”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Contexto actual

A día de hoy, Julio de 2019 vivimos una situación un tanto extraña. Por un lado la economía de la zona euro algo desacelerada con unos tipos al mínimo y con el BCE partidario de continuar antes de cometer errores subiéndolos o incluso bajar los tipos más.
Por otro lado en Estados Unidos con unos datos inmejorables, récord histórico de creación de empleo y con unos tipos que se han ido subiendo progresivamente pero que el presidente y gente afín al poder son reticentes a seguir subiéndolos. Esto es debido por la baja competitividad de un dólar fuerte pero el dolar se debe ajustar a su mercado no al resto del mundo.
Si bien la reserva federal es independiente de las decisiones del gobierno este tiene cierta influencia a veces en la tendencia de la divisa. Es por ello que en cuanto la economía arroja datos peores de lo esperado enseguida es una escusa para intentar parar las subidas de tipos. Estas estratagemas son mas propias de países tercermundistas o de países como China que basa su estrategia en devaluar su moneda para así poder ofrecer servicios más baratos y a su vez sacrificar el esfuerzo de sus ciudadanos para lograr abrir cuota de mercado. Lo llevan haciendo desde hace mucho es por ello que Trump ya ha afirmado varias veces que esa guerra ya se perdió hace tiempo.

Así pues las cosas el cruce de divisas se plantea con bastante incertidumbre ante la próxima reunión de la FED a finales de Julio y ante la reunión nueva en Septiembre del BCE que tras el cambio de gobierno en la unión europea podría pasar cualquier cosa. Y es que Alemania ha empezado a arrojar buenos datos de empleo y de producción tras más de 6 meses a la baja.

Análisis Técnico

Si nos fijamos en el gráfico a largo plazo podemos observar que seguimos en el canal bajista a favor del Dólar que comenzó a dibujar a principios de 2018 tras la rotura de soportes en torno a los 1.18€. Todo esto vino tras las continuas declaraciones de Draghi de desmentir una próxima subida de tipos.

A partir de ahí tras los buenos datos de Estados Unidos el dólar ha ido escalando posiciones hasta tocar los 1,11€. Recientemente el euro ha vuelto a subir y todo apunta a que llegará a tocar 1,15 como mínimo antes de Septiembre para luego volver a fallar a favor del dólar.
Y es que los resultados de este viernes sorprendieron al mercado entero por lo que el dólar se revalorizo con fuerza pero creo que se intentará presionar a la baja hasta Septiembre como muestro en el gráfico y dependiendo de como torne la subida de tipos en ambos lados el cruce irá hacia un lado o hacia otro.

eco_EUR_USD_1S