”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


ies azarquiel

Historia de el instituto

El IES Azarquiel es un instituto con una historia bastante reciente. Hace unos 5 años cumpliría su 50 aniversario. Comenzó siendo un centro dedicado exclusivamente a la formación profesional y en ha ido ampliando sus dominios hacia la educación secundaria y bachillerato. Dando un poco la oportunidad de que alumnos que vayan a realizar estudios de FP allí puedan crear un circulo más fuerte con compañeros que duren bastantes años más.
Han ido modificando y construyéndose edificios con el tiempo hasta lograr el aspecto actual con un edificio de recepción para tareas administrativas y dirección, un gran edificio para educación secundaria y un par de edificios más para FPs de la rama de informática y la rama de administración de empresas y otro para las ramas de mantenimiento y la de electricidad y electrónica.
Esto le hace ser el instituto de Toledo con un mayor número de alumnos y con un mayor numero de especialidades en formación profesional llegando la cifra de alumnos a casi 2000 y la cifra de prefesores superar los 200.
Además el instituto curiosamente ha sido famoso a nivel nacional por ser el emplazamiento de una antigua necrópolis judía y justamente los trabajos de ampliación del centro arrojaron esta información.
ies azarquiel Con ello se ha podido delimitar donde se ubico este cementerio judío. Este se encuentra entre el colegio de Nuestra Señora de los Infantes, el Parque de las Tres Culturas o el IES María Pacheco, llegando al IES Azarquiel. Y es que en Toledo es un campo donde están cementerios de todas las épocas, pasando por los romanos, visigodos, árabes y judíos y hasta la actualidad.

El cementerio romano se encuentra cerca de los restos árabes del circo romano junto a la Avenida de la Reconquista y llegando a la Vega Baja, donde se llevan desarrollando trabajos arqueológicos para conocer más sobre el Toledo Visigodo que se emplazo muy cerca del Toledo romano y posiblemente utilizando los materiales de los edificios romanos. Al llegar los árabes utilizarían la ubicación actual de la capital, siendo el lugar del alcázar que domina el Rio Tajo desde los dos lados el centro principal de la ciudad, la antigua Alcazaba, de la cual se sabe mucho más tras los trabajos de remodelación del actual Alcázar en los que se puede contemplar el trazado de las murallas e incluso una puerta intacta de la misma. Estos trabajos se realizaron en 2009 y mucha gente no lo conoce.
El cementerio cristiano y judío ya estaría lejos del centro de la ciudad y serían exteriores de aquella época como es el área donde se encuentra hoy el instituto.

Mi paso por el Azarquiel

Este año he tenido la posibilidad de conocer como es la educación de las telecomunicaciones a un ámbito menos profundo de lo que estudie yo hace años. Además con el aliciente de la evolución que ha ido ocurriendo desde aquel entonces, con la TDT y con las tecnologías móviles tan avanzadas como la 3g y la 4g. Si bien las modulaciones básicas son las mismas que se conocían entonces y para explicar a los alumnos con modulaciones tan antiguas de más de 50 años como la AM y la FM sobra.
Sobre el instituto contar que el curso ha sido ya bastante normal con obligatoriedad de portar la mascarilla en las clases y una asistencia presencial.
Como actos extraordinarios se ha realizado una comida benéfica para ayudar a nuestros vecinos canarios afectados por el volcán de la Palma. Y las migas navideñas que contó con una gran asistencia a pesar de la sexta ola del coronavirus.




Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock