirió Android Inc., una pequeña compañía de Palo Alto, California fundada en 2003. Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google están Andy Rubin (cofundador de Danger), Rich Miner (cofundador de Wildfire Communications, Inc.), Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile),​ y Chris White (quien encabezó el diseño y el desarrollo de la interfaz en WebTV).​ En aquel entonces, poco se sabía de las funciones de Android Inc. fuera de que desarrollaban software para teléfonos móviles.​ Esto dio pie a rumores de que Google estaba planeando entrar en el mercado de los teléfonos móviles. También en ese año se creó la mascota de Android: "Andy", como un androide verde simbolizando la traducción literal de Android Inc. La diseñadora del proyecto fue Irina Blok.
En Google, el equipo liderado por Rubin desarrolló una plataforma para dispositivos móviles basada en el núcleo Linux que fue promocionado a fabricantes de dispositivos y operadores con la promesa de proveer un sistema flexible y actualizable. Se informó que Google había alineado ya una serie de fabricantes de hardware y software y señaló a los operadores que estaba abierto a diversos grados de cooperación por su parte.
La especulación sobre que el sistema Android de Google entraría en el mercado de la telefonía móvil se incrementó en diciembre de 2006.​ Reportes de BBC y The Wall Street Journal señalaron que Google quería sus servicios de búsqueda y aplicaciones en teléfonos móviles y estaba muy empeñado en ello. Medios impresos y en línea pronto reportaron que Google estaba desarrollando un teléfono con su marca.
En septiembre de 2007, «InformationWeek» difundió un estudio de Evalueserve que reportaba que Google había solicitado diversas patentes en el área de la telefonía móvil.



OPEN HANDSET ALLIANCE


El 5 de noviembre de 2007 la Open Handset Alliance, un consorcio de varias compañías entre las que están Texas Instruments, Broadcom Corporation, Nvidia, Qualcomm, Samsung Electronics, Sprint Nextel, Intel, LG, Marvell Technology Group, Motorola, y T-Mobile; se estrenó con el fin de desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles.​ Junto con la formación de la Open Handset Alliance, la OHA estrenó su primer producto, Android, una plataforma para dispositivos móviles construida sobre la versión 2.6 de Linux.
El 9 de diciembre de 2008, se anunció que 15 nuevos miembros se unirían al proyecto Android, incluyendo PacketVideo, ARM Holdings, Atheros Communications, Asustek, Garmin, Softbank, Sony Ericsson, Huawei, Toshiba, Vodafone y ZTE.
El 24 de febrero de 2014, Nokia presentó sus teléfonos inteligentes corriendo Android 4.1 Jelly Bean (aunque corriendo una versión propia, tomando la base de AOSP). Se trata de los Nokia X, X+ y XL.



HERRAMIENTA DEL GOBIERNO DE EEUU


El 19 de mayo de 2019 Google anunció oficialmente que deja de prestar servicio a los usuarios de móviles Huawei en lo que se refiere a actualizaciones del mismo y, en el futuro a permitir a los mismos la utilización de sus aplicaciones (Gmail, Google maps, etc). La razón es el conflicto comercial entre EE.UU. y China que llevó al gobierno estadounidense a incluir a la empresa fabricante en la lista negra de colaboradores con el gobierno chino.
Este hecho, que supone un duro golpe económico-empresarial a Huawei, ha suscitado serias dudas sobre la fiabilidad del sistema Android, ya que este tipo de acciones pueden extenderse a acciones de otro tipo, con una motivación tanto política como comercial. Dada la dependencia del sistema, acciones semejantes se pueden emprender por parte de Google contra cualquier tipo de aparatos que lo utilizan o generar órdenes molestas (vía teléfono, altavoces inteligentes, automóviles conectados, etc) o el espionaje a través de los equipos conectados (cámaras, micrófonos, etc).