”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Toledo, ciudad patrimonio de la humanidad


Toledo01_Vista

Toledo es la ciudad más bella de España.
Es el más rico florón de su corona.
Es el relicario donde se guarda la gloria del pasado.
Es el joyel más repleto de maravillas de Arte, de Historia, de Tradición, de Leyenda...
Es la ciudad museo por excelencia.

Cada piedra de sus muros lleva escrito el recuerdo de una epopeya.
Cada uno de los rincones de sus calles torcidas dicen más leyendas gratas al corazón.
Cada casona es un hogar de historia. Cada convento un nido de misticismo y poesía...
Si contempláis Toledo desde lejos, lo veréis de color ocre dorado, como si para hacerla más bella todavía se hubiesen concertado el polvo de los siglos y el oro del sol... Se ven las torres de una ciudad milenaria, donde antaño convivían gentes de diferentes culturas y religiones. Y brillan entre la ciudad dos edificios, la catedral de Toledo, una joya de la arquitectura cristiana y el Alcazar, construido sobre la antigua Alcazaba árabe, del cual hoy quedan los cimientos.

Entre tanto, las aguas del río Tajo, siguiendo la ruta aparente del sol, rodean, casi del todo, a la ciudad maravillosa, en eterno abrazo de amor.
Y siempre, esas aguas que aprendieron nobleza en su cuna de Aragón, van a decir las glorias de Toledo al Atlántico mar.

Sacado parcialmente de "Un día en Toledo" de P.Riera Vidal.

Entrando a Toledo

Para entrar a Toledo deberemos cruzar alguno de los majestuosos puentes o alguna de las puertas de las que dispone ya que esta separada por el río tajo en gran parte y flanqueada por una extensa muralla que dispone de bellísimas puertas. Puertas que han sido cruzadas por héroes del pasado, ya fueran musulmanes o cristianos y por reyes de lo que fue el germen de la actual España como Alfonso VI o Carlos V. En la figura de la derecha podemos contemplar diferentes puertas como la puerta de Bisagra, la puerta del Sol, la puerta de Valmardon o la puerta del Cambrón.

Es por ello que la mayoría de las puertas tienen una arquitectura mudéjar a caballo entre lo cristiano y lo musulmán. Salvo algunas puertas como la de Bisagra, que la antigua puerta musulmán sería destruida y en su lugar aparecería la arquitectura grecorromano. Así como el puente de Alcántara que tras ser destruido por una riada hace más de 500 años sería reconstruido rápidamente pero ya con un estilo más del siglo XV. Es de origen romano y uno de los arcos así lo dicen, hablando del emperador Trajano que tuvo el dominio más grande del imperio romano y que casualmente nació en Hispania. Al lado del puente esta el templo romano de Alcántara.
En las afueras de este puente se encuentra el castillo de San Servando, que mira hacia el Alcázar o antiguamente Alcazaba árabe. Lugar de resistencia entre los cristianos antes de la conquista de Toledo de 1085 y que después tendría un papel defensivo.
En el otro lado del río se encuentra el puente de San Martín que se puede ver en el desplegable de imágenes después del puente de Alcántara.


Otro de los monumentos destacados fuera del casco de la ciudad es el hospital de Tavera, el cual esta dedicado a San Juan Bautista y sirvió como panteón para el cardenal Tavera y sus compañeros.

Debido a que estaba fuera del casco viejo se le llamaba "el hospital de afuera". Actualmente se encuentra dentro del mismo el Archivo Histórico de la Nobleza que de vez en cuando realiza exposiciones temporales en algunas de sus salas. Lo más destacado es el doble patio que tiene dentro de estilo plateresco ya que fue supervisado por Alonso Covarrubias, arquitecto de Carlos V que influyo mucho en la arquitectura de Toledo ya que la época de máximo esplendor es con Carlos V que estableció la capital del reino y imperio y hizo que los mejores pintores y artistas trabajaran en Toledo.


Toledo11_Hospital_Tavera

El Alcázar de Toledo

El Alcázar es la edificación con un origen más antiguo de Toledo junto al puente de Alcantara. Fue palacio romano en el siglo III cuando fue construido. Posteriormente en tiempos de los visigodos sería utilizada como residencia real. Más tarde con la llegada de los árabes sería transformado el exterior y interiores cambiando a ser una residencia árabe con carácter defensivo.
Tras la toma de la ciudad en 1085 bajo el reinado de Alfonso VI sería restaurado y ampliado. Sería transformado por reyes seguientes y más tarde se construirían las torres en sus esquinas, si bien existía una fortificación mas fuerte en las murallas exteriores en el período árabe.
Con Carlos V ya alcanzaría el aspecto mucho más cercano al que luce a la actualidad ya que las fachadas frontal y trasera serían cambiadas por el arquitecto Covarrubias y Juan de Herrera y se incrustó el escudo imperial de Carlos V en su fachada. Además se cambio el patio interior y se construyo la escalera del patio que son emblemas del palacio.
Durante la guerra de secesión sufriría el primer incendio y durante la ocupación francesa el segundo en el que sería destruido el interior del palacio.
Tras ser restaurado en pleno siglo XIX, Isabel II cedería el alcázar al colegio de infantería, dando a el el carácter militar que tendría durante casi todo el siglo XX.
Las salas que destacarían sería la Cámara Real que se puede ver en una de las imágenes, el Salón de honor y el Salón mudéjar.
Durante la guerra civil sería destruido por las tropas republicanas tras el asedio infructuoso al alcázar que se convertiría en el símbolo de victoria del bando nacional y que marcaría un cambio importante de cara a la toma de Madrid.
Tras la guerra sería restaurado y convertido en museo de Toledo. Este museo tenía un carácter enfocado sobre todo en el Alcázar y en la academia de infantería. Esto sería modificado tras la restauración del alcázar en 2009 en el que serían trasladadas las piezas del museo militar de Madrid y se convertiría verdaderamente en un museo militar en el que se enfoca también en la historia del estado español. Además el siglo XX pasa a ser anecdotico, con la mayor parte hasta la guerra civil, donde solo un par de salas muestran la guerra, la dictadura de Franco y el reinado de Juan Carlos.

Además esta restauración sería súper importante por descubrir los cimientos de la antigua fortaleza árabe y los muros del palacio. Además de aparecer intacta una de las puertas de entrada de este período.
El alcazar además tiene una visión ventajosa sobre la academia del ejército cuya imagen muestro a continuación.
Toledo09_Academia_Ejercito

El museo de Santa Cruz

El museo esta presentado sobre el antiguo hospital de Santa Cruz. Este hospital es de estilo plateresco, el mismo estilo que el Alcázar ya que el arquitecto fue el mismo.
Tiene cuatro patios y unas escaleras que recuerdan muchas a otras del mismo estilo como las del palacio de Mendoza en Guadalajara. Esto se debe también a que el hospital fue fundado por el cardenal Mendoza y lleva su escudo. Recordemos que los Mendoza son los duques del Infantado y en el siglo XVI eran de las familias nobles más ricas de España. Esta riqueza se debe a los favores que prestaron a los reyes en la reconquista y en las sublevaciones de los comuneros que se pusieron de su parte.
El museo recorre la historia desde el siglo XVI que es a partir del año que fue construido centrándose en los Habsburgo, y incluye obras de ese período. Las obras más notables son las del Greco, especialmente la Inmaculada Concepción que se encuentra en una capilla destinada a ello.
Además hay objetos encontrados en Toledo de muchas épocas diferentes y también objetos provenientes de las iglesias o la catedral.





Palacios, casas nobles de Toledo y otros edificios con historia

Toledo esta repleta de casas que pertenecieron a gente importante en su época. El palacio más vistoso y mas visitado es el Real Colegio de Doncellas Nobles. Este edificio fu edificado en tiempos de Felipe II, y la casa en su origen era de Diego Hurtado de Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza, hermano del duque del infantado, ambos provenientes de Guadalajara. Este cardenal fue uno de los hombres más importantes de España en el siglo XVI y prueba de ello es que sus restos se encuentran en la capilla mayor de la catedral de Toledo. Este palacio que cuenta con una capilla e iglesia muy grandes. Además la sala rectoral consta de un artesonado de madera de gran belleza junto a tapices flamencos de la época. Además posee pinturas importantes de la época. El edificio a parte de la iglesia consta de un gran patio y desde sus dos torres se puede contemplar la catedral desde bastante cerca. Esas vistas son casi únicas, ya que es el punto más alto a distancia tan corta de la torre alta de la catedral.



Otro de los edificios más notables es La Casa del Greco que alberga varias de sus obras. En realidad la casa no es justamente la del Greco pero recrea una casa de la época que podría haber sido su casa. Dispone de elementos típicos como un patio toledano con mucha solera, una cocina y un dormitorio de aquel tiempo. Su casa estuvo a escasos 100 metros sobre los que hay una estatua a su nombre. En la casa podemos encontrar algunas salas muy importantes como una sala capitular, ya que esta casa perteneció a un noble cercano al Greco. Y dos de sus obras más importantes.



Otras de las casas de gente importante han sido perdidas en su totalidad ya sea por el paso de la propiedad entre distintas familias o por la destrucción de las mismas. Como ejemplo tenemos la casa de Garcilaso de la Vega que fue identificada hace 15 años a través de elementos que decían documentos de la época y a que estaba muy cerca de la iglesia de San Román.
De los edificios civiles más importantes podemos mencionar el Ayuntamiento, que muestro a continuación, el palacio episcopal al lado del ayuntamiento y la catedral, el palacio que alberga la diputación de Toledo, el palacio de Fuensalida, sede del gobierno de la Comunidad de Castilla La Mancha y el convento de San Gil que pese a ser de origen religioso hoy alberga las Cortes de Castilla La Mancha. En la imagen inferior podemos observar el aspecto del ayuntamiento actual.
Toledo14_Ayuntamiento
Toledo63_casa_templeAdemás tenemos otro edificio singular como es la casa del temple que tiene su origen en los siglos XI y XII. Siendo su arquitectura arabesca. Su nombre se debe a que el edificio fue propiedad de la orden de los templarios y fue utilizado como posada en el siglo XIV. El elemento principal es el salón que es del siglo X. En el siguiente hilo del blog pasaré a describir la arquitectura religiosa y también aquella no religiosa que tenga que ver con las culturas que convivieron en Toledo, cristiana, musulmán y judía.
Toledo64_cuevas_Hercules Toledo65_termas_romanas Además de estos edificios podemos encontrar ruinas romanas, que han sido descubiertas y catalogadas en los últimos años. Muestra de ello son las Cueva de Hércules, una edificación que ha sido excavada y se han encontrado cimientos desde los árabes hasta los romanos. Podía servir de escondite de diferentes culturas tras la ocupación árabe y posteriormente la reconquista cristiana.
También se han encontrado restos de lo que fueron unas termas romanas muy cercana a las cuevas de Hércules, y es que el Toledo romano era mucho más pequeño que el casco antiguo actual, estando concentrado alrededor del alcázar.
Del período romano además de las termas cuenta con otras infraestructuras, muchas en ruinas que han sido desapercibidas durante años. Entre ellas estaría el Circo romano, el Acueducto, que solo puede verse una parte al lado del río, al lado del puente de Alcantara, la villa romana que se encuentra donde la fábrica de armas en la Vega y que sus restos de las excavaciones se pueden ver en el museo de Santa Cruz, incluyendo dos suelos y el Anfiteatro romano que se encuentra en el barrio de Covachuelas, en la zona del Hospital Tavera. Actualmente tras la afloración de nuevos restos y cuevas esta en el aire lo que va a pasar con ese espacio.
Precisamente en esta parte de la ciudad la Vega Baja hay un convenio para para rehabilitar la zona del circo romano que ya esta delimitado, en la zona noroeste de la ciudad, junto a la Vega. Este convenio entre las tres administraciones sentará las bases de un nuevo sistema de protección de los tres Bien de Interés Cultural: Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega, y creará lo que será llamado como 'Sitio de la Vega Baja' recuperando las áreas excavadas y ajardinando varias zonas del entorno. En la Vega Baja además de restos romanos hay muchos restos visigodos, donde se piensa que estuvo el núcleo de la ciudad que a diferencia de los romanos en los que el nucleo urbano estaba cerca del río donde se encuentra hoy el alcázar, los visigodos levantaron muchas casas en la Vega. El proyecto es llamado Toledo Visigodo.

Toledo66_palacio_galiana Como remate final a los edificios menos conocidos de Toledo esta el palacio de Galiana que ha sido restaurado también en los últimos años. El edificio restaurado que se presenta es lo que ha pervivido de la almunia o palacio de recreo construido por el rey de la Taifa de Toledo Al Mamún en el siglo XI.
El Palacio de Galiana es un torreón mudéjar de planta rectangular construido en aparejo toledano de mampostería y ladrillo. Su piso bajo tiene un salón de recepciones con alcobas a cada lado que repite modelos bizantinos, un cuadrado con cuatro columnas centrales que forman en altura nueve espacios abovedados.


Los jardines que rodean el monumento son uno de los elementos más bellos de esta almunia regia. Entre sus ilustres propietarios hay que destacar a la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock