”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


America First

Ese fue el eslogan elegido por Trump en durante todas las elecciones presidenciales americanas. Tiene como origen las elecciones en 1920 donde se presentaba el republicando Warren Harding que ganaría los comicios contra el demócrata James M.Cox, cuyo segundo al mando seria un joven Franklin Roosevelt que más tarde sería presidente de los Estados Unidos y que cobraría un papel especial en la Segunda Guerra Mundial.
El America First vendría por el rechazo a una política intervencionista en otros estados como Europa, debilitada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Trump en este caso afirma que su país ha perdido peso debido al buenismo de sus antecesores como Obama o George W.Bush preocupados por la esfera internacional y descuidando su propio país. Como ejemplos se podría marcar el gasto en defensa de Estados Unidos o las altas importaciones a países como China, Alemania y México y su carga impositiva negativa.

Según Trump America con esos intercambios acaba perdiendo y quiere reconducir la situación gravando las importaciones extranjeras de ciertos productos y países.

2017

Así pues las amenazas de Trump tuvieron su consecuencia en indices y divisas. La primera perjudicada sería el peso mejicano con bajadas de hasta un 30%. En Agosto no se llegaría a ningún acuerdo por la reforma del Tratado de Libre Comercio. En Septiembre se realizaría la segunda y tercera reunión sin tampoco acuerdos. En octubre la cuarta y en diciembre la quinta sin fijar nada nuevo.

No solo alcanzaría a países como los anteriores si no a muchos incluso a España con el caso de la aceituna española, en la que las distribuidoras españolas son acusadas de competencia desleal por los precios bajos. El caso más importante son las empresas siderúrgicas españolas que según USA venden acero por debajo del precio de mercado como son Global Steel Wire, CELSA Atlantic, Compañía Española de Laminación y ArcelorMittal España.

El precedente de la guerra comercial con China llegaría con los primeros aranceles al aluminio chino que llegarían a primeros de noviembre y dejarían en el aire esta supuesta guerra.