”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Pequeños Apuntes

Antes de venir a Francia a trabajar hay que tener un par de cosas claras. Aquí para cualquier trabajo el francés es imprescindible. Dependiendo del sector quizás sea exigible un nivel más aceptable que en otro. Para trabajar en algún trabajo de alta cualificación si uno no tiene experiencia y no tiene un buen nivel de inglés puede que tenga pocas posibilidades. Francia es un país con un paro en torno al 10% y ahora su crecimiento económico está estancado debido a los gastos del estado. Por ello, para muchos trabajos la competencia es feroz por parte de los emigrantes del norte como pueda ser Suecia, Alemania, etc. que buscan un país con unas condiciones económicas buenas y un clima mejor y aparte de que les gustan que la gente sepa francés, el inglés es también requerido, como en España.

”work2”

Antes de empezar...

”work1”

Lo primero que debéis tener para poder trabajar es registraros en el pole de emploi más cercano. Con ello estaréis dados de alta y podréis aceptar trabajos, al ser un país comunitario se os aceptará sin problema alguno. Para ello debéis pedir cita inscribiéndoos en la pagina web de pole de emploi:

www.pole-emploi.fr

Se os dará una cita para dentro de dos semanas en el pole de emploi más cercano a donde residáis. Registrarse en este servicio no es imprescindible para conseguir un trabajo al igual que España pero ayuda porque hay empresas que cogen desde ahí.

Practicas de empresas - Jóvenes Titulados

Para empezar cogiendo experiencia y tener más opciones a optar por un buen trabajo es recomendable realizar “internships” que lamentablemente en la mayoría de los casos no están remuneradas, aunque en algunos sitios te darán la empresa correrá con los gastos diarios que puedas tener como vivienda y transporte. En muchos casos estarás seis meses no en las condiciones que te gustarían pero en ese tiempo a parte de formarte, conseguirás mejorar tu inglés técnico y establecerás contactos que te puedan llevar a otras empresas con un contrato indefinido.
Algunos enlaces de interés :

  • ”work_banner2”Infostages
    Un portal donde encontrar prácticas en empresa para jóvenes titulados con el título o aun estudiando.


  • ”work_banner3”GIF.fr
    Mas para encontrar prácticas.


  • ”work_banner3”APEC.fr

Grandes Buscadores

Estos buscadores te ayudaran a ver las diferentes ofertas y sobre todo conocer el rango de salarios en los que se moverá tu futuro trabajo y las localizaciones de los mismos. Si piensas hacer las búsquedas desde España recomiendo que te hagas con una tarjeta SIM francesa y además cambies tu dirección por una francesa, ya que allí valoran mucho una pronta disponibilidad así como la gente que tiene cierta proactividad yendo a buscar el trabajo antes que el trabajo te llame a ti.

  • ”work_banner3”Monster
    Un portal general donde aparecen casi todas las ofertas. A diferencia del Monster de España este sí que es utilizado un montón por las empresas para colgar puestos de trabajo.
  • ”work_banner4”Viadeo
    Una página francesa equivalente a Linkedin de tipo social donde se cuelga a menudo bastantes ofertas de trabajo, sobre todo en puestos tecnológicos.
  • ”work_banner5”KelJob
    Un portal donde colgar el CV, visitada por cerca de 10.000 reclutadores cada día.

  • ”work_banner6”CadreEmploi
    Un portal para aquellos con una titulación técnica, ya sea FP o alguna ingeniería.

  • ”work_banner6”BEmploi
    Buscador general como Indeed u otro generalista de empleo.

Agencias generales de empleo

He aquí una lista de agencias que se encuentran por toda Francia y tienen presencia también en nuestro pais.

  • ”agences_banner1”Manpower
    Agencia general.

  • ”agences_banner2”Expectra
    Para gente con mucha experiencia en un campo.

  • ”agences_banner3”Adecco
    Agencia general también con sedes en España.

  • ”agences_banner4”Randstad
    Agencia general con sedes en España.

Trabajar de Ingeniero

Si tienes una titulación superior y algo de experiencia encontrar un trabajo en Francia te será más fácil, si bien es también obligatorio tener un buen dominio del inglés..
Una vez que hayas trabajado al menos 1 año, podrás optar a mejores trabajos. Normalmente si te registras en múltiples sitios y cuentas con experiencia allí no deberás hacer nada para recibir ofertas vía email y si pones interés en la búsqueda tendrás varios trabajos a elegir. Existe una cantidad bárbara de ofertas de trabajo y a los reclutadores muchas veces les cuesta encontrar porque casi toda la gente con perfil técnico allí ya están trabajando.
En Francia están muy valorados los ingenieros que abarcan mucho aunque no estén especializados, sobre todo en ingenieros junior. Allí los denominan ingenieros generalistas, y es lo que equivaldría a un ingeniero superior aquí. No ganan tanto como un especialista pero tienen menos problemas para encontrar un trabajo. Los ingenieros o titulados se suelen llamar cadres.

Agencias de trabajo

Aquí muestro una gran gama de pequeñas agencias con las que si te pones en contacto te harán ellos la búsqueda.

  • ”agences_ing_banner1”Altran
    Agencia general.

  • ”agences_ing_banner2”Alten
    Para gente con mucha experiencia en un campo.

  • ”agences_ing_banner3”Safran
    Agencia general también con sedes en España.

  • ”agences__ing_banner4”Randstad
    Agencia general con sedes en España.

  • ”agences_ing_banner5”PagePersonnel
    Agencia general con sedes en España.

  • ”agences_ing_banner6”Synergie
    Agencia de trabajo general sobre todo industrial.

  • Groupe Ermes
    Pequeña agencia para buscar trabajo local.

  • ”agences_ing_banner6”AeroemploiFormation
    Sitio con cantidad grande de oferta relacionada con el sector aeronáutico. EADS y varias empresas derivadas.

  • ”agences_ing_banner7”JobIngenieur
    Buscador orientado a titulados, ingenieros.

  • ”agences_banner_ing_8”JobTech
    Buscador del sector tecnológico, para técnicos e ingenieros.

Grandes Empresas con gran presencia en Francia


Medios de Transporte
Tecnología, telecomunicaciones
Defensa

Ademas siempre podéis buscar las empresas directamente en la cámara de comercio de la ciudad. Yo en mi caso estuve en Toulouse, la página web es la siguiente :

”companies_x”