”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes9

8 de abril al 14 de abril 2022

Dia 1, Toledo a Valladolid

mapa_viajes9_1_segovia

El primer día decidí antes de ir a Valladolid pasar por una de las joyas que nos ha dejado la familia Real española, el palacio de la Granja de San Ildefonso. Este palacio da nombre al lugar que se llama Real Sitio de San Ildefonso. Para llegar a allí desde Toledo o Madrid hay que pasar la sierra de Madrid y Navacerrada donde se encuentra una de las estaciones de esquí más visitadas por los madrileños.
En el además del palacio se construyo una colegiata anexa de gran valor y esta la Real Fabrica de Vidrios. El palacio es visitable pero en el interior al igual que en la colegiata no permiten realizar fotografías, por lo que salvo que lleves el móvil y vayas grabando no te podrás llevar un recuerdo del lugar. Las salas más interesantes son las de los héroes clásicos que esta llena de estatuas de alabastro y bronce, la sala de tapices que son de la época de Carlos V de origen holandés y la sala real.

Después ya de comer iría de camino a Segovia. Aparcando en las afueras muy cerca de la primera piedra del Acueducto dentro de la ciudad que tiene tallado el acueducto en la parte externa. De ahí continuare caminando hasta el Postigo del Consuelo. Subí por la calle de san Juan, camino de la plaza del conde Cheste. En esta plaza se encuentran la Casa de las Cadenas, la Casa de los Marqueses de Lozoya, la hornacina de la Virgen de los Remedios y más hacia el centro el Palacio del Quintanar. Este palacio es visitable y suele poner exposiciones, en este caso se encontraba una exposición de fotografías de diferentes monumentos de Italia. Tirando más hacia las afueras nos encontramos con otro museo importante en Segovia, el de Zuloaga que esta en el interior de la antigua iglesia de san Juan de los Caballeros.
Una vez visto esto tirare hacia otro de los puntos más importantes de Segovia, la plazuela de San Martín y la plaza de Medina del Campo que están anexas. De camino pasare por la plaza del Doctor Laguna viendo diferentes exteriores de palacios como el de San Facundo o el torreo de Arias de Dávila. Cerca se encuentra el museo de Esteban Vicente y la Casa de los Mesa. En esta plaza de Medina del Campo esta una de las iglesias más importantes y antiguas que data de 1100, la iglesia de San Martín. Es una iglesia preciosa de estilo románico, con una entrada llena de arcos decorada con figuras talladas en los capiteles y con una puerta trasera con las tallas de los 4 evangelistas. Una de las pocas iglesias románicas conservadas en el centro de una capital de provincia ya que muchas fueron destruidas para levantar otras con estilos más modernos. En el interior tiene una parte más moderna, neoclásica con un retablo barroco.

Muy cerca ya tenemos uno de los dos puntos más turísticos de la ciudad, la plaza mayor que alberga el ayuntamiento y la catedral en su proximidad. El otro punto es la plaza del Alcázar que después visitaría. En ella además tenemos la iglesia de san Miguel, de estilo gótico y de la misma época que la catedral. La catedral de Segovia lleva gótico tardío, concretamente es la catedral con estilo gótico más nueva de España ya que se empezó a realizar en el siglo XVI cuando ya en Europa se llevaba el estilo renacentista. Al igual que importantes catedrales de España como la de Toledo aquí también trabajaría Berruguete en las esculturas y Jose de Churriguera así como Gregorio Fernández, grandes escultores de aquella época. Además se conserva el primer libro impreso en España, el Sinoidal de Aguilafuente que se expone en el museo catedralicio. Cerca de la catedral se encuentra la iglesia de san Andres que tiene un retablo barroco de mucho valor. Esta iglesia sería en su origen una mezquita y se ve claramente en los arcos de su torre, posible minarete.
Cerca de la catedral encontramos el camino que lleva al alcázar. La calle de Velarde conserva uno de los arcos originales en cubrir la muralla interna que flanqueaba la ciudad de camino al alcazar. Este es el arco de la Claustra. Al finalizar las calles que se juntan salimos fuera de la antigua muralla de la ciudad y esta el alcazar. Desde el se puede dominar todo el exterior desde donde podemos realizar buenas fotografías panorámicas. En las afueras encontramos el monasterio de Santa María del Parral a lo lejos, y más cerca la iglesia de la Vera Cruz, de la orden de Malta, el convento de san Juan de la Cruz, y el santuario de Nuestra Señora de Fuencisla. Todos este edificios son bienes de interes cultural y merecen una visita que en el siguiente viaje a Segovia bien podré hablar de ellos.

El Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados de España. Por sus estancias han pasado veintidós reyes, además de algunos de los personajes más destacados de la Historia.
Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.
Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado,Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.
En 1862 sufrió un incendio y todos los artesonados fueron reducidos a cenizas, sin embargo debido a la existencia de grabados sería fielmente reconstruidos.

Una vez visto el alcázar volvería hacia el coche pasando por la judería de Segovia que comprende toda la parte sur de la catedral. En ella se encuentra el centro didáctico de la Judería de Segovia. Saliendo por el Postigo del Sol llegaré a la Alhondiga donde se encontraba el museo de Semana Santa. Frente a el esta el archivo municipal de Segovia. Continuando la calle se encuentran dos de los palacios más conocidos de Segovia, el palacio de Cascales y la casa de los Picos. De ahí ya llegaría al coche para seguir la marcha hacia Valladolid.

Card image

Real Sitio de San Ildefonso

1
Card image

Segovia

2

Dia 2, visitar Valladolid

mapa_viajes9_2_valladolid-simancas
mapa_viajes9_2_valladolid

Valladolid es la ciudad más poblada y capital de Castilla y León. Es una ciudad fundada en torno al año 1000 d.c. Ha sido capital de España durante 6 años en el reinado de Felipe III, que será cuando más importancia política tenga en España. Además surgirá en la ciudad numerosos palacios debido al traslado de parte de la nobleza que se encontraba en Toledo y Madrid. Desde ese período su importancia respecto a León, ciudad con mucho más historia a lo largo de los años crecerá.

El primer punto desde el que ver Valladolid fue el Palacio de Santa Cruz. Este palacio fue mandado edificar por el cardenal Pedro González de Mendoza en el siglo XV. Es de estilo renacentista y fue proyectado para ser un colegio mayor de enseñanza. Actualmente es la sede del rectorado de la universidad. Su fachada tiene escudos nobiliarios que delata los fundadores, con el Ave María Gratia Plena de los duques del Infantado de Guadalajara del que Pedro Mendoza es descendiente. El patio es de estilo renacentista, de los primeros de toda España. Alberga la sala rectoral donde aparecen pinturas de todos los rectores desde el siglo XX que es cuando tuvo ese papel. Además contiene una capilla y un museo en su interior. El museo tiene una de las colecciones más grandes en España sobre el reino de Oku (Camerún), distribuido en tres diferentes salas. Una exposición de guerreros Terracota del siglo XX, una de bienes de comercio y una de vestimentas y documentos antiguos. Muy cerca del palacio esta la sede de la universidad bajo un edificio con una fachada barroca muy recargada.

Después de ver este palacio continuaría visitando el centro, la catedral vieja. Esta catedral que cuando la visite era gratuita es de las más pobres de las catedrales españolas, sin embargo las dimensiones son muy grandes. Posee columnas muy gruesas para soportar el techo que se eleva muy arriba. El interior es muy oscuro sin apenas vidrieras laterales. Tiene varios retablos y varias capillas, algunas con rejas algo elaboradas. Debido a problemas con los arquitectos y al presupuesto durante varios siglos no se termino, teniendo estilos de varias épocas. En sus sitio existieron colegiatas románicas con anterioridad. Muy cerca se encuentra la iglesia de Santa María la Antigua, también apodada como la vieja catedral. Al contrario que la nueva esta si que estuvo terminada y lucía bien hace cinco siglos pero debido al abandono se declaro en ruina y tuvo que ser reconstruida de manera diferente. Solo se salvo la torre que se restauro y el ábside. Siguiendo con los edificios religiosos vería la iglesia de las Angustias y la de san Martín, ambas con retablos barrocos y un estilo interior de los últimos dos siglos. Y por último la iglesia de san Pablo, parte del antiguo convento de san Pablo, una joya del renacimiento español, con una fachada más de un palacio que una iglesia. Numerosos detalles como escudos de armas o tallas de los apóstoles componen la estampa. Por dentro tiene capillas con decoración muy recargada donde estuvieron instalados grandes nobles de Castilla. El techo esta decorado con escudos de armas y un estilo gótico tardío muy elaborado. El retablo central y muchos elementos se perderían en diversos robos al templo durante la invasión francesa y la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX.

Muy cerca se encuentra el palacio de Villena que contiene uno de los belenes más conocidos y bonitos de España, de estilo napolitano con figuras que superan los 10 cm de altura. Otro palacio destacado es el de Pimentel, que lleva en la azulejería la historia de Felipe II, el cual nació en ese palacio y acabaría dándole un papel destacado. Su hijo la establecería como capital de España. Otro palacio más importante es el palacio Real, que funciona como capitanía general del Ejército Español. En esta ocasión estaban representados a modo de Belén todas las cofradías de Valladolid mediante figuritas de playmobil.

Muy cerca se encuentra La Plaza Mayor de Valladolid con una disposición del siglo XVII que recuerda a la plaza Mayor de Madrid que fue eregida también en tiempos de Felipe III. Cerca esta la plaza Zorrilla donde esta el gran edificio de la academia de Caballería y la calle Acera de Recoletos donde se encuentran las mejores tiendas y restaurantes de Valladolid. Es conocida como la milla de oro y tiene algunos edificios modernistas destacados. Aprovecharía para comer por esa zona uno de los mejores lechazos de la ciudad en el conocido restaurante Figon.

Ya por la tarde visitaría el museo de Escultura Nacional cuyo edificio es una joya renacentista del siglo XV. Fue eregido como Colegio de San Gregorio y contiene es escudo de Isabel La Católica. Es incluso anterior a la fachada del palacio de Santa Cruz. Desde 1933 funciona como museo y no como colegio. En el están las mejores esculturas de todo el territorio español, retablos de iglesias o conventos cedidos bien por desamortización o bien porque estaban en depósitos sin exhibirse sus obras. También techumbres de palacios o iglesias y pinturas.
Después de ver este museo pondría rumbo a Simancas, muy cerca de Valladolid. Este pueblo es conocido porque en el se encuentra el archivo Histórico de Valladolid. Este edificio que ha funcionado como cárcel o deposito de monedas o documentos hoy en día es Archivo Histórico y sólo es visitable por investigadores. Otros lugares de interés son la plaza Mayor del pueblo, la iglesia de El Salvador de estilo gótico y el gran puente medieval que lo cruza de más de 20 arcos.

Card image

Valladolid

3
Card image

Simancas

4

Dia 3, conocer los pueblos de la provincia de Valladolid

mapa_viajes9_3_valladolid-pueblos

El primer pueblo por visitar sería Wamba que debe su nombre al caballero visigodo que fue nombrado rey en ese lugar. Tiene una iglesia muy antigua cuyo origen posiblemente date de la época visigoda. Posteriormente pasaría a mozárabe del cual dispone la estructura. Con la reconquista ya sería ampliada con estilo románico. Contiene un osorio formado por miles de calaveras y fue lugar de enterramiento de la reina Urraca de Portugal sobre el año 1170.

De Wamba iría a Torrelobatón, un pueblo antiguo con un castillo imponente, con una torre del homenaje muy alta. Merece la pena visitar la iglesia de Santa María, de estilo gótico en su interior, con retablos de mucho valor de estilo barroco.
Tirando hacia el oeste, pegando con la autovía A6 esta Mota del Marques. Un pueblo que esta en proceso de consolidarse como destino turístico. Con su iglesia de gran valor recién restaurada, su otra iglesia en ruinas que esta en proceso de restauración y lo que en su día fue fortaleza también se esta apuntalando. Además posee un palacio con mucha historia como es el de los marqueses de Ulloa, con un patio muy grande y largos balcones.
Después de ver estos pueblos pequeños iríamos a Urueña donde nos pararíamos en la carretera para ver la ermita de nuestra señora de la Asunción. Este templo es románico y de los pocos de España con un estilo románico antiguo proveniente de Lombardía, Italia.

Ya en la ciudad sorprende su cuidada muralla, la cual es visitable en casi su totalidad. Este pueblo también es llamado la Villa del Libro, debido a la cantidad de bibliotecas y eventos relacionados con la lectura. Su iglesia no tiene nada excepcional pero es un pueblo muy visitado debido a su aire medieval y lo cuidadas que están sus calles así como su museo etnológico que contiene útiles e instrumentos de la época.
Después iría hacia el pueblo de La Espina, para entrar en el monasterio de la Santa Espina. Este monasterio hoy en día es una de las más importantes escuelas agrícolas de Castilla y León. El monasterio fue heredado por unos nobles tras su desamortización y sería creado en escuela para la gente de la zona, además de proveerles de alimentos. Una vez crecieron los primeros alumnos la heredera les dejaría las tierras a los alumnos, así como viviendas. El guía que me lo explico fue un antiguo alumno y sabía con todo detalle la historia del monasterio cisterciense. Lo que más llama la atención es que tanto en el claustro como en la iglesia fueron dañadas por las tropas francesas en la guerra de la independencia. Solamente del retablo se salvo la Virgen de una serie de figuras en alabastro de gran valor. Esa figura se la llevaron a una iglesia próxima que más tarde visitaría. Dentro del monasterio se puede ver la capilla de los nobles que por su ubicación y por los detalles que se conservan es muy parecida a otra de la zona como la de Tordesillas.

Después de ver el monasterio iría a una de las iglesias con más historia, la de san Cipriano de estilo mozárabe, recientemente restaurada, en la que se ha cambiado el tejado mudejar para darle un aspecto más original y se ha realzado la nave.

Por último iría a Tiedra, pueblo conocido por sus campos de lavanda y por su castillo. Además tiene un par de iglesias bastante importantes como la de san Miguel y la de El Salvador. Actualmente estan resturando los restos de san Pedro para darles valor. Pero sin duda alguna lo más importante es la ermita de Nuestra señora de Tiedra con una cúpula barroca y muchos detalles.

Card image

Wamba

5
Card image

Torrelobaton

6
Card image

Mota del Marques

7
Card image

San Cebrian del Mazote

8
Card image

Urueña

9
Card image

La Santa Espina

10
Card image

Tiedra

11

Dia 4, conocer los pueblos de la provincia de Valladolid, segunda parte

mapa_viajes9_4_valladolid-pueblos2

El siguiente día viajaría a conocer los pueblos de la zona donde me albergaba al oeste de Valladolid. El pueblo más importante es Medina de Rioseco. Este pueblo cuenta con varias iglesias de una gran importancia. Es de los pueblos junto con Olmedo, Tordesillas y Peñafiel más importantes en arquitectura religiosa. De la antigua muralla apenas queda la puerta de san Sebastián. Las iglesias más importantes son la de santa Cruz, que se alza junto a la calle mayor en una de las calles más importantes. La de Santiago Apostol, con una fachada renacentista con muchos detalles y la de santa María de Mediavilla, la más importante con una de las capillas de más valor de toda la provincia junto a Tordesillas y Peñafiel. En la capilla que están enterrados algunos de los nobles más importantes esta representada en su cúpula el juicio final, con Jesús y muchos de los personajes más importantes del cristianismo.
Lo más importante de Medina es el convento de San Francisco que tiene el museo de la ciudad, y una de las más bellas iglesias, con un retablo magnifico barroco y unos balcones con todo tipo de decoración desde el que escuchaban misa los monjes o gente importante.

El siguiente pueblo es Valdenebro de Valles. Tiene una iglesia de valor con un retablo de estilo barroco y una planta de estilo Gótico. Del castillo apenas quedan unas ruinas.
Otro pueblo cercano es Villalba de los Alcores con una iglesia más grande que la del anterior pueblo del mismo estilo. El castillo en este pueblo es de uso privado.

El siguiente pueblo, Montealegre de Campos tiene una iglesia de un valor increíble, con un retablo barroco de gran valor, más de una iglesia con el rango de concatedral o colegiata. La cúpula dorada de estilo gótico tiene tallas de los apóstoles que dan a la iglesia un aspecto monumental. El castillo es bastante grande y ha sido restaurado por dentro. Una fortaleza medieval que pese a su tamaño no contiene nada especial. Además el pueblo cuenta con otra iglesia como es la de Santa María de la Paz.

Después de estos cuatro pueblos, fui ya hacia Palencia donde comenzaría por Ampudia. Este pueblo medieval es de los más bonitos de la comarca con un castillo de renombre. No por la amplitud del mismo sino por su entramado de torrecillas que le da un aspecto muy curioso. Además por dentro tiene estancias palaciegas ya que sirvió de residencia de diferentes nobles. Cercana al castillo esta la ermita de Ampudia que fue construida en la misma época que el castillo.
Lo más importante del pueblo a parte del castillo es la colegiata y la calle mayor. La colegiata tiene una capilla de gran valor. La capilla de san Ildefonso. La colegiata de san Miguel y la Plaza Mayor o museo de arte Sacro.

La calle mayor es de las calles porticadas más antiguas de España en la que aun se conservan las columnas originales que estan formadas por pilastras o por troncos de madera.

Siguiendo por Palencia llegaría a Dueñas. Este pueblo grande tiene bastante patrimonio siendo el más importante la muralla que se conserva, la iglesia de Dueñas de Santa María de la Asunción cuyo retablo es digno de cualquier catedral. Destacan algunas casas palaciegas en torno a la iglesia como la casa de Napoleón. A las afueras del pueblo, a 6 kilómetros, me acercaría a la abadía de san Isidro. Esta abadía de corte cisterniense es utilizada hoy en día por monjes de clausura. No se puede acceder al interior pero si verla por fuera y entrar a la iglesia.

Por último ya por la tarde iría a recoger a mi amigo Vallisoletano para dirigirme a Olmedo, uno de los pueblos más importantes de la provincia.
Este pueblo también conocido por la obra de teatro de El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, el más importante dramaturgo de nuestra era. Existe un edificio, el palacio de Olmedo, donde se puede ver un espectáculo con tecnología moderna de la obra. El precio de la entrada en 2022 rondaba los 4 euros, siendo junto con el parque de miniaturas del mudejar que esta en las afueras los grandes reclamos de la ciudad y aquello que contribuye a dar dinero a las arcas municipales.
No me merecía la entrada ya que me cerraban las iglesias que cierran a las 19h. La iglesia de Santa María del Castillo tiene un retablo barroco que es una joya del arte religioso así como un gran relicario antiguo. Uno de los más grandes y mejor conservados que he visto hasta el momento. Cerca de esta iglesia se encuentran las otras dos de la villa. La de san Andres a la cual no se puede acceder y solo se ve por fuera y la de san Juan Bautista, incrustada en la muralla. Esta iglesia es casi más importante que la de Santa María, ya que contiene una capilla de gran valor arquitectónico justo detrás del altar mayor a la que se accede bajando unas escaleras. Esta iglesia ha sido recientemente restaurada y se pueden ver las pinturas originales en la cúpula a modo de frescos. Otros edificios destacables son el convento de La Merced que hoy en día funciona como biblioteca municipal. Además en las afueras junto al Parque Mudejar se encuentra un balneario que es de los más famosos de Castilla y León, en el que hay un hotel de cuatro estrellas. Con este pueblo concluiría la jornada de visitas.

Card image

Medina de Rioseco

12
Card image

Valdenebro de los Valles

I
Card image

Villalba de los Alcores

14
Card image

Montealegre de Campos

15
Card image

Ampudia

16
Card image

Dueñas

17
Card image

Olmedo

18

Dia 5, de Valladolid a Palencia

mapa_viajes9_5_valladolid-palencia
mapa_viajes9_5_cuellar
mapa_viajes9_5_peñafiel

Empezaría visitando el pueblo de Castromonte, que tiene una iglesia de valor y una gran plaza Mayor. Había sido recientemente restaurada y aún quedaban partes de la plaza.

Después me acercaría al primer pueblo importante, Rueda. Esta localidad es conocida por su tradición vinícola. En ella hay muchas de las principales bodegas que produce vino con denominación de origen de Rueda, equiparable en importancia al Ribera de Duero.
El edificio más destacable del pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Esta iglesia tiene una estructura diferente a la de cualquier iglesia ya que parece más un palacio fortaleza que una iglesia. Tiene dos torres que acaban en pináculos y una portada barroca más propia de un palacio que de una iglesia. Por dentro destaca por la amplitud de la nave, con varios retablos barrocos de gran valor. Las paredes están pintadas y escayoladas de blanco y se nota como las torres han sido añadidos de la antigua iglesia mudéjar. En la misma calle se encuentran edificios palaciegos hasta llegar a otro de los edificios importantes como es la ermita del Cristo de las Batallas, de planta hexagonal.

Después pasaré a realizar la ruta de los castillos, en la que cambiaremos de provincia, pasando a Segovia. El siguiente pueblo será Coca con un diseño único dentro de los castillos españoles. Es de estilo mudéjar y ha sido modificado con los años. Hoy existe una escuela de FP en su interior y se hacen visitas guiadas donde pude pasear por las murallas exteriores así como entrar en el interior de las torres. Existen imágenes de fotos y grabados de los últimos tiempos así como su patio palaciego completamente hecho desde cero. Esta zona estaba muy dañada antes de la restauración.
Otros monumentos visitables es la muralla, que esta siendo restaurada, la puerta de la villa y la torre de san Nicolas, una de las más altas de la región. La iglesia de la villa, la de santa María la Mayor se encuentra en la plaza Mayor de la villa que esta referenciada a Teodosio, uno de los emperadores romanos hispanos. Nacido en esta ciudad, llamada Cauca en su origen romano.

Después de Coca iría a visitar Iscar. Iscar es un pueblo bastante grande pero que no destaca especialmente en patrimonio, pero tiene un castillo. El castillo ha sido restaurado pero se encuentra alejado del centro en lo alto de un cerro.

Después seguiría por tierras segovianas para ir a uno de los pueblos más importantes y con más historia de la provincia. Al igual que los dos pueblos anteriores posee un castillo. Este castillo es de una importancia superior tanto patrimonialmente como históricamente. Este pueblo es Cuellar y no solo tiene el castillo como el caso de Coca, sino que contiene un conjunto arquitectónico único en el entramado de sus calles en el centro histórico y su arquitectura religiosa. Además se conserva muy bien la muralla y diferentes puertas y arcos de la muralla en el interior del pueblo.

La entrada al castillo no es muy cara y es guiada. Esta visita se realiza en forma de obra teatral en la que hay una historia con diferentes personajes caracterizados que van contando una historia que sucedió en el castillo. El castillo fue propiedad de los duques de Albuquerque. En el último siglo, los herederos cedieron parte del inmueble al estado para realizar una cara restauración y salvarlo de la ruina, a cambio ellos se quedaron con algunos sectores del castillo. Además sirve hoy en día de instituto de secundaria.
Cerca del castillo esta la iglesia de san Martín que actualmente es propiedad del ayuntamiento. Muy cerca esta el antiguo hospital de San Basilio que hoy en día es un restaurante y solo se conserva la fachada. Si seguimos alrededor del castillo podremos visitar los restos de la iglesia de Santiago y su puerta en la muralla. Cerca esta la iglesia de san Esteban y la necrópolis de esta iglesia en la que han dejado las excavaciones a la vista con protección en algunos casos. La iglesia de san Esteban es la iglesia más importante y de más valor a mi modo de ver de Cuellar. Esta iglesia contiene sepulcros de varios de los nobles que mandaron en la ciudad en la época medieval. Estos sepulcros están rematados con yesería árabes y estilo gótico mudéjar como el resto de la iglesia. Además de esta iglesia en Cuellar esta San Andres, que es más grande y del mismo corte gótico mudéjar que vería al final de la visita. Después de esta iglesia iría hacia la plaza mayor y el centro, donde se encuentra la iglesia de san Miguel y el ayuntamiento. Esta iglesia tiene un retablo barroco muy vistoso y de gran valor. El más bonito de la ciudad desde mi punto de vista. El ayuntamiento al ser semana santa estaba engalanado con las banderas de cada una de las cofradías que tiene la ciudad. Cerca del ayuntamiento se encuentra el convento de la Trinidad que esta ahora en manos privadas y en el que solo se puede ver la fachada del edificio. También los restos de la iglesia de Santa Marina y el palacio de Don Pedro I que tiene uno de los artesonados mudéjares de más valor de Cuellar. Para completar la visita iría hacia la iglesia de santa María de la Cuesta cuyo interior acababa de ser restaurado este año. Muy cerca la iglesia del Salvador con una torre mudéjar original y un ábside casi completo que debido a la cantidad de iglesias mudéjares pasa desapercibida. Otra de las iglesias importantes es la de san Pedro, que es bastante grande y de estilo como la del Salvador. Por último fuera de la villa esta el santuario de la virgen del Henar. Este santuario tiene una capilla engalanada con una cúpula llena de frescos religiosos y un retablo barroco bastante sobrio.

Una vez visto Cuellar y siguiendo la ruta de los castillos iría camino de Peñafiel, al norte, uno de los pueblos más importantes de la provincia. Este pueblo es conocido por su castillo en la cima de la montaña más próxima al pueblo. Aparco lejos del río en el convento de santa Clara. Tuve la suerte de poder entrar y ver la iglesia del convento. En ella había un minimuseo de los pasos de Semana Santa. La planta es circular y su cúpula es de estilo barroco con multitud de detalles. Merece mucho la pena entrar. Una vez cruzado el río entramos en la plaza principal del pueblo con la iglesia de Santa María de Mediavilla y el museo Sacro donde están algunos retablos o restos de iglesias de gran valor. Tirando hacia la iglesia de san Miguel podemos ver varias casas palaciegas, con diferentes detalles referentes a la ciudad en su fachada. La iglesia de San Miguel es gótica y en su interior los retablos son de estilo barroco. Varios de ellos han sufrido una reciente restauración y existen diferentes paneles que te muestran el antes y el después.
Cerca de esta iglesia esta el convento de San Pablo, que es el edificio religioso más importante de la ciudad. En el esta la capilla del infante don Juan Manuel. Descendiente de la familia real española. En ella hay hasta 18 escudos de diferentes tamaños y todo tipo de detalles como pequeños ángeles que sostienen los escudos. Además en una vitrina están objetos de este caballero. Después iría al Coso de Peñafiel. Esta es la plaza donde se realizan todas las celebraciones de la ciudad y donde se encuentra el ayuntamiento. Llamado coso por la ausencia de baldosas o asfalto en el ya que se utiliza también para celebrar corridas o espectáculos taurinos.

Pondría rumbo a Palencia donde se encontraba la casa rural donde dormiría. Pasando por Pesquera de Duero con una bonita plaza Mayor y un arco de acceso al pueblo.
También por Encinas de Esgueva, pueblo con un castillo de los Aguilar, construido a finales del siglo XIV, donde viviría en algún momento Enrique III en la época en la que Burgos era la capital del reino de Castilla. También cuenta con la iglesia de san Mames, que tiene un retablo barroco de gran valor.
Por último, pasaría por Baltanas, localidad reconocida por albergar el museo de Cerrato Castellano donde se realizan diferentes exposiciones. En el se encuentra el palacio Hospital de santo Tomás, símbolo del pueblo. Un palacio con una fachada barroca con dos grandes escudos y un patio muy suntuoso. Además cuenta con la iglesia de san Millan de estilo gótico. Con una nave muy elaborada y la ermita de la virgen de Revilla. Esta ermita tiene como curiosidad que alberga las figuras del primer Belén que se conoce en la península Ibérica. Concretamente dos tallas pertenecientes a la Huida a Egipto por parte de San Jose, la Virgen y el niño Jesús. Fue recuperada de un robo el siglo pasado en la que se perdieron dos otras figuras y no se han encontrado. Si bien estuve no más de 1 hora, bien merece pasar una tarde entera para ver este bonito pueblo.

Muy cerca estaría mi destino, Quintana del Puente donde pasaría la noche.

Card image

Castromonte

19
Card image

Rueda

20
Card image

Coca

21
Card image

Iscar

22
Card image

Cuellar

23
Card image

Peñafiel

24
Card image

Pesquera Duero

251
Card image

Encinas de Esgueva

25
Card image

Baltanas

26

Dia 6, de Palencia a Segovia pasando por Burgos

mapa_viajes9_6_palencia-este_segovia

Quintana del Puente donde me hospede, es un pueblo muy tranquilo cercano a la autovía que une Valladolid con Burgos. Tiene un puente medieval y una iglesia románica. Además cuenta con numerosos caminos senderistas ya que hay mucha naturaleza alrededor.

Muy cercano se encuentra el pueblo de Palenzuela. Este pueblo esta asentado en el antiguo pueblo de Pallentia que resistio a los romanos. En tiempos ya de la edad media con la reconquista sería de gran importancia debido a su cercanía al río Arlanza y al tener un posición defensiva al estar en una montaña. Sería construida una ermita románica que se encuentra a las afueras que existe hoy en día: la ermita de la virgen de Allende del río. Muy cercana se encuentra el puente y el arco de entrada al pueblo. Dentro de la ciudad tenemos un par de iglesias góticas de gran importancia, la de Santa Eulalia de la que hoy en día solo quedan parte de los muros exteriores, y la de San Juan Bautista que alberga el retablo de la otra iglesia. Esta iglesia de San Juan es una de las más bonitas de toda Palencia, con una capilla con diferentes sepulturas de nobles de la ciudad así como otras sepulturas en los otros lados de la nave con toda clase de detalles góticos. Tiene un retablo muy antiguo en la capilla con diferentes pinturas, y otro de madera de la otra iglesia que ha sido recientemente restaurado. También encontramos una pila Bautismal muy antigua y restos de piedra labrada con diferentes tallas que perteneció a la sacristía y que todavía se estan pensando que van a hacer con ellos ya que la sacristía esta siendo restaurada. En ella se encuentra la sepultura medieval de algún noble que podría tener descendencia real por la forma de la sepultura.
Fuera de la iglesia se encuentran las ruinas del castillo de Palenzuela. En su día era un gran castillo pero parte de sus piedras serían recogidas para construir la iglesia y casas de la zona.

El siguiente punto a visitar sería el monasterio ciesterciense de Santa María la Real. De camino pararía en Villahoz para ver su iglesia gótica. Por fuera cuenta con una puerta con arco de piedra labrado y dentro techo con arcos góticos y retablos renacentista y barrocos.
Continuando estaría Zael, otro pueblo con una iglesia románica bien cuidada a la que recientemente le han puesto iluminación exterior. Y sin más llegaría a Villamayor de Montes, donde se encuentra el monasterio de Santa María la Real. Este monasterio esta habitado por monjas, que hacen de guía. La iglesia del monasterio suele estar abierta y lo más destacado a parte de la fachada es el claustro del monasterio de estilo románico. Es un estilo muy sobrio con columnas dobles como en otros monasterios de la zona como el de Silos, si bien los capiles son solamente vegetales sin ningún gran detalle. Esto es debido también a la manera de vivir del Cister, sin lujos.
Una vez visto el monasterio daría un paseo por el pueblo que no tiene nada destacable. Incluso la iglesia del pueblo no puede compararse a las iglesias de los pueblos vistos anteriormente.

El siguiente pueblo sería Covarrubias. Este pueblo esta en el ranking de pueblos más bonitos de España. A parte del patrimonio que tiene, pasear por sus calles es muy agradable. Es un pueblo de caracter medieval en que casi todas sus casas han mantenido el aspecto antiguo hasta hoy. Me recuerda mucho a muchos pueblos alemanes que visite el año pasado de viejos materiales como madera y adobe con la única diferencia que en Alemania los tejados son más inclinados y aquí más llanos. Destaca el color amarillo en las casas y restaurantes. Para entrar al casco antiguo debemos pasar un arco que esta sobre el edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, coronado por el escudo de Felipe II que serían los tiempos donde más esplendor tendría. Si bien, su importancia pasa por tiempos de la reconquista donde varios de los nobles que residían iban sumando importancia debido a la cercanía a los reyes. De hecho, cerca de este pueblo se mandaría construir un monasterio que sería de los más importantes en la península. Recordemos que Burgos era la capital durante siglos hasta que se reconquistase Toledo y que poco a poco le iría ganando importancia esta última.
Lo más reseñable del pueblo es la plaza mayor, el torreón de Fernandez Gonzalez, donde hoy existe un museo de maquinaria de asedio medieval. Y por supuesto, la colegiata de San Cosme y San Damian. El interior de la colegiata esta impecable con una nave de estilo gótico y multitud de detalles de este estilo en las sepulturas de los nobles que descansan allí. El claustro es visitable y se hace de forma guiada, pero hay que pagar.
La iglesia del pueblo es la de Santo Tomás. Es de estilo gótico como la colegiata si bien ha sufrido muchas reconstrucciones. La última la de la torre que se incendio hace 100 años y que hoy en día es de ladrillo.
A 7 kms de Covarrubias esta el monasterio de Arlanza, una joya del siglo XIII al XVI. Este monasterio hace 1 siglo estaba completamente en ruinas y gracias a la intervención del estado y la Junta de Castilla y León ha sido habilitado para poder recorrerse sin riesgo alguno. El monasterio tuvo mucha importancia tras el nacimiento de Castilla, que llego a albergar a una gran comunidad de más de 100 monjes en su interior. Las proporciones del monasterio son grandes, mayores incluso al monasterio de Silos que más tarde visitaría. De la iglesia no queda nada salvo el ábside y la planta de los columnarios que eran enormes, indicando la magnificencia del lugar. Quedan también algunos detalles de capiteles interiores. La torre y la fachada exterior se conserva perfectamente pero ha hecho falta una restauración. Recordar que debido a que esta abierto al exterior sin ninguna muralla o protección contaba con una estructura de fortaleza. No hacía falta mucho más ya que el acceso a este lugar es difícil porque esta delimitado por montañas y el río y para entrar hacía falta venir o bien de Covarrubias o bien de Salas de los Infantes. Las joyas del monasterio era el pórtico de entrada que para protegerlo se llevo al museo arqueológico Nacional o la tumba de Mudarra que se llevo a la catedral de Burgos y hoy en día se puede observar en el claustro de la catedral. También fueron arrancadas imágenes pictóricas mitológicas que fueron llevadas a diferentes museos por el mundo. La mayoría se encuentran en Estados Unidos. Esto es todo debido al abandono que hubo por el clero ya en el siglo XVII en favor de otros monasterios y posteriormente a la desamortización de Mendizabal que le daría ya el golpe definitivo. Después de esta época al estar muy poco protegido los bienes serían saqueados y dañados.
Sin embargo hoy en día después del gran trabajo de remodelación se puede pasear por dentro y imaginar como fue hace siglos, si bien haría falta más paneles y grabados de como estaban las diferentes salas. Además esta zona se hizo famosa por diferentes películas que se rodaron en la zona. La película más famosa sería el Bueno, el Feo y el Malo, protagonizada por Clint Eastwood en 1966,en la que la escena en la que se pelean en una cantina abandonada sería en este monasterio y la toma final del duelo a 3 se rodaría en una zona al sur del monasterio, en la que recrearían un cementerio abandonado en el desierto del Oeste.

Para llegar al monasterio de Silos desde el de Arlanza pasaría por Salas de los Infantes, un pueblo antiguo que guarda a la perfección su arquitectura e historia antigua. Lo más reseñable sus dos iglesias de estilo gótico, la de santa María la Mayor y la de santa Cecilia y y la plaza Mayor de la que queda el ayuntamiento y el edificio adyacente. Muy cerca se encuentra un parque temático dedicado a los dinosaurios que ha hecho que este pueblo pase aparecer en el mapa de pueblos a visitar.

Continuando el viaje ya llegaría a Santo Domingo de Silos, pueblo famoso por ubicarse el monasterio que es uno de los más importantes de la geografía española. Este monasterio puede presumir de tener el claustro románico más cuidado, mejor conservado y mejor decorados en piedra de todos. La planta del claustro es bastante grande con columnas de pilares dobles. Alguno de ellos con columnas torcidas o enroscadas que puede ser una innovación del románico de aquella época. Además en las esquinas tienen diferentes imágenes de la vida de Cristo. El artesonado policromado es increíble con imágenes de leones y escudos heráldicos o con simplemente escenas del campo o agricultura. El día que fui yo su visita era gratuita debido a ser Jueves Santo. Además pude acceder al museo del monasterio en el que están las custodias, una cruz con gemas, partes de retablos, tallas policromadas, pinturas y algunos elementos importantes de la época del mismo.
La iglesia del monasterio no tiene mucho que contar aparte de las grandes dimensiones ya que se encuentra despojada de retablos y pinturas, contando solamente con la cruz. La plaza mayor del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento y algunos hoteles y restaurantes guarda todo una homogeneidad entorno a la arquitectura del monasterio.

Después de Santo Domingo iría ya hacia un pueblo de Segovia donde dormiría. Pase por Caleruega pero no pare. Es un pueblo que bien merece una visita, estando en el ranking de pueblos más bonitos de España.
Debido a lo tarde que se me estaba haciendo iría a dos pueblos más muy cercanos.

El primero, Gumiel de Izán, muy próximo a Aranda de Duero, que cuenta con una iglesia de estilo Gótico que bien podría ser una catedral. Tiene una nave enorme, que contiene un retablo más propio de una catedral que de una iglesia, con diferentes tallas de la vida de Jesús en varios huecos. Además el templo tiene relicario, y capillas.

El otro pueblo, Vadocondes, cuya iglesia no tan suntuosa como la de Gumiel, tiene varios detalles que la hacen única. Como la escalera de caracol de piedra en una sola pieza. La carroza procesional del siglo XV o algunas tallas románicas descubiertas hace no mucho en el interior de sus muros, que pone en relieve la importancia de la iglesia hace más de 5 siglos. Fuera tiene un rollo Jurisdiccional de estilo gótico muy bonito y en frente la casa de la inquisición cuya fachada aún se conserva. Este pueblo tendría importancia tras convertir el pueblo a Villa bajo mandato de Isabel La Católica. Es por esto que el escudo en la puerta o arco de la villa que por aquel entonces contaba con la protección natural de los límites del rió Duero y una gran muralla.

Para acabar pasaría por Ayllon que visitaría al siguiente día y llegaría a Grado de Pico, pueblo que limita con Soria, Guadalajara y Segovia en lo alto de la sierra.

Card image

Quintana del Puente

27
Card image

Palenzuela

28
Card image

Villahoz

29
Card image

Zael

30
Card image

Villamayor_Montes

31
Card image

Covarrubias

32
Card image

Monasterio de Arlanza

33
Card image

Salas de los Infantes

34
Card image

Santo Domingo de Silos

35
Card image

Gumiel de Izan

36
Card image

Vadocondes

37

Dia 7, conocer pueblos importantes del este de Segovia y llegada a Guadalajara

mapa_viajes9_7_este_segovia-guadalajara

Grado de Pico es un pueblo segoviano que limita con las otras dos provincias, Soria y Guadalajara. Se respira naturaleza y montaña, y libertad. El hotel del pueblo donde me hospede esta bastante bien, dando la sensación de estar como en casa. Como la casa de mi pueblo en el norte de Guadalajara. La iglesia de estilo románico esta muy bien cuidada, con retablos barrocos. Dio la casualidad que me tope con el cura del pueblo y también con el alcalde y me la enseñaron. En general la gente del pueblo muy amable y agradable. Este pueblo forma parte de los llamados pueblos rojos de Segovia, en los que el material utilizado para la construcción predominante es la arenisca ferruginosa. Estos sería el tipo de pueblo que vería por la mañana, existiendo además los pueblos amarillos en los que el material es la cuarzita y los negros que es la pizarra. Los pueblos negros son más tipicos de la provincia de Guadalajara en la otra parte de la sierra, con Majalrayo y Valverde de los Arroyos como ejemplos más famosos.
Después de camino a Ayllon, visitaría Santibañez de Ayllon, sus calles y su iglesia.
Por último llegaría a Ayllon, uno de los pueblos más importantes de Segovia que vería en el día junto a Sepulveda y Pedraza. Este pueblo tiene el honor de tener el título de los pueblos más bonitos de España.
Aparcaría cerca de la iglesia de san Juan que hoy en día es propiedad privada y de ahí subiría a las ruinas del castillo. Desde arriba se tiene la vista panorámica de Ayllon, destacando como edificios la Iglesia de Santa María, la plaza Mayor y el convento de la Concepción. Además de estos tres sitios que más tarde visitaría existen algunos palacios de gran interes, como el palacio de Contreras de estilo flamigero con su cordon en piedra bordeando los escudos nobiliarios o el palacio del Obispo. Merece la pena ver muy cerca de estos palacios el arco de la villa. Arco o puerta defensiva que tenía doble arco y en el cual se podría arrojar cualquier tipo de objeto ante un intento de tomar la ciudad. Además de la iglesia de Santa María la Mayor, que contiene retablos barrocos esta la iglesia de San Miguel que puede que sea la más antigua del pueblo. Un templo pequeño con una capilla y algunas seputuras de los nobles de la villa. Hoy en día debido a su emplazamiento, en la plaza Mayor junto al ayuntamiento se organizan distintas exposiciones o mercado donde se venden productos típicos del lugar.

Después de Ayllon y camino a Riaza pararía en Santa María de Riaza para ver su bonita iglesia románica, la iglesia de la Natividad. Esta iglesia cuenta con una gran planta llena de arcos románicos y en su interior un bonito conjunto de 3 retablos, uno barroco y dos más antiguos. El retablo mayor esta adornado con una serie de 18 tablas renacentistas y rematan los 12 apóstoles por encima que pueden proceder de otros edificios religiosos. El artesonado es de hace cinco siglos, de estilo mudéjar, si bien al realizar tareas de restauración se han encontrado trozos del artesonado original románico. Esas maderas están expuestas en el muro y da una idea de la importancia que pudo tener la iglesia.

Ya más tarde llegaría a Riaza, que pese a que goza de buena fama no me pareció muy monumental. Cuenta con una plaza mayor circular en la que se encuentra el ayuntamiento y muchos restaurantes y casas antiguas de la época y una iglesia románica hoy en día restaurada al completo por dentro. Esta iglesia cuenta con una capilla antigua pero es bastante sobria.

Tras ver Riaza pondría rumbo a Sepúlveda, que diría yo que es el pueblo más monumental de Segovia tras la capital. Lo primero que haría sería aparcar que pese a haber habilitado un espacio muy grande estaba lleno de coches. De ahí iría andando hasta la muralla y la puerta antigua de la Villa. La muralla se conserva y se notan las diferentes etapas de construcción de la misma por la forma de las rocas y el color. La iglesia más importante es la de nuestra señora de la Peña. Es de estilo románico con un portico cargado de representaciones y unos retablos barrocos. En ella esta la talla de la virgen de la Peña que es lo más antiguo del retablo. Tirando desde ahí al centro se puede ir viendo diferentes casas nobles como la casa del Moro y palacios. La plaza Mayor de la villa impresiona, con sus portales antiguos y sus casas balconadas. Parece ser que el ayuntamiento ya se construyo en las afueras de la ciudad antigua ya que la muralla esta justo detrás del mismo. En lo alto del pueblo esta la iglesia de El Salvador, de estilo románico con capiteles decorados. Otras iglesias importantes la de san Bartolome y la de Justo y Pastor. Ya saliendo de la villa pararía en el mirador de Zuloaga donde el pintor segoviano haría alguno de sus cuadros sobre los pueblos de Segovia. Hay se ve la extensión completa y los limites del pueblo.

La siguiente parada la haría muy cerca de Sepúlveda si bien tenía que haber parado a la ida. Muy cerca al pueblo de Duratón, pueblo de origen romano en el que se encuentra Confloenta, el yacimiento del pueblo romano más importante de la provincia después de la capital. Justo a 3 km del yacimiento esta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las iglesias románicas más bonitas de Segovia. Destacan los capitales con detalles vegetales, animales y de la natividad del Señor. Por fuera sustentada sobre una serie de arcos con los capiteles mencionados y decoración en las puertas, arquivoltas.

El siguiente pueblo a visitar sería Pedraza. Pararía muy cerca de la antigua iglesia de san Miguel, donde se encuentra la Casa del águila imperial. Luego subiría hacia el pueblo en el que lo primero en encontrar es la puerta de la villa. Cerca esta la carcel del pueblo, una de las pocas carceles medievales de la época, sin embargo el precio de la entrada no compensa y solo me acercaría a ver un poco las trazas del edificio. Lo más reseñable del pueblo son las vistas desde arriba, la plaza mayor y sus casas antiguas alrededor, muchas de ellas con escudos nobiliarios. La iglesia de san Juan Bautista es de estilo románico y es muy parecida por fuera a otras iglesias vistas en Sepulveda. El castillo merece la pena ser visitado y se hace mediante un guía. En el fue encerrado el rey Francisco de Francia hace 5 siglos y los últimos años sería comprado por Zuloaga donde instalaría su taller y sus herederos habilitarían el castillo como museo de sus obras.

Una vez vista Pedraza pararía en Pradena, donde se encuentra la famosa Cueva de Enebralejos. Esta cueva se puede visitar sin embargo es bastante caro poder entrar por lo que no es apto para todos los públicos. El pueblo no tiene nada especial, su iglesia su plaza mayor y su ermita pero debido a estas cuevas encontradas ha sabido aprovechar el filon turístico.

Card image

Grado del Pico

38
Card image

Santibañez de Ayllon

39
Card image

Ayllon

40
Card image

Santa María de Riaza

41
Card image

Riaza

42
Card image

Sepúlveda

43
Card image

Duratón

44
Card image

Pedraza

45
Card image

Pradena

46
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock