”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes8

25 de febrero al 7 de marzo 2022

Dia 1, Toledo a Córdoba

mapa_viajes8_1_toledo-cordoba

La salida del primer día tendría como destino Córdoba. La llegada sería sobre las 12 de la mañana. Aparque cerca del parque de la victoria, en todo el centro de Córdoba. El casco histórico esta al sudoeste del parque que va delimitado por el río Guadalquivir por el sur y por los conventos que hay al norte, el cristo de los faroles entre otros.
Es una ciudad que existía con anterioridad a los romanos, posiblemente un poblado ibero que fue creciendo por el comercio con algún puesto fenicio. Hay muchos restos romanos en la ciudad y un museo arqueológico, ya que existen aun las ruinas del viejo teatro romano. Pero por lo que destaca es por el período mozárabe en el cual se erigió una de las mayores construcciones islámicas, la Mezquita de Córdoba. En el siglo X alcanzo su máximo esplendor sobrepasando los 100.000 habitantes y siendo la ciudad más poblada de toda Europa. Podía considerarse en esa época el epicentro de toda la península ibérica. Poco a poco fue perdiendo valor en favor de Granada que pasaría a ser la nueva capital del reino almohade. Tras la reconquista cristiana se construirían numerosas iglesias y conventos en la ciudad, y se construiría la catedral dentro de la mezquita ya que consideraron que era una obra de mucho valor para ser derribada. De hecho Carlos V pensaba que no se tenía que haber tocado un palmo para la construcción de la catedral.
Debido al gusto de la monarquía de la época se iría desplazando el poder desde Córdoba y Granada a Sevilla, congregando allí una mayor cantidad de palacios y construcciones religiosas, puestos de artesanía, industrias, etc. siendo hoy en día la capital de toda Andalucía y la ciudad más poblada.

mapa_viajes8_1_cordoba
Al entrar lo primero pasaría por la iglesia de San Juan de Dios y a plaza de comandancia militar para llegar a una de las dos plazas más importante de Córdoba, la plaza de Tendillas, donde se encuentra una de las oficinas de turismo. Muy cerca se encuentra el Circulo de Amigos, un palacete neo-clásico con unas salas espectaculares en las que gente perteneciente a la alta esfera cordobesa ha utilizado para comer, cenar o simplemente tomar un café. Hoy en día sigue funcionando pero ya no es un club tan selecto si no que abarca otras capas sociales más bajas.
Llegaría a continuación a la plaza del ayuntamiento, donde esta la iglesia de san Pablo y los restos del teatro romano. Muy cerca esta la segunda plaza más importante y más castiza de Córdoba, la plaza de la Corredera, donde existen edificios homogéneos similar a otras plazas de pueblos importantes de España. Esta plaza la tienen entera dada a restaurantes y bares teniendo mucho bullicio en su interior.
Una vez visto esta zona que corresponde a los últimos 3 siglos años pasaría a ir hacia la mezquita. La siguiente plaza importante que visite fue la plaza del potro que tendrá unos 5 siglos de antigüedad, del reinado ya de Felipe II y en la que se puede ver las Casas del Potro, casas cordobesas de hace 4 siglos que han sido conservadas perfectamente hasta nuestros días. Al final de la plaza se vislumbra el pilar del Triunfo de san Rafael. No confundir con el que se encuentra cerca de la Mezquita, que es otro diferente más importante.
Ya habiendo llegado al río contemplaría el puente romano sobre el río Guadalquivir. Tras unas fotos hacia la puerta del puente llegaría a la plaza del triunfo donde se encuentra el monumento al triunfo de san Rafael, de una manera más espectacular que el de la Plaza del Potro. La mezquita ya se ve y la primera puerta que tenemos en la parte sudoeste es la Puerta de la Estrella de los Deseos. Esta puerta no esta abierta nunca pero si conecta con la mezquita. En frente esta el palacio de Congresos que en su día fuera hospital, en la que destaca la portada siendo la arquitectura del siglo XVI gótica tardía. Tras pasar por estos lugares llegaría a la mezquita.

La mezquita-catedral es uno de los monumentos más importantes de España y del mundo, y no puede ser el más importante porque hay otras maravillas que sería difícil de valorar. Es uno de los pocos edificios que mezcla en su interior arquitecturas religiosas de diversa índole como es el Islam y el cristianismo. En Toledo la sinagoga de santa María la Blanca mezcla las 3 culturas pero no es de la importancia que este edificio ya que era la mezquita más importante de la península en 7 siglos de dominación musulmana y tras la reconquista realizarían una reforma para ubicar la catedral en su interior con los mejores materiales de la época, sin embargo como catedral católica en si hay otras obras de arte mejores al norte.
En ella podemos encontrar todos los elementos de una catedral como su retablo principal, el coro, los órganos, diferente capillas, y a su vez elementos de una gran mezquita como el mihrab, la cúpula que es una maravilla, los arcos de las mezquitas que en este caso contienen 3 generaciones de reyes mozárabes en las que se utilizaron pilares de otras construcciones de la zona siendo cada uno diferente al anterior, un patio enorme que sería el claustro en una catedral y el minarete que acabaría transformado en torre cristiana pero guardando los detalles árabes antiguos.

Si tuviera que quedarme con los 10 monumentos más importantes de España, estaría la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, las catedrales góticas de Toledo, Burgos y León, el monasterio de El Escorial, el románico de Asturias y Palencia, la basílica del Pilar en Zaragoza, el teatro romano de Mérida, la plaza de Trujillo, la catedral de Gaudí de Barcelona y la catedral de Santiago de Compostela. Eso dejándome muchos lugares llenos de monumentos y lugares pero que no tienen alguno que destaque tanto.

Después de ver la mezquita-catedral visitaría el barrio judío, donde se encuentra la antigua sinagoga, del mismo estilo que La Sinagoga del Tránsito en Toledo pero más pequeña y menos lujosa en sus detalles. También visite el zoco de Córdoba, antiguo punto de reunión entre árabes, judíos y cristianos para el comercio y reunirse. Muy cerca se encuentra la capilla de San Bartolome. Capilla de estilo gótico retocada en sus paredes con escudos dorados y con pinturas que aún se conservan en su interior. Después pasaría por la plaza donde esta el museo taurino y en dirección al Alcázar.

El alcazar es el segundo edificio más importante de Córdoba tras la mezquita-catedral, teniendo 5 enormes estanques de aguas rodeados de grandes jardines. El área es bastante grande pero lo que es la fortaleza es pequeña y se puede visitar en 1 hora.
Tras ver el alcázar pasaría por las caballerizas reales en las cuales había espacio para unos 100 grupos de caballos. Siendo de las más grandes en España en el interior de un edificio.
Por último en la zona iría a visitar los patios cordobeses que están cerca de esta zona, y donde se encuentran los mejores y han ganado más patios del certamen que se celebra todos los años.

Siguiendo con los patios en los alrededores de la mezquita para ver la calleja de las Flores, la calle más visitada de Córdoba por la decoración de sus paredes, la cantidad de flores, tiestos y detalles y que da justamente hacia la torre de la mezquita-catedral.
Cerca se encuentra el pasado romano de la ciudad. El palacio de Paez, actualmente museo arqueológico presenta una gran colección de restos de diferentes épocas y bajo sus suelos reposan los restos de los que fue en su día el teatro romano de Córdoba.
Cerca están algunos edificios importantes como la casa de Gongora o el convento de la encarnación.

Habiendo visto lo más importante de Córdoba me quedarían los edificios religiosos más importantes que darían nombre a los diferentes barrios de Córdoba en la baja edad media. La iglesia convento de san Francisco-Eugenio, la basílica de san Pedro, la iglesia de Santiago, la iglesia de la Magdalena, la iglesia de san Lorenzo, la iglesia de san Rafael, la de san Agustín que destaca sobre las anteriores por sus pinturas siendo más moderna, de corte neoclasico, la de santa Marina de las Aguas, la de nuestra señora de la Paz, la del santo Ángel y la de san Nicolas, que esta cerca de donde empece mi camino. Esta última es de las más bonitas y bien merece una visita.

Además de estas construcciones religiosas pasaría por lugares importantes para un cordobés como la plaza de Aguayos, el palacio de Viana, el patio de la casa de las Campanas y la plaza del los capuchinos donde se encuentra el Cristo de los Faroles y dos de las iglesias citadas con anterioridad.

Con todo esto gastaría un día entero si bien, algunos sitios no entraría como la mezquita que la había visto hace unos años. Si se quiere ver Córdoba con tranquilidad dos días son necesarios al menos.

Card image

Cordoba

I

Dia 2, conocer los pueblos de Córdoba

mapa_viajes8_2_cabra-iznajar

La provincia de Córdoba tiene multitud de pueblos importantes y muchos pueblos bonitos que albergan tesoros por conocer. Sus pueblos más importantes son y han sido Lucena y Cabra. Ambos pueblos tienen muchos lugares que ver pero desde mi punto de vista cabra es más pueblo y rural y tiene mayor encanto ya que Lucena al tener un gran polígono industrial ha doblado la población a Cabra.
Lo primero que vi fue la iglesia más importante que es la de Nuestra Señora de la Asunción en lo alto del pueblo. Resulta que tiene un aire árabe seguramente porque fue mezquita en su día y se transformo en iglesia conservando su estructura. Y es que Cabra fue un pueblo importante en la época visigoda. Esto lo atestigua una de sus iglesias, la de san Juan Bautista que en su interior una pila bautismal de esa época, de ahí el nombre de la iglesia.
Después se haría muy importante en la época musulmana siendo la capital de una cora de Al-Andalus. En esa época estaba muy poblada de judíos pero debido a ponerles las cosas difíciles a los árabes estos se vengarían y los expulsarian a todos, yendo a un reino taifa más proclive a ellos como el de Toledo.
Lo más importante de Cabra es su palacio, el de los condes de Cabra. Fui con un guía que me estuvo enseñando tanto la iglesia en la cual existen pinturas de importancia de la escuela sevillana como la sacristía, el patio y la sala más importante del castillo. Actualmente es un colegio y las aulas están en algunas estancias del castillo.
Además paseando por sus calles visite algunas de sus iglesias como la de Santo domingo de Guzman y la de san Juan de Dios y la ya citada de san Juan Bautista. Además merece la pena parar en la plaza mayor donde esta el ayuntamiento.
Después de una buena comida en un restaurante junto al parque del pueblo iría a visitar a mi amigo Agustín a Rute. Tras un tapeo en un buen bar iríamos al embalse de Iznajar donde durante todo el año se realizan actividades náuticas.
Visto el embalse subiríamos al pueblo y a visitar el castillo. Este castillo tiene unas inmejorables vistas a todo el pantano y al pueblo. Cerca de el tenemos algunos sitios de interés como la casa de comedias, una plaza adornada de tiestos colorados y de algunas cerámicas de la zona. Por último descenderíamos a visitar la cofradía de nuestra Señora de la Piedad y su iglesia, muy austera pero con varios cuadros valiosos. Tras ello regresaría a mi hostal en Badalatosa.

Card image

Cabra

2
Card image

Iznajar

3

Dia 3, conocer los pueblos de Cordoba segunda parte

mapa_viajes8_3_cordoba_pueblos

Después de haber visitado el pueblo de Cabra no me quedaba más remedio que visitar Lucena, no vaya a ser que me encuentre algún dia algún lusitano y haber visitado Cabra y no Lucena ya que existen rencillas entre estos dos pueblos desde épocas inmemorables. Lo más destacado de Lucena es su castillo del moral donde se encuentra el museo arqueológico de la ciudad.
Al salir visitaría la iglesia de san Mateo, que posee una de las capillas más bonitas de toad Andalucía. Además esta decorada con los escudos de armas de los duques de Lucena. Además de la plaza del ayuntamiento existen numerosas edificaciones religiosas y palacios. El convento de la Madre de Dios, la iglesia, de san Francisco, la iglesia de San Pedro Martir, la iglesia de San Juan de Dios y la de Nuestra Señora Carmen.
Además esta el santuario de la Virgen de Araceli a unos 8 kilómetros, uno de los templos marianos de España.
Como palacios tenemos el de los condes de santa Ana donde hacen numerosas exposiciones y eventos y la casa de los Mora.

El siguiente pueblo en ser visitado Baena me esperaba más de el. Pese a ser una localidad importante no tiene tantos monumentos. Lo mejor de la localidad es la plaza de la constitución donde se encuentra el ayuntamiento que es bastante grande y en ella se encuentran varios buenos restaurantes.
Desde lejos se atisba el castillo que pese a ser de grandes dimensiones, la restauración del mismo no ha sido muy acertada ya que los materiales utilizados son de baja calidad y se ve muy artificial y forzado. Por dentro apenas tiene un espacio vacío la mayor parte. Si desde el ayuntamiento hubieran forzado a utilizar materiales más parecidos a los originales y hubieran llenado el espacio con alguna carpa o torreón donde ubicar objetos arqueológicos encontrados en la zona a modo de museo hubiera adquirido mayor importancia.
Los edificios religiosos son la iglesia de Santa María Mayor.

Cerca de Baena de camino a Zuheros podemos pasar por un pueblo poco conocido, Luque. Este pueblo tiene una iglesia imponente con un techo mudejar, muy bonita para el tamaño de este pueblo. Ademas cuenta con un castillo defensivo que esta en plena restauración y que cuando finalice debido al enclave donde se encuentra tendría un reclamo turístico adicional. Su fecha de apertura esta prevista en 2023.

Una vez llegado a Zuheros iría a ver si en la oficina de turismo se podía reservar para ver la Cueva de los Murciélagos, ya que por teléfono no había conseguido contactar durante el día. Esta cueva que tiene 5 visitas diarias es muy visitada y el número máximo de personas en la cueva es de 30 personas para dañarla lo menos posible. El pueblo es de los más bonitos de España debido a donde esta ubicado, en una zona rocosa donde sobresale su antiguo castillo del que hoy queda el muro principal y la torre del homenaje. Lo bonito de este castillo que se aprovecho la roca como pared natural y le da un aire de película. Otro edificio importante es el museo de costumbres populares. Una vez recorrida varias de sus calles me puse en marcha hacia el siguiente pueblo.

Priego de Córdoba al igual que Zuheros esta en la lista de pueblos más bonitos de España, sin embargo históricamente tiene mucho más que ofrecer. El castillo es muy grande y cuenta con un centro de interpretación en la torre del homenaje. Muy próximo al castillo esta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, enorme con un estilo neoclásico en el interior y una cúpula preciosa que no envidia nada al castillo. Alrededor de la iglesia, existen una serie de callejuelas con patios cordobeses en los que merece la pena pasear y hacer fotografías, la calle de los jazmines destaca sobre las demás.
Este pueblo además cuenta con el edificio de las Reales Carnicerías, un edificio del siglo XVI que hacía de matadero del pueblo y de mercado. Ha sido recientemente restaurado y es famosa su escalera de caracol y su patio. Además de estos singulares edificios cuenta con edificios religiosos importantes como la iglesia de San Nicasio de la Aurora que tiene numerosos adornos en los laterales y pinturas. Esta iglesia es más bonita incluso que la de la Asunción. Además esta la iglesia de San Francisco, del mismo estilo pero de menor realengo.

Una vez visto, volvería a Rute para el carnaval. Rute es el pueblo de Córdoba cuyas celebraciones de carnaval tienen más importancia y se desplaza gente de diferentes pueblos. Este pueblo bastante grande no tiene un patrimonio singular ya que el antiguo pueblo de Rute fue destruido en las guerras entre árabes y cristianos. Sin embargo cuenta con numerosos museos referentes a la gastronomía de la zona como el museo del anís, el del jamón, el del chocolate, el del aguardiante, el del azúcar y el del mazapán. Teniendo Rute una gran industria relativa a la pastelería y ganadería.

Card image

Lucena

4
Card image

Baena

5
Card image

Luque

6
Card image

Zuheros

7
Card image

Priego de Córdoba

8
Card image

Rute

9

Day 4, atravesando la provincia de Sevilla para llegar a Ronda

mapa_viajes8_4_sevilla_pueblos

Después de ver gran parte de la provincia de Córdoba (quedando el norte de la provincia) mi intención era ir a conocer los pueblos de Málaga y sobre todo Ronda. Para ello atravesaría el este de la provincia de Sevilla y visitaría varios de sus pueblos donde nunca había estado.
El primero de estos pueblos es Estepa. Este pueblo es conocido por sus polvorones, ya que es la marca reina de España y todos los españoles los hemos comido alguna vez. Subí hasta lo más alto del pueblo para ver su castillo o lo que quedaba de él. Muy cerca esta el convento de San Francisco que estaba cerrado y la iglesia de Santa Clara. Esta iglesia es muy antigua, posiblemente existía alguna construcción previa a la fundación del convento en el siglo XVI.
Lo que realmente me sorprendió de este pueblo es la calidad de sus iglesias. Destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia del Carmen. Otras iglesias más corrientes la de san Sebastian. Por encima de todas las torres de las iglesias se eleva la torre de la Victoria. Esta torre formaba parte de un antiguo convento que sufrió los efectos de la invasión francesa y de la desamortización. Debido al estado que presentaba finalmente sería destruido pero la torre no se toco y es la que se conserva en nuestros días.

Seguidamente me desplace para ver Ecija al nororeste. Este pueblo es de los más importantes de Sevilla, tanto por su población como por su historia. Écija fue uno de los pueblos más importantes de la época romana y en el hay numerosas ruinas y vestigios que hablan por sí solos. El palacio de Benameji reúne un museo con objetos de todos los pueblos de alrededor. Es muy bonito su patio y sus escaleras, y guarda suelos de mosaico muy grandes que bien podían competir con los del museo de Mérida. De la misma época es un estanque romano encontrado en la plaza del ayuntamiento. En la plaza destaca el mirador de Benameji y la casa mirador del Gremio de la Seda que eran utilizados para observar los festejos por el marques de Benameji. La plaza es muy amplia y se pueden ver algunos edificios religiosos a parte del ayuntamiento que cuando estuve, lo tenían en restauración.
Esos edificios son la iglesia de Santa María, la de san Juan y la de santa Ana y el convento del Sagrado Corazón de Jesús. Muy cerca de esta plaza encontramos la iglesia de san Gil muy grande.
Écija cuenta con palacios muy bonitos como el de Peñaflor con un gran patio y el de Valdehermoso, que tiene una portada renancentista y unos balcones preciosos. Detrás se ve la torre de la iglesia de san Juan, de estilo mudejar, con un aire a varias de Estepa o a alguna de Jerez de los Caballeros en Badajoz.
Cerca están otros palacios como el de Bobadilla o el de Lasso Vega. Ya siendo medio día buscaría un restaurante y comería en la hermandad sevillista junto a la iglesia de Santa Cruz. Una plaza grande con una iglesia también muy grande. Cerca se encuentra la iglesia de San Pablo y Santo Domingo, una de las iglesias barrocas de más valor de la ciudad y de la zona. Otra iglesia a visitar es la del convento de la pUrisima Concepción y la del convento de la santísima Trinidad.
Otros palacios son el de Cardenas y Prados Castellano, el palacio de Santaella, el de Justica también llamado casa de las Tomasas, el palacio de Garcilaso y el de los Águilas.
Con todo esto el patrimonio de Écija es enorme, y si bien dicen que Carmona o Osuna son las ciudades más patrimoniales después de Sevilla, en mi opinión Écija es la segunda ciudad con más patrimonio después de Sevilla.

Habiendo visitado Écija en un tiempo récord de 5 o 6 horas bajé para ver Osuna. Llegue sobre las 17 horas y lo primero que vi fue el coto de las Canteras. Es un área extensa donde se obtuvo la roca para realizar la mayoría de edificios de Osuna desde la época romana. Hoy en día han transformado el relieve de los muros haciendo figuras de personas o animales y limpiando el interior para poder realizar eventos. Además han creado un museo y algunos lo comparan con Petra por su color rojizo y las figuras que han creado, eso si todas recientes.

Después iría a intentar entrar a la Colegiata, sin embargo la última visita guiada era a las 17:45 con lo que no pude entrar. De camino vi la iglesia de la Merced que tiene cierto aire las iglesias decoradas de Écija pero esta vez sin color. No muy lejos esta la universidad a la que se puede entrar para ver su patio
La colegiata guarda un tesoro en su interior y es el santo Sepulcro que es un panteón real donde se enterraron los duques de Osuna y tiene varias obras de arte relativas a la muerte.
Otros edificios de interés en Osuna son el palacio de Miguel Reina Jurado, el palacio de Cepeda con su bonito escudo de armas o el palacio del marques de Gomera, con un gran patio hoy convertido en hotel.

Como edificaciones religiosas están la iglesia de san Agustin, la de santo Domingo que es enorme, la del convento de Nuestra Señora del Carmen o la de San Carlos el Real.

Otras edificaciones importantes son el pósito municipal o la cilla del cabildo colegial que tiene la fachada barroca más espectacular de la provincia de Sevilla. La portada, descentrada, destaca por su entidad casi escultórica; está enmarcada por columnas corintias que parten de pedestales bulbosos y sostienen una cornisa mixtilínea, muy recortada, disponiéndose alrededor del dintel un baquetón ondulado. Sobre la cornisa se alza la representación escultórica en bulto redondo de la Giralda, Santas Justa y Rufina y las jarras de azucenas, rodeadas de otra moldura mixtilínea y coronando el conjunto por un remate muy recortado a modo de frontón.

Con esto ya iría derecho a Ronda donde tenía el hostal.

Card image

Estepa

10
Card image

Ecija

11
Card image

Osuna

12

Dia 5, visita por la provincia de Málaga

mapa_viajes8_5_ronda

Ronda es considerado por muchos el pueblo más bonito de España. Esto es debido a múltiples factores. Uno de ellos es la mezcla de culturas y de arquitecturas dentro del pueblo que paso de manos cristianas a musulmanas y de nuevo a manos cristianas. Además la ciudad esta en una orografía complicada por lo que hay múltiples puentes de conectan los distintos barrios, el más famoso es el Puente Nuevo que conecta toda el casco histórico con la parte de los últimos tres siglos. Además ha conservado perfectamente la mayoría de edificios religiosos si bien el barrio árabe muchos edificios como los baños no se conservan en buen estado.
El hecho de haber sido una de las mejores ciudades defensivas debido a las alturas en las que esta y a tener la pared natural de la montaña le confiere un aire de película y si le sumamos la gran historia que tiene y que tras la reconquista siguió dotándose de buenos edificios como la plaza de toros y algunos palacios cercanos hace que sea el segundo destino de la provincia tras la capital.

Mi hostal estaba a 20 metros del puente nuevo y del parador que fue lo primero que vería. Para entrar a la plaza de toros hay que pagar así que la vería por fuera. Para realizar la foto con el puente nuevo se puede hacer o bien desde la zona nueva ya sea de la zona de interpretación del puente que cuesta entrar, o desde el mirador desde la zona vieja. Esa es la que mejor me salio a mí. También desde el palacio de Mondragon se puede realizar esa foto.

Decir que en Ronda hay que pagar en casi todos los sitios y no son gran cosa. Si bien hay una pulsera o ticket conjunto que por 15 euros puedes ver muchos sitios, sin contar la iglesia de Santa María que va a parte. Esto es debido a que la mayoría de turistas extranjeros que viaja a Málaga visita Ronda por la cercanía y por el paraje y entorno de este pueblo que es espectacular. Sin embargo ciudades como Écija y Osuna albergan edificios religiosos y palacios que les dan mil vueltas a los de Ronda.

Una vez visitado la parte Nueva que además del puente y el parador, fui a ver la plaza del Socorro y la iglesia, una de las plazas más visitadas de ronda. También convento de la Merced tirando hacia las afueras o la iglesia de santa Cecilia del Padre Jesús, el templete de los ahorcados o el palacio de Salvatierra muy cerca ya de la Ronda vieja. Muy cerca de este palacio se encontraría ya el puente Viejo que da acceso a una cuesta al lado de las murallas para ver el casco histórico. Desde este puente se puede observar el puente medieval de la Ronda islámica, los baños árabes y varias casas y ruinas de esa época. Esta parte esta fuera de la muralla. Cruzando el puente se ve la puerta de Carlos V y subiendo la cuesta la casa del Rey Moro. Una casa con una fachada barroca llena de detalles.
En el centro ya llegamos a la plaza mayor, con la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio del ayuntamiento y el convento de las Clarisas, con una iglesia de corte barroco. Esta plaza es la más importante de Ronda. No muy lejos tirando hacia el oeste y en los limites de la ciudad esta la iglesia del Espíritu Santo que conecta con la muralla y con la puerta de la ciudad. Se puede subir uno a la muralla y recorrer unos pocos metros. Volviendo hacia la plaza mayor se puede ver los restos de la alcazaba y ya podemos ver otros edificios importantes como son el palacio de Mondragon, la casa de don Bosco, el museo de Joaquin Peinado en una pequeña plaza rodeado de palacios hoy convertido en hoteles. También merece la pena visitar la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y ver le mural junto al puente Nuevo de Ronda Viajeros Románticos realizado en azulejos.

mapa_viajes8_5_malaga_pueblos
Una vez visitada Ronda, que la pude ver también de noche dando una vuelta por la parte nueva, volvería sobre mis pasos hasta llegar a Setenil de las Bodegas. Mi intención era haber ido antes que Ronda y después ir hacia Antequera, pero debido a la ruta que hice en el último momento tuve que dejarlo. Además si vas a Setenil hay que ir a probar su deliciosa carne a la parrilla en alguno de sus restaurantes.
Setenil de las Bodegas es un pueblo enclavado en la roca. Existe un arrollo seco y a ambos lados existen cuevas en la roca. En ellas excavaron hace siglos para crear tabernas que hoy en día son restaurantes. De esta manera aprovechaban el frío natural de la sombra y del interior para conservar alimentos y bebidas. Como hace mucho calor era fácil resguardarse y del frío también por la noche.

Las cuevas tienen nombres diversos, las más importantes son las cuevas de sobra y de sol. A lo alto del pueblo esta la iglesia de la Encarnación construida sobre la antigua mezquita y su muralla que es de origen árabe. Después de ver un poco el pueblo comería la especialidad de la casa, un buen codillo asado. Para ello tendría que hacer cola en uno de sus restaurantes unos 15 minutos Allí los platos estrellas son los entrecots, y las chuletas de cordero a la brasa.

Después de visitar este pueblo tan turístico que pese a ser febrero estaba lleno y me dirigí hacia Archidona. Un pueblo de la provincia de Málaga menos conocido pero que alberga la única mezquita de la provincia conservada. Esta mezquita del siglo IX se levanta en lo alto del pueblo en la antigua alcazaba. Una vez visitada bajaría al pueblo, donde entraría en la plaza mayor. Esta plaza se llama Plaza Ochavada debido a la distribución de sus bloques en 8 partes. Es de las mejores plazas andaluzas de estilo barroco y ese día habían terminado de desmontar el escenario donde se había celebrado los carnavales.

Como patrimonio tiene la iglesia de la Victoria, el convento de las monjas Mínimas y la iglesia de Santa Ana que es la iglesia principal del pueblo y se encuentra en el punto más alto del pueblo debajo de la montaña.
Después de ver este pueblo pondría camino hacia el centro de Antequera, en concreto el hotel Naranjito.

Card image

Ronda

I
Card image

Setenil de las Bodegas

I
Card image

Archidona

I

Day 6, Antequera and arrival at Málaga

mapa_viajes8_6_antequera

Antequera es el pueblo de Málaga con más patrimonio y historia de la provincia, incluida la capital sin embargo no es tan bonito el entorno como Ronda y no da al mar Mediterráneo por lo que esas desventajas han hecho que haya perdido cierta importancia.
Tiene un gran patrimonio, empezando por restos de íberos y romanos, conservados en un gran museo, una alcazaba árabe, una colegiata y numerosas iglesias de interés, así como un gran número de palacios y casas nobles. Por si no fuera poco tiene los dolmenes del período neolítico mejor conservados de Europa. Es por ello que hace unos 10 años fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en la que España ya cuenta con 50 bienes. Por todo esto es destino obligado si vas a Málaga.

Lo primero que vi fue la iglesia de San Sebastian frente a mi hotel. Esta iglesia es muy grande y bien podría valer ser una colegiata o concatedral. Además tiene un coro de madera y grandes órganos así como varias capillas, elementos propios de las catedrales. Muy cerca esta la plaza del Coso Viejo en la que se encuentra el convento de Santa Catalina de Siena que contiene un retablo muy curioso adornado con varios escudos. En frente esta el palacio de Nájera en el que se encuentra el museo de la ciudad. En este palacio lo más destacado para ver es la escalera con su cúpula y pinturas así como el patio. Dentro del museo abundan los elementos religiosos provenientes de las iglesias o de la ciudad o de sus depósitos de bienes. También una urna funeraria donde se encontró un ataud. La última planta se dedica a un pintor de este siglo que realiza cuadros sobre otros cuadros famosos pero introduce cambios.

Ya al salir del museo encuentro el archivo histórico. Pongo rumbo hacia los el espacio arqueológico de los dólmenes pasando por espacios como el mercado municipal, el monasterio de san Zoilo, que contiene un artesonado mudejar policromado de mucha calidad, la plaza de Santiago con la iglesia que tiene las paredes pintadas a modo de tapices y la iglesia de santa Eufemia de gran tamaño. Esta iglesia no llama la atención por fuera pero por dentro es de las más bonitas de Antequera, siendo de estilo barroco.

Ya llegando al recinto de los dolmenes primero vere el dolmen de Viera que como una cueva estrecha, separada por los dolmenes antiguos y el dolmen de Menga, el más espectacular, que conserva el único pozo descubierto en el mundo de la época neolítica, mas de 3500 años antes de Cristo, enteramente conservado. Esto es debido a que el pozo estaba debajo del dolmen que estaría a su vez enterrado lo que ha posibilitado esa milagrosa conservación.
El dolmen más fabuloso es el de Tholos el Romeral que se encuentra fuera de este área arqueológica y es como una cueva circular. Es asombroso que hace tantísimos años se construyeran estas formaciones.

Una vez visto los dolmenes, fui a ver la iglesia del Carmen. Es reconocida como la más bonita de Antequera debido a su artesonado mudéjar policromado, a su planta y a su retablo de madera de estilo barroco. Vista esta iglesia y los dolmenes, vería las otras dos joyas de Antequera, la alcazaba y la colegiata. La entrada a la alcazaba es de pago pero con carnet de profesor la entrada a ambos sitios creo recordar que salía a unos 7 euros. La alcazaba es recomendable por las vistas, aunque en el interior poco hay que ver. La colegiata por dentro esta casi vacía y es un edificio muy insulso pero por fuera si que es un gran edificio. Ahora mismo ya no funciona como iglesia, más como museo lo que le quita el aire religioso.

Desde arriba se puede contemplar toda la ciudad viendo las diferentes torres de las iglesias y barrios. Los edificios religiosos más importantes que luego vería son la Hermandad del Cristo de las Aguas, la iglesia de Santa María de Jesús en la plaza del Portichuelo, el convento de santo Domingo, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el convento de la Madre de Dios y Monteagudo, la iglesia de la Santísima Trinidad y la iglesia de san Pedro.

También merece la pena ver el patio del ayuntamiento, antiguo palacio.
Con todo esto, Antequera es una ciudad con mucho patrimonio pero no tiene ningún edificio que destaque mucho o que lo haga especial respecto a otras ciudades andaluzas. Sin embargo tiene los dolmenes que son únicos en el mundo lo que le da un tirón especial. Por eso cada vez es más visitada y se esta desarrollando todo su potencial turístico.
mapa_viajes8_6_antequera-malaga
Ya por la tarde pondría camino hacia Málaga y de paso vería el parque natural del Torcal. Este parque tiene unas formaciones rocosas únicas debido a que en otra época el agua cubría todo y ese área que estaba llena de una formación rocosa recibiría su erosión dejando unas formas que parecen sacadas de otro planeta. Hay multitud de rutas senderistas por la zona. Cuando fui yo hacía sol y se podía visitar sin embargo según iba haciéndose tarde el viento iba aumentando y debido a estar en altitud la sensación climática puede ser muy baja. La mejor temporada para visitarla es la primavera ya que en verano debido a las altas temperaturas es totalmente desaconsejable.

Card image

Antequera

16

Dia 7, conocer Málaga

mapa_viajes8_8_malaga-baza

En Málaga me aloje en un hostel de la parte oeste, a 5 kilómetros del centro. Aún siendo primeros de marzo el clima que hacía era bastante bueno.
Habiendo aparcado cerca de la facultad de ciencias económicas, me quedaba el centro a 1km. Según bajaba vi edificios de poco valor como alguna iglesia o la cofradía del Cristo de la Sangre.
Ya en el centro entraría en la oficina de turismo, que esta ubicada en un bonito palacio neoclásico realizada para la sociedad de amigos del país. Interesante es la iglesia que linda con el palacio, la del Cristo de la Salud y su preciosa cúpula, decorada con diferentes pinturas barrocas.
Muy cerca de esta iglesia se encuentra la del Sagrado Corazón que pese a ser bastante moderna, del siglo XIX es muy bonita, de estilo neoclásico. Al lado hay una plaza donde esta el palacio de los Thyssen que alberga un museo de pintura en su interior. También en este área esta la iglesia de san Juan Bautista, la más bonita a mi entender de Málaga después de la catedral. Es de estilo neoclásico también con retablos barrocos y diferentes capillas a la Virgen y a Jesús. Culmina la iglesia una hermosa torre de 4 plantas, que llega a la altura de la torre de la catedral.
Después de ver todas estas iglesias iría hacia el margen oeste, visitando el mercado central de Málaga y la iglesia de santo Domingo de Guzman, que es bastante moderna y no tiene interes cultural. Ya tirando hacia la catedral y su entorno lo primero que veo es el gran palacio episcopal que hay junto a ella. Destaca frente a la gran fuente de la plaza. El interior de la catedral es bastante voluminoso siendo la catedral más alta en altura con grandes ventanas y vidrieras que hacen que el propio interior parezca un gran mural pintado. Es toda de estilo neoclásico. En el otro lado se encuentra el Hospital de Santo Tomas.
Tirando para la alcazaba pasamos por el cine Albeniz y visito el centro de interpretación romano donde se encuentra el teatro romano, recuperado para la ciudad no hace muchos años. Por ahí se sube hacia la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro desde donde se puede ver toda la ciudad. Yo en esta ocasión no subiría e iría al museo de la ciudad. Merece mucho la pena para conocer los orígenes fenicios de esta ciudad, Malaka. Hay muchos objetos de la época romana y algo menos de la árabe. Desde ahí tirare hacia la playa, La Malagueta. Pasando por la avenida Cervantes donde se encuentra el ayuntamiento. También pasaré por el parque del puerto y por el faro. Allí hay una gran zona de restaurantes y de tiendas. Con esto ya daré por concluida la visita a Málaga, en poco más de 5 horas. Si subes a la alcazaba se puede ir fácilmente el día completo.

Card image

Málaga

17

Dia 8, de Málaga a Baza, conociendo los pueblos de Granada

mapa_viajes8_8_malaga-baza

Saliendo bien temprano la primera parada será Vélez Málaga, yendo por la A7. Al llegar aparco en una de las dos partes más altas de la ciudad, la ermita de la Virgen de los Remedios. La primera parada sera en el palacio del marques de Beniel. Destaca el patio, la escalera y el techo mudéjar de la misma. Muy cerca se encuentra el convento de san Francisco, muy modesto por fuera pero que alberga increíbles retablos religiosos. Los techos y cúpula barrocos tienen algunas pinturas. Una de las capillas tiene las pinturas originales de hace 5 siglos. Muy cerca se encuentra la iglesia más grande y principal de Vélez, la iglesia de San Juan Bautista. Su interior es muy simple con algunas tallas de madera de santos. Junto a San Juan Bautista esta el pósito de la villa donde se hacen a menudo exposiciones, los restos de la muralla, la puerta de la villa y la fuente Real.

Como museos tenemos la casa de Cervantes que cuenta su relación con la villa y el museo arqueológico de Vélez Málaga, también sobre un antiguo palacete. Este museo es bastante recomendable siendo su entrada gratuita porque te da mucha información acerca de la historia de la ciudad. Por último merece mucho la pena subir a la alcazaba tanto para tender la vista de toda la ciudad como para visitar la iglesia de María Encarnación donde se encuentra el museo de Semana Santa. Este museo me gusto bastante por estar muy cuidado y por poder ver la iglesia en su interior. Esta iglesia en su origen era mezquita y se puede ver bastante en los trazos de los muros y la estructura de la misma.

Habiendo visto Vélez y queriendo ver los pueblos del interior con objetivo en llegar a la A92 parare en Alhama de Granada. Este pueblo esta bastante altitud, 895 metros y en seguida si vienes de la costa notas todo más frío. Aquí nada más llegar comería en un buen restaurante, el Raya. La especialidad de la casa el choto, cabrito guisado. El castillo de la villa es bastante feo, estando vacío en su interior y en manos privadas. La estampa característica de la villa es la del convento del Carmen o la de la cuesta que sube a la iglesia de la Encarnación. A parte de estos edificios y de la belleza medieval de sus calles, tenemos la casa de la inquisición y la antigua cárcel que hoy es centro de interpretación de la villa.
Siguiendo mi camino ya por la A92 llegaré a Guadix, una de las ciudades más antiguas de Andalucía, siendo ya importante en la época íbera en el siglo VI antes de Cristo. Tiene patrimonio de todas las épocas desde la romana, con los restos de un teatro romano recientemente y que ha sido añadido incluido en la lista de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2016, pasando por los restos de la alcazaba árabe hasta llegar a la formidable catedral (la cual se edifico sobre la catedral cuyo origen era un templo visigodo). Es por ello una ciudad que tiene mucha importancia histórica y que es sede episcopal de la zona, junto con Baza.

A parte de la catedral, que merece la pena visitar por dentro esta el hospital Real que no visite, y la iglesia de Santiago. Esta iglesia tiene un techo mudéjar muy bien cuidado y un retablo barroco muy elegante. Me recuerda mucho a la iglesia de san Francisco de Cáceres, por el color blanco y la forma de su torre, si bien la de Cáceres tiene dos torres. También parece haber tenido planta de mezquita originalmente. Otra iglesia a ver es la de las Angustias.
Muy cerca de la catedral esta la plaza mayor y el ayuntamiento, una joya arquitectónica llena de blasones de escudos de águilas bicéfalas. También los palacios como el de los marqueses de Villa Alegre con sus dos grandes escudos y el palacio Episcopal. Ya de noche llegare a mi hotel en Baza.

Card image

Velez Malaga

18
Card image

Alhama de Granada

19
Card image

Guadix

I

Dia 9, de Baza a Lorca, Murcia

mapa_viajes8_9_malaga-baza

Bazaes una ciudad con mucha historia conocida por su descubrimiento arqueológico tan importante como lo es la dama de Baza. Este yacimiento es de la época ibera y data del siglo IV antes de cristo. En mi visita primeramente fui a la plaza mayor donde pude ver la colegiata y el ayuntamiento. Una plaza en la que la concatedral destaca sobre todo lo anterior. En ella sobresalen dos grandes escudos, sobre la columna y las puertas que le dan cierto aire medieval. Por dentro es de estilo gótico con arcos de crucería pero no poseen retablos importantes.
Dentro de la ciudad esta el museo de arqueología que se encuentra en el antiguo ayuntamiento, de estilo renacentista. En el tiene muchos restos de yacimientos íberos de la zona, así como romanos y árabes. Lo más importante es lo relacionado con la dama de Baza para el cual además existe un centro de interpretación de donde se extrajo en las afueras de la ciudad (la antigua ciudad de Basti). Recordar que es una réplica ya que la original se encuentra en el museo arqueológico de Madrid. También tenemos la sala real con todo lo relacionado con el título de ciudad que ganarían en el reinado de los Reyes Católicos. Esta tiene un artesonado mudéjar muy lograda.
Otros edificios interesantes son una antigua fuente realizada en tiempos de Felipe III con su escudo real, los baños árabes que han sido restaurados recientemente y se encuentran intactos y completos. Junto con los baños de Jaén y Granada, son los mejor conservados de toda Andalucía. Esto es debido a que estaban enterrados debajo de la antigua calle.
Como arquitectura religiosa además de la colegiata esta la iglesia de San Juan con un artesonado mudéjar y el camarin de la iglesia de los Dolores que esta sin restaurar y cobra bastante riesgo de dañarse. Es una auténtica joya por encima de la iglesia que no esta abierta al público. Otro edificio que esta en plena restauración es el monasterio de San Jerónimo.
Después de Baza fui al yacimiento de la dama de Baza y de ahí tiraría hacia la provincia de Almería. El primer pueblo de Almería que vi fue Vélez Rubio. Este pueblo tiene como reclamo más importante una gran iglesia, la de la encarnación que tiene en su portada dos grandes escudos. Los escudos más grandes que he visto en una iglesia de este tipo. Además la iglesia es enorme y lleva un retablo barroco bastante elegante. El resto de la iglesia es bastante sobrio. Unos kilómetros más lejos esta su pueblo menor, Vélez Blanco que pese a ser más pequeño tiene mucho mas patrimonio y más encanto para ser visitado. El crecimiento de Vélez Rubio se debe a conectar con la carretera que une la zona central Andalucía con el levante.

Vélez Blanco, es un pueblo que debió de ser importante en la época califal, donde había en lo más alto una mezquita y una alcazaba que defendía el pueblo. Lo que quedaba de la fortaleza árabe pasaría por distintas manos tras la reconquista hasta llegar a los Vélez, una familia dominante en toda Andalucía a partir del reinado de Felipe II. Esta construiría un castillo y haría grandes cambios y reformas con el paso de los años llegando a realizar un palacio en su interior con muchas figuras de mármol y ventanas con todo tipo de detalles, así como gárgolas o escudos. Destaca el gran balcón por el cual puedes observar todo lo que acontece en el pueblo ya que el castillo esta a bastante altura del nivel más bajo del pueblo. El patio del castillo en el siglo XIX sería vendido al museo metropolitano de Nueva York y el palacio quedaría abandonado. La junta de Andalucía lo compraría y desde entonces ha recibido varias reformas. La última se a asegurado su acceso y se han puesto diferentes paneles con la historia del castillo así como cerrado y aislado bien diferentes salas. Actualmente esta en proceso de una última reforma para conseguir un aspecto muy parecido al que tenía, haciendo réplicas del patio original del que se encuentra en Nueva York.
En el pueblo a parte del castillo hay una iglesia en ruinas que es supuesto que antes de ella estaba la mezquita de la alcazaba y una iglesia grande cerca de la calle Mayor y el ayuntamiento. Además cuenta con un convento, el de San Luis, que data de primeros del siglo XVII que tiene una portada bastante elaborada con escudos de la familia del marques de Requenses que es quien lo mando construir.

Antes de llegar a mi destino y debido a la proximidad de Cuevas de Almanzora con la ciudad de Lorca decidiría parar allí. Lorca pertenece a la provincia de Murcia con lo que habría recorrido ya en este viaje 8 provincias, sin haber pisado Huelva ni Jaen de Andalucía. Realmente donde más he enfocado el viaje es en Córdoba, Málaga y Almería, si bien he conocido muchos pueblos de Sevilla y Granada importantes que no había visitado nunca.

Como en Lorca no conseguí aparcar por el centro ya que hay muchos coches, y casi todos los aparcamientos son de pago subí directo al castillo. Este castillo esta realizado sobre la antigua alcazaba árabe. Dentro del basto área de sus murallas existía una mezquita y una sinagoga ya que muchos judíos habitaban estas tierras. Hoy en día ahí se encuentra el parador nacional de Lorca, un edificio moderno con todas las comodidades aislado de ruidos y del transitar urbano.
Al ver el castillo por fuera, ya que llegue sobre las 18 horas que es cuando cierra, recorres la muralla y ves desde arriba el tamaño del casco antiguo de Lorca comparado con toda la zona nueva. Han realizado multitud de edificios modernos de varias plantas sobre la calle principal, la nacional N-340, sin embargo estos edificios no se extienden más allá de esa calle desde la cual parece como si estuvieras en una ciudad mucho mayor. Esa calle alberga principales tiendas y marcas importantes. En el centro empece por visitar la colegiata, un edificio enorme que alberga grandes pinturas en su interior.
Muy cerca destaca la casa del corregidor, con un escudo lateral muy imponente de la misma calidad a los que se encuentran en palacios de Extremadura, del siglo XVI, y la casa del artesano con el escudo de Carlos V en su fachada. El ayuntamiento junto a la colegiata y la plaza Mayor no deja indiferente, de estilo renacentista con grandes escudos de reinado borbon de primeros del siglo XVIII. Ya paseando por sus calles vería uno de los mejores palacios de la arquitectura castellana del siglo XVI, el palacio de Guevara. En su interior podemos encontrar la reproducción de la antigua biblioteca y farmacia o botica, así como grandes pinturas en la escalinata. Otro palacio de interés es el de Ruano, de finales del siglo XIX, de estilo más clásico que destaca por sus escaleras imperiales y su sala de reuniones de estilo neonazarí en alusión a la arquitectura del palacio de la Alhambra en Granada.
Edificios religiosos a parte de la colegiata encontramos la iglesia de san Pedro, la de san Mateo, la de san Francisco y la iglesia de Santiago. Estas iglesias se caracterizan por torres altas y por retablos barrocos. La de proporciones más grandes la de San Mateo seguida de la de san Francisco. En el edificio anexo hay un patio con una reproducción de la cueva de Lourdes con la Virgen.

De noche me alojaría en el hostal Perejil, muy cercano a Cuevas de Almanzora y Águilas.

Card image

Baza

I
Card image

Velez Rubio

22
Card image

Velez Blanco

23
Card image

Lorca

24

Dia 10, conociendo los pueblos de Almería

mapa_viajes8_10_almeria_pueblos

El primer pueblo del día sería Cuevas de Almanzora. Este pueblo tiene como reclamo su castillo. Fue mandado construir por los Vélez y en el recinto de sus murallas se encuentra el museo de arte así como la oficina de turismo donde hay un museo sobre el pueblo. La iglesia del pueblo es una iglesia enorme de una sola planta.
En las afueras del pueblo están las cuevas de Calguerín que las vi desde lejos. Hay un poblado de senegales que se ha instalado en la zona. Allí hay bastantes escombros e incluso las pateras con las que llegaron. No parecen gente conflictiva pero el paraje mejor no visitarlo.

Bajando por la carretera llegaría al siguiente pueblo de interés, Mojácar. Este pueblo es famoso por sus playas que se encuentran a 3 kilómetros del mismo. Esta construido en una montaña y esta repleto de cuestas donde el color predominante es el blanco. Son casitas con balcones y con adornos en las ventanas en algunas de ellas. Tiene una iglesia bastante común en el centro del pueblo pero sin duda gusta por el tema de la arquitectura general del sur de Andalucía, los pueblos blancos y por estar enclavado en la montaña. Desde arriba se pueden ver todas las playas. Cerca de la playa hay multitud de resorts y hoteles y el parador Nacional de Mojácar.

Después iría por el sur hacia Níjar. Este pueblo tiene un casco histórico más peculiar en el que sus casas están en blanco. Tiene un torreón en lo alto del pueblo en el que se puede ver entero. La iglesia es antigua de piedra y con techo de madera mudéjar. El pueblo forma parte de los pueblos bonitos de España pero yo al igual que a Mojácar tampoco les vi nada especial para merecer ese puesto a parte de la situación geográfica donde se encuentran. Níjar esta rodeado de una zona desértica. Por último visitaría la capital, Almería ya por la tarde.

mapa_viajes8_10_almeria
Almería es una de las capitales de provincia de Andalucía con menor atractivo de Andalucía solo encabezada por Huelva. Aunque ahora mismo tenga poco que ofrecer la verdad es que tiene bastante potencial para poder ofrecer al visitante más. Podría estar casi al nivel de Málaga ya que su catedral es más antigua y por fuera recuerda más a una fortaleza que a una catedral.
El recinto de la alcazaba árabe es enorme y de hecho esta siendo restaurado y reformado para ponerlo en valor. Cuenta con varias iglesias antiguas de piedra que podrían datar del siglo XV, poco después de la toma de la ciudad por los cristianos. La iglesia de Santiago, con techos de madera y retablos barrocos, gótico tardío, la de san Pedro con un techo neoclásico y un retablo barroco que denota ya que es más reciente. La iglesia del convento de Santa Clara del mismo estilo que la de Santiago y el santuario de la virgen de las Aguas, muy parecida a la de Santiago, con un estilo gótico tardío. También tiene palacios como el de los Puche del siglo XVII y casas de personajes importantes de la historia española como García Lorca. Llama la atención algunos museos de la ciudad como el de la Guitarra.
El principal atractivo de la ciudad es a parte de la catedral y de la alcazaba el puerto que es visitable y la playa. Entre los dos se puede ver una estructura logística muy importante en España del siglo XIX y principios del XX como es el cable ingles que era por donde pasaban los trenes que traían minerales para descargar directamente a los barcos. Actualmente existe un ambicioso proyecto para restaurarlo. También muy cerca esta el cable francés que no es tan complejo como el ingles y es bastante corto. La playa de Almería es de las mejores playas de una capital de provincia de calidad superior incluso a la de Málaga. Esta muy limpia y no tiene apenas piedras que impidan el baño.

Con todo esto volvería ya al hostal con la Almería patrimonial más o menos vista. Y es que Almería es una de las provincias de España con menos patrimonio monumental, pero lo compensa con sus hermosas playas que atraen a miles de turistas cada año.

Card image

Cuevas del Almanzora

25
Card image

Mojacar

26
Card image

Nijar

I
Card image

Almeria

I

Dia 11, paseando por las playas de vera y vuelta a Toledo

mapa_viajes8_11_almeria-toledo

El último día visitaría Vera, pueblo muy próximo a la playa de Almería, que de hecho el pueblo que tiene las playas se llama Vera Playa. El pueblo tiene una iglesia bastante antigua que poseía escudos nobiliarios y el de los reyes católicos que se encuentran quitados de la fachada y otro muy mal conservado. Han hecho una réplica en cemento en un edificio anexo a la iglesia. En la plaza mayor ademas de la iglesia esta el ayuntamiento.

Otros edificios destacables es la plaza de toros que posee un museo taurino con trajes de toreros, fotografías o diferentes documentos antiguos relativos a la lidia en esa localidad.
Las playas de Vera son de las mejores de España, con mucha superficie desde el mar hasta las primera linea de playa. Además una parte se encuentra al lado de un bosque de pinos lo que hace que conserve ese aire natural y virgen.

Card image

Vera

I
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock