”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Introducción

Tras evitar el concurso de acreedores en 2017, Abengoa debe de seguir obteniendo nuevos contratos para poder pagar la deuda de 1.200 millones. Con la venta del 25% de la Yield ya estaría por debajo de los 1.000 millones sin embargo muchas dudas asaltan por delante. Y es que el auto del juez en Octubre pasado a favor de los impugnantes pone en riesgo la caja de la empresa, que solo había aprovisionado cerca de 150 millones. A finales de 2017 los proyectos en ejecución alcanzarían la cifra de 1424 millones de euros y las cuentas de la empresa serían las siguientes:

eco_abengoa_resultados_2017

Diferencias notables con los impugnantes

Los impugnantes piden el dinero que invirtieron en su día en la firma y rechazan cualquier otra vía. El dinero pedido asciende a los 400 millones y la Abengoa aunque tuviera todo el capital no estaría dispuesta a darselo ya que dejaría mal a los que si accedieron al plan de restructuración. La lista de impugnantes es la siguiente:

De la deuda pendiente que asciende a 3260 millones de euros tiene que pagar cuanto antes la deuda nueva que son 868 millones de euros. Y es por que ya ha devuelto parte de los 1.200 millones con el 25% de venta de la Yield. Si se cuenta el dinero de venta de la otra parte de la Yield la deuda a devolver llegaría a 500 millones de euros, cantidad que se vería en cuestión si se tuviera que pagar 400 millones a los impugnantes, acabando pues con el plan de restructuración.

Actividad de negocio

Si en 2017 la plantilla despidió a numerosos empleados al acabar contratos y vender proyectos en este 2018 se ha vuelto a contratar a gente siendo ahora mismo 14.000 empleados los que trabajan para la firma.

Este año se han conseguido varios proyectos que después comentare y además se ha cimentado el acuerdo de colaboración con la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities, AAEGES, en el que Abengoa trabajara para Algonquin en proyectos por valor de más de 10.000 millones de euros.
Además a las grandes desinversiones ejecutadas y previstas como Atlántica o A3T se han realizado venta de inmuebles como la antigua sede de Abengoa en Sevilla accediendo todavía a más ahorro ya que a parte de la venta el alquiler se estaba pagando un dinero en mantenimiento del edificio.

Nuevos contratos

En 2018 ha habido varios contratos que ahora comentare pero el contrato más grande hasta la fecha es el de colaboración con la empresa Shanghai Electric Group en el complejo solar más grande del mundo en Dubai Abengoa a la que proporcionará tecnología y de la que será subcontratista, para el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la tecnología solar. Junto con estos contratos cuenta con los siguientes proyectos:

Si se suma el nuevo proyecto de Arabia Saudita a los adjudicados en 2017 se tendría una cifra cercana a los 2000 millones de euros.

Cambios en la cotización

A pesar de todos los logros obtenidos por Abengoa estos dos años, esta en una situación financiera bastante mala y el acuerdo de los impugnantes hace que la cotización este estancada.

El año pasado la actual dirección planteo un contrasplit en la junta de accionistas que no salió aprobado por falta de quorum, es decir, por no contar con la mínima participación establecida en los estatutos de la empresa que es un 50% de los accionistas.

Anteriormente a esta junta la acción varío bruscamente tanto al alza como a la baja. Finalmente no habría contrasplit pero la CNMV aprobaría el cuarto decimal con el respaldo de Bolsas Españolas, BME, para que la acción pudiera moverse y no se estancara por decimales ya que según argumentaban no representaba la cotización ya que no había libre comercio.

Un mes después de la inteligente medida las acciones Abengoa B que eran las que según ellos les daban problemas se quedaría estancada en 0.010 sin ninguna solución y sin sufrir apenas variación desde Abril. Tras esta medida Abengoa llegaría a su mínimo de cotización, siendo de 1 céntimo para las B y de 1.7 céntimos para las A, las cuales rebotarían rápidamente y se establecerían en los 3 céntimos. Del gráfico además se puede ver que cuando ha oscilado la cotización generalmente se decantaba más por la B antes del cambio de decimal pero después tras la bajada ya los cambios en las Abengoa B serían mínima. Haciendo todo lo contrario que se pretendía, matar el valor. eco_ABG.A_ABG.B_1D_2017_2018


Tras semanas sin apenas variación moviéndose entre los 0.035 de máximo y los 0.027 de mínimo llegaría el anuncio de abrir un nuevo mínimo en los mercados españoles y establecerlo en 0.1 céntimo de euro pudiendo bajar Abengoa 10 veces lo que vale ahora en bolsa. Si bien varias empresas afectadas en mínimas de cotización como Urbas o Vertice aplicarían un split en su cotización para contrarrestar estas medidas, la cúpula de Abengoa no estaba dispuesta y es entonces cuando jugaron un papel los accionistas minoritarios de Abengoa, poseedores de una gran parte del capital. La empresa afirma que esta en manos del 72% las acciones pero no es del todo cierto ya que los bancos que controlan un 26% tienen socios que controlan casi el restante, pero nunca han utilizado su voto en juntas porque entonces se revelaría quien esta compinchado con quien. En el siguiente gráfico se puede observar si quitan el viejo mínimo hacia donde se podría ir la cotización en las Abengoa A, estando a merced de noticias y de varias dudas. Podría llegar a cerca de 1 centimo y la cotización total a unos 150 millones fácilmente.
eco_ABG.A_1D_2017_2018/
Para evitar este desenlace es indispensable que los tenedores de acciones voten a favor del SPLIT como se indica al final del hilo. Las dos asociaciones más grandes de minoritarios son la FMA y la UMA. En Mayo de este año sería el primer encuentro entre las dos asociaciones y la empresa y se daría información ya sabida por los mismos, aunque se daba cierta esperanza. Pero debido a los últimos acontecimientos sobre el cambiar las reglas del juego se ha convocado una junta extraordinaria a finales de Septiembre.

Junta extraordinaria

La junta pues tratara la aplicación de un split extraordinario para contrarrestar la medida de la BME. Esta medida pone en riesgo la inversión de cientos de pequeños accionistas que han depositado la confianza en una empresa puntera española que habiendo sufrido la mala gestión de ciertas personas en el pasado, tiene un potencial enorme de cara al futuro por el sector donde esta invirtiendo. Además es un sector que éticamente cuida a la naturaleza y el entorno, explotando recursos de una manera limpia.

En esta junta las tres medidas que se van a votar son:

Las noticias relativas a esta junta se encuentran en estos siguientes enlaces: Para poner una reclamación contra la CNMV están las direcciones web del directorio donde podreis tratar estos temas:
RECLAMACIÓN CONTRA LA CNMV ABENGOA ACCIONISTASMINORITARIOS
Debido a las medidas de las empresas citadas a favor de un split, la BME ha añadido un decimal más al precio mínimo. Es por ello que delegar el voto es lo mejor. El representante de la UMA para ello es: Norberto José Carballo Gutiérrez
Como delegar el voto en la UMA: Votar A FAVOR de los 3 puntos. Votar en la opción delegar, indicar los datos de Norberto:
Norberto José Carballo Gutiérrez: 78.415.485-K