”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Enseñando FP en electrónica

Este año en el IES Azarquiel estuve impartiendo ciclos realtivos a las telecomuniaciones de la rama Electricidad y Electrónica. Estos ciclos son Instalaciones de telecomunicaciones de grado Medio y Informática y Telecomunicaciones de grado Superior.

En grado medio debido a las condiciones en las que impartimos con clases bastante llenas y con el coronavirus apenas se pudieron hacer practicas del módulo de Instalaciones de Radiocomunicaciones que daba.
En el ciclo de grado Superior impartia Configuración de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Elementos de Telecomuniaciones.

Lo primero en aprender en telecomunicaciones son la física que lleva detrás una onda electromágnetica y aquellos efectos que le ocurren para ser modificada o atenuada. Después enseñar el espectro radioeléctrico en las telecomunicaciones que se puede ver en la siguiente imagen.
Espectro-electromagnetico
Una vez aprendidos estos conceptos pasaría a explicar las diferentes modulaciones que existen en las telecomunicaciones, empezando por las analógicas y los cambios que conllevan, AM, FM, PM. am-y-fm

Después vería las diferentes tecnologías y la evolución que ha habido con el paso del tiempo, sobre todo en telefonía. También otras tecnologías como radio o televisión.

También se realizaron tareas como conectar cableado a una antena Yagui y conectar un analizador de campo para poder sintonizar los canales de TDT y ver los diferentes parámetros relativos a las telecomunicaciones.
modulacion_am modulacion_fm Conectar cable coaxial a la antena satélite para poder sintonizar televisión salelital, sin embargo debido a la altura en la que nos encontrabamos y a los obstaculos que había no pudimos sintonizar ningún canal.

Otra práctica estrella sería trabajar mediante MATLAB para la creación de señales matemáticas, intentando asemejar el escenario a las diferentes modulaciones estudiadas. Sobre todo las más fáciles en concepto como la AM y la FM. También la representación del espectro en frecuencia. Y después la realización de las prácticas mediante Simulink, un software de Matlab.

ict_enlaces ict_vivienda Por último, en infraestructuras como va canalizadas las comunicaciones a la vivienda, ya sean de red de telefonía o de datos mediante el diferente cableado, par trenzado, coaxial o fibra óptica.
Explicar los diferentes elementos de telecomunicaciones que la llevan, multiplexores, derivadores, mezcladores y amplificadores principalmente. Estos elementos son explicados individualmente en el módulo elementos de Telecomunicaciones.También interesa saber qué papel juegan en la comunicación y cuales son los puntos de toma dentro y fuera de la vivienda así como las salas donde se controlan todas las comunicaciones del vecindario.
A continuación pongo algunas fotos de las clases de este año.
ciclo_medio ciclo_superior ciclo_superior_proyectos


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock