”ESP_LANGUAGUE”
”ENG_LANGUAGUE”

Teror, un pueblo de montaña

Teror es un pueblo del norte de Gran Canaria no muy lejos de la capital. Tiene un casco histórico y un conjunto artístico muy bien cuidado y unas fiestas populares que no tienen nada que envidiar a otras localidades de Canarias.

teror5
A continuación se describe lo que se puede ver en el centro histórico.

Casco Histórico actual

Cuenta con bastantes monumentos religiosos para visitar. La más importante es la basílica de Nuestra Señora del Pino. La virgen del Pino es la patrona de la isla de Gran Canaria y la de la ciudad de Teror. Su imagen se encuentra en el interior y es por ello un templo muy visitado y querido por todos los canarios. Junto a este templo religioso se encuentra la Casa Museo de los Patronos de la Virgen, vivienda histórica del siglo XCII. Aquí nacería María teresa Rodríguez del Toro y Alayza, esposa del libertador Simón Bolivar.

Otro sitio reseñable es el Montasterio del Císter, que tiene monjas religiosas y que se dedican entre otras cosas a la elaboración de dulces artesanos muy típicos de esa zona.

Otros sitios donde poder disfrutar caminando son la Calle Real de la plaza, la Plaza del Pino, la plaza de Pío XII junto al palacio episcopal.

Teror es famoso por sus aguas ya que en Canarias la mayor parte del agua que se consume es embotellada y de manantial. En Teror se encuentran varios manantiales y su agua es bastante apreciada por los canarios. Aquí se encuentra la Fuente de la Candelaria y que tiene ese nombre debido al hermanamiento con el municipio de Candelaria en Tenerife.
La Virgen de la Candelaria es la patrona de Tenerife y en este pueblo debido a esto ambas son patronas de Teror, tanto la Virgen del Pino como la de La Candelaria.

En Teror también se puede visitar la Finca de Osorio, un espacio donde se puede contemplar la vegetación y fauna de la isla, ya que cuenta con numerosos espacios para animales. Suelen estar representados aves y algunos animales domésticos de la isla.

teror6