”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Contexto reciente

En 2017 Estados Unidos dio los primeros pasos en una política económica más proteccionista estableciendo los primeros aranceles a productos chinos, europeos y mejicanos. Y es que como se puede ver en el gráfico siguiente elaborado por PICTEC las importaciones estadounidenses a China son casi 6 veces más y la cifra se ha doblado en 10 años, ya que entonces era de tres veces.

eco_usa_china_imports_exports_2018_PICTEC

Guerra Comercial

eco_acuerdo_chinausa En Marzo de 2018 se haría oficial siendo al principio aranceles de 50.000 millones de dolares a una lista de productos chinos. En respuesta china introduciría aranceles arbitrarios sobre más de 100 productos americanos, especialmente la soja, producto que exporta Estados Unidos masivamente a China y que a partir de ahí sería importado de otros países. Además Trump tuvo duras acusaciones a China por haberse apropiado de tecnología americana y haberla utilizado para hacer la competencia desleal a Estados Unidos.

Estados Unidos respondería en abril con los aranceles prometidos ampliando la lista inicial y China impondría un impuesto adicional de un 25% sobre la soja a lo que Trump respondió con doblar la cifra de aranceles, siendo ya de 100.000 millones.

Así las cosas en Junio Trump volvería a la carga esta vez con los productos que utilizan las empresas tecnológicas estadounidense y finalmente lo aplicaría con un arancel por valor del 10% de 200.000 millones en casi 300 productos, y se hizo efectivo a finales de Agosto. China asegura que va a aplicar aranceles de un monto equivalente como respuesta.

En el siguiente gráfico podemos observar como también se ha trasladado a las divisas la guerra en la que el día que en el mes de Abril al producirse el dólar comenzaría a revalorizarse. Este gráfico se analizará en los próximos días con el análisis a fondo del cruce de divisas.
eco_EUR_USD_1S
eco_visita_korea_trump_kim
Así las cosas a finales de Junio tendría lugar la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, donde se gestaría el acuerdo comercial y el fin de las hostilidades por parte de Estados Unidos. El lunes 1 de Julio las bolsas rebotarían con fuerza e incluso el oro bajaría, síntoma de estabilidad en la economía mundial. Por si fuera poco Trump visito la zona desmilitarizada en Corea para hacerse la foto con Kim Jon I, el dictador de Corea del Norte. Esto junto con el rechazo de un ataque a Irán haría despejar las dudas acerca de que los índices americanos están preparando el salto a nuevos récords históricos.



Indices mundiales

USA

Así pues tenemos la siguiente evolución en los principales indices de los que comentare el Dow Jones y el SP500. Partía de un análisis con anterioridad que indicaba un rebote y una formación de hchi tras la caída de antes de finalizar el año. Se ha cumplido si bien yo esperaba una corrección menor y luego una subida hasta donde hoy. Pero si marcásemos un fibo ahi llegaría al 61.5% del valor que es lo que viene haciendo el índice cuando rebota.
eco_DOW30_back_1D
Teniendo en cuenta esa premisa y el comportamiento que lleva actualmente me atrevo a predecir una subida a 30.000 puntos antes del verano que viene. Sólo falta subir de 27.000 puntos con holgura y que esta a punto de hacerlo. A continuación el gráfico a largo plazo.
eco_DOW30_1Y
El SP500 a su vez ha conquistado ya máximos históricos esta semana, yendo por delante del DOW JONES. Y se acerca a lo desconocido delante de los 3.000 puntos.
eco_SP500_1Y
En este caso yo opino que el próximo mes puede que continúe subiendo muy poco a poco o que en Agosto a finales haya alguna circunstancia que lo haga bajar al soporte del canal. He dicho anteriormente que antes de tocar los 30.000 puntos el DOW debería visitar los 26.500. Pues en el caso del SP500 sería bastante probable que tocase los 3.000 puntos de nuevo que hasta hace poco eran resistencia y ahora actuarán de soporte.
eco_SP500_1D


EUROPA - ALEMANIA

Los índices americanos están tirando de los indices europeos y me vale perfectamente la gráfica del índice alemán, el DAX30, para corroborarlo. Y es que esta cerca de batir resistencias históricas los 13.700 y de realizar también un hchi tanto como el DOW como el SP500. A continuación estudiaré el DAX30 que es perfecto ejemplo de Europa ya que esta perfectamente correlado con el EUROSTOXX50 (los 50 valores más grandes de Europa). Además de las noticias antes expuestas que afectan a todo el globo también es bueno remarcar el acuerdo de Europa con Mercosur en el que se mejora el libre comercio entre Europa y los 4 países de Sudamérica que forman Mercosur.

El DAX30 no hace más que crecer desde sus orígenes. En 2008 previo a la crisis financiera igualaría sus máximos del 2000 coincidente con la burbuja de las punto com.
El índice alemán es el único que contabiliza el dividendo en sus gráficas por lo que la subida del índice se ve mucho mas grande que el IBEX o la de otros índices.
En el año 2015 llegaría a máximos tras el rally desde 2012. Esto coincidiría con los máximos en el EUROSTOX de 3.700 puntos.
En 2018 se han sobrepasado los máximos antiguos de 12.000 puntos del DAX30 y todo apunta que tras la caída experimentada tras varios meses de malos resultados en Alemania, se volverá a la buena senda y se recuperaran los máximos anteriores de 13.600 puntos.

Si nos fijamos en la gráfica observamos como cada vez que se han cruzado las medias de 20 y de 100 (elipse violeta) períodos el índice ha cambiado de dirección. En este caso a largo plazo estos períodos son de semanas. (luego la de 100 son es una EMA de casi 2 años). Linea violeta negra.
Atendiendo a la extensión de Fibonnaci puedo prever que tras la llegada a máximos (78% de fibbo) volverá al 61,8% a tomar oxígeno para pegar el último arreón y llegar al 100% que serán superiores a los 15.000 puntos. A partir de ahí estaría a expensas de otros índices o eventos como las elecciones de USA de 2020. Esas elecciones podrán ser un antes o un después y empezará a haber cierto nerviosismo ante los niveles de los índices ya que no ha habido una crisis financiera desde 2008 si contamos la de 2012 como una corrección.
eco_DAX30_1Y