”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes6

15 a 18 de octubre 2021

Dia 1, de los Toledo a Zafra

mapa_viajes6_1_toledo-zafra
museo arqueológico, Mérida museo arqueológico, Mérida

La salida del primer día fue desde Toledo a Zafra. La primera parada sería tras cruzar la provincia de Cáceres tirando hacia la carretera que lleva a Guadalupe. Es en un paraje llamado los Marmoles, donde un día se erigió una de las ciudades más importantes de la Hispania romana, Augustobriga. Ahí, entre la carretera y el embalse de Valdecañas se encuentran los restos de un templo romano de esa ciudad. Tiene indicadores de como fue el templo y de que fue de aquella ciudad. Muchos de sus restos descansan debajo del embalse.
Tras comer pongo rumbo a la autovía A5 para llegar a Mérida y de ahí a Cancho Roano, zona de excavaciones de un templo muy anterior a los romanos, de la época tartesa, antiguos pobladores de la península, el cual dispone de un centro de interpretación. Este templo tiene una importancia muy grande debido a que es una de las construcciones más antiguas bien conservadas de la península. Actualmente la mayoría de excavaciones de esta época están en la provincia de Badajoz, y en la de Huelva, ya que este pueblo y cultura nacía en la ciudad de Cádiz y se extendía hacia al norte, comprendiendo el sur de Portugal, Badajoz, Huelva y algunas áreas de Sevilla.
cancho Roano Azuaga Después visitaría Quintana de la Serena, cuya plaza merece una vista, Zalamea de la Serena, con sus iglesias antiguas y sus restos romanos y Azuaga, que tiene una calle con mucha historia, con casones de la época y un par de iglesias importantes, como la de Nuestra Señora de la Consolación.
Ya bastante tarde llegaría a Zafra donde pasaría la noche.

Card image

Bohonal de Ibor

1
Card image

Quintana de la Serena

2
Card image

Zalamea de la Serena

3
Card image

Azuaga

4

Dia 2 Zafra a Palos de la Frontera

mapa_viajes6_2_zafra-palos_frontera
palacio duques de Feria Plaza Chica Zafra Vara de Medir

Zafra es una de las ciudades más importantes y más pobladas de la provincia de Badajoz. Antiguamente era el punto de conexión del mercado de toda la zona. Aquí llevaban los ganaderos y agricultores sus hortalizas y animales para comerciar. Existían dos grandes plazas, la plaza Grande y la plaza Chica. Esta plaza esta considerada una de las mejores plazas medievales de España y ha sido utilizada para rodar multitud de películas.
La Plaza Chica de Zafra ha sido desde sus inicios centro del comercio de Zafra. Lugar de mercados desde el Siglo XVI, de ahí el origen de la curiosa «Vara de Medir», que tallada en una de sus columnas preside la Plaza Chica. En ella se distingue 5 marcas o muecas que corresponden a las distintas medidas utilizadas en la época: palmo, cuarta, pie, braza y codo. Se piensa que el actual emplazamiento de la Vara de Medir no es el original, ya que en su parte trasera, la columna es plana, lo que hace pensar que pudo estar apoyada sobre una pared. Esta vara es la que se ve junto con la columna en la fotografía.

A la Plaza Chica se accede desde la Plaza Grande a través del conocido como «Arquillo del Pan», llamado así ya que allí se encontraba una panadería. En dicho arco podemos encontrar una hornacina dedicada a la Virgen de la Esperancita, donde se encuentra una réplica de la antigua figura de madera policromada en un pequeño retablo Barroco con las figuras de Santo Domingo y San Francisco de Asís. La imagen original de la Virgen de la Esperancita se conserva en la Iglesia de la Candelaria.

Además en toda la zona dominaban unos nobles con el título de duques de feria y en ella se encuentra el palacio de estos duques, hoy en día es parador nacional que se ve en la primera imagen. También encontramos edificios religiosos importantes como la iglesia de la Candelaria, donde reposan los restos de los duques de Feria y el convento de Santa Clara, que tiene un museo cuya visita ilustra muy bien la vinculación de la iglesia con esta ciudad antiguamente.

Iglesia de la Candelaria Iglesia de la Candelaria

Después continuaría mi viaje hacia el sur pero tras mirar el mapa vi un pueblo que quizás podría ser objeto de visita. Este pueblo es Barcarrota, que tiene una plaza muy bonita y en la que se encuentra un castillo en cuyo interior hicieron la plaza de toros del pueblo como algún otro pueblo de esta provincia que luego visitaría. Además cuenta con algunos edificios religiosos.
Plaza Mayor Barcarrota
Iglesia San Bartolome Jerez Caballeros Iglesia San Bartolome Jerez Caballeros Iglesia San Bartolome Jerez Caballeros Iglesia San Bartolome Jerez Caballeros Siguiendo mi viaje hacía el sur visitaré uno de los pueblos más bonitos de España y más importantes de la época medieval, Jerez de los Caballeros. Jerez de los Caballeros cuenta con un rico patrimonio que atestigua monumentos de distintos estilos como el mudéjar, el gótico o el barroco. Por todo ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Jerez es conocido como la ciudad de las cinco torres, por su conjunto de torres barrocas, construidas con ladrillo, yeso y barros vidriados.
Esta ciudad además fue sede de los caballeros templarios y así lo atestiguan algunos restos de sus torreones en las murallas. Desde lo alto se puede tener una bonita panorámica de todo el pueblo.

Tiene conservada toda la muralla medieval del siglo XIII y destacan las bonitas torres en el cielo. De las puertas de la muralla solo quedan dos de las seis que tenía, una se muestra en la imagen. Conserva trozos del castillo templario que fue construido sobre una alcazaba musulmana de la que aun quedan torres y pequeños vestigios.

Así como otras ciudades extremeñas son cuna de conquistadores de las américas como Medellín o Trujillo, Jerez tiene a Nuñez de Balboa como conquistador. Existe una casa museo sobre el mismo.

Las iglesias decoradas con azulejos o con ladrillos colorados que le dan un aspecto muy moderno para aquella época y una traza inconfundible dentro de todos los pueblos españoles. La más característica que se ve en la imagen es la iglesia de San Bartolome, del siglo XV. La torre es muy similar a la de la giralda de Sevilla, con una decoración de ladrillo, yeso y cerámicas coloreadas. Otros edificios religiosos son las iglesias de san Miguel Arcangel, Santa María de la encarnación y Santa Catalina. Las torres de ambas iglesias son barrocas del siglo XVIII. y las iglesias del siglo XV y XVI. Por último destacar que tiene cinco conventos en pie como son el convento de San Agustín, el convento de Nuestra Señora de la Consolación, el convento de la Madre de Dios (hoy instituto), el convento de Aguasantas (colegio de educación especial) y el convento de Gracia(hoy hotel de cuatro estrellas), existiendo otros dos desaparecidos como el de la Trinidad y el de Nuestra Señora de la Luz..

Fuente Felipe IV Fregenal Iglesia Santa Maria Fregenal Iglesia Santa Maria Fregenal Caballeros Ya finalizada la excursión viajaré hacia el sur y llegare a Fregenal de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Badajoz en el que destaca su plaza de toros dentro de la fortaleza de la villa, en la que conecta con este castillo la iglesia principal, de Santa María que tiene un retablo barroco de mucho valor así como varias pinturas. Aparque cerca de la fuente de la Fontanilla, del siglo XVI y con mayor importancia histórica y estética que se observa en la imagen.
El castillo-fortaleza de Fregenal fue encomendado a la Orden del Temple en el siglo XIII, fecha en la que aparecen las primeras referencias documentadas sobre el edificio. El recinto dispone de siete torres, de las cuales sobresale la torre del Homenaje, sobre la que se edificó un campanario con reloj en el siglo XVIII. La Torre del Polvorín, la segunda en orden de importancia dispone, bajo los balcones del campanario de la iglesia, de un reloj. Al edificio se accede por una portada con arco ojival, construida en sillería, y sobre la misma se observa un escudo atribuido a los templarios y un matacán. Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos, de comienzos del siglo XX y adosada a la misma la iglesia de Santa María y la Casa Parroquial.
Fortaleza plaza de toros Fregenal

Iglesia San Ildefonso, Fregenal Palacio Familia Peche

Otras iglesias destacadas son la de san Ildefonso recientemente restaurada y que yo fui testigo de la explicación de estos trabajos por un guía del ayuntamiento. También la iglesia de santa Ana y el convento de san Francisco. Además cuenta con una calle en la que encontramos varios palacios con bastante aire neo clásico de los nobles de aquella época. Como son la casa solariega de la familia Peche, el palacio de la marquesa de Ferrera, el palacio de los condes de Torrepilares y el palacio de los marqueses de Rioacabado. La arquitectura original de la casa solariega de la Familia Peche, pertenece al siglo XVIII, aunque la decoración de la misma, y la estética del patio pertenece a las primeras décadas del siglo XX, fecha en la que el estilo neomudéjar (concretamente el neonazarí) estaba de moda. De la fachada principal sobresale la doble entrada de acceso, con la que el arquitecto pretende crear un curioso efecto óptico. Con la doble entrada se consigue transmitir amplitud y grandeza.

Almonaster la Real calles Iglesia San Martín Siguiendo por la carretera hacia Huelva y ya fuera de la provincia de Badajoz, pararé en Almonaster la Real. Este pueblo también con el título de pueblo más bonito de España y de Andalucía cuenta con una joya. Una mezquita completamente conservada.
La Mezquita de Almonaster está emplazada en lo más alto del cerro que corona el Castillo. Esta “iglesia antigua de moros”, denominación que figura en un documento de 1.583 conservado en el Archivo General de Simancas, se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III. Por los restos reutilizados en su construcción cabe pensar que, que en época romana, existió un edificio monumental que posteriormente fue transformado en iglesia visigodo - cristiana, subsistiendo con carácter monacal hasta la invasión musulmana. Numerosas columnas y capiteles romanos de los S. I y II, así como interesantísimos vestigios visigodos del V al VII son mudos testigos de este reaprovechamiento.

Este pueblo además cuenta con una arquitectura muy homogenea con casas blancas y con unas calles empedradas de una manera similar que hace que te sientas en otra época. La iglesia de san Martín resalta debido a su torre, si bien lo que brilla es la mezquita desde la cual se puede ver toda la comarca. Anexa a la mezquita se encuentra la plaza de toros del pueblo, muy típico de los pueblos que fui viendo.
Además destaca en el pueblo también la iglesia de san Martín, de corte gótico mudejar con claras influencias del sur.
Mezquita Almonaster la Real Mezquita Almonaster la Real
Ya de noche llegaría al hotel La Niña en Palos de la Frontera.

Card image

Zafra

5
Card image

Barcarrota

6
Card image

Jerez de los Caballeros

7
Card image

Fregenal de la Sierra

8
Card image

Almonaster la Real

9

Dia 3, visita a los pueblos de Huelva

mapa_viajes6_3_palos_frontera-rocio
Plaza Mayor Palos de la Frontera

Por la mañana fui a visitar el centro de Palos de la Frontera, en la que me encontraría el ayuntamiento y la iglesia de san Jorge.
Después visitaría el monasterio de La Rábida donde Colón pasaría días antes de viajar a América. Allí reclutaría a buena parte de la tripulación, entre los cuales muchos marineros jovenes de Palos. Aquí se puede saber todo en relación a sus viajes y ver artefactos que trajeron, así como una réplica de cada carabela. Además cuenta con una iglesia preciosa con una capilla con frescos conservados en su totalidad y muchos cuadros de gran valor. Cuenta con un artesonado mudejar de la época.
La Rábida, Palos de la Frontera La Rábida, Palos de la Frontera

Después pasaría por el monumento a los Descubridores y llegaría al muelle de las carabelas donde están construidas a tamaño real y se puede subir y ver algunos detalles.
Plaza Mayor Palos de la Frontera
Después de ver esto viajaría a ver los pueblos de la zona. Cogí la carretera N442 y fui a la playa de Mazagon, una de las mejores de la provincia. Ahí se encuentra el parador de Huelva, y cerca el parque natural de Doñana.
El Rocío El Rocío Seguidamente tiraré hacia El Rocío, un pueblo nacido a partir de la construcción de un templo en nombre de la virgen del Rocío que da nombre al pueblo. Este pueblo se ha empapado de toda la tradición Andaluza, toreo, flamenco y religión. Esta lleno de locales propiedad de sociedades llamadas hermandades. Durante las fiestas de Abril gente de toda andalucia peregrina a este pueblo para hacer ofrendas a la Virgen y para celebrar las fiestas. El pueblo esta sin asfaltar, completamente lleno de arena lo que le da un toque de película del oeste.

Alquilan caballos y venden cualquier artículo típico andaluz. En las fiestas de esta romería la Virgen es volteada por la multitud en el acto conocido como salto a la reja. La virgen normalmente se encuentra en la iglesia principal de Almonte, que es el pueblo donde reside la gente ya que este pueblo realmente tiene vida durante las celebraciones, sin embargo debido al turismo durante todo el año hay gente y el santuario permanece abierto para ser visitado.



Almonte, iglesia de la Asunción Almonte, iglesia de la Asunción Más tarde fui a Almonte y visite la iglesia de la Asunción que justamente estaba de celebración porque la virgen del rocío se encontraba ahí. También visite el museo de la ciudad donde tenía una mezcla de explicación del Rocío y de un repaso del toreo en la zona, teniendo una gran cantidad de trajes de torero.

Niebla, Fortaleza Niebla, iglesia san Martin Dejando la parafernalia andaluza visitaría un pueblo medieval con mucha historia. Niebla es un pueblo amurallado donde se encontraba una de las últimas defensas por parte d elos almohades en tiempos de la reconquista. Una vez conquistada la Alcazaba sería reparada y los muros interiores derribados según la ciudad iba creciendo. Sin embargo casi la totalidad de la muralla se encuentra conservada y las ruinas de la iglesia de san Martín. La iglesia principal, la de Santa María, esta en la antigua mezquita del pueblo

Niebla, iglesia Santa María Niebla, iglesia Santa María

Por último fui a Moguer,donde justamente se celebraba la procesión del Nazareno el día que fui. Pese a estar en alerta por coronavirus la gente no tuvo miedo y se echo a las calles, abarratonadolo todo. Moguer es uno de los pueblos más bonitos de Huelva, teniendo una plaza con la iglesia de la señora de Granada, la casa de los hermanos Pinzon y el monasterio de santa Clara, uno de los más grandes de Andalucía. Al finalizar la procesión y ver un poco el pueblo volvería a Palos.

Card image

Palos de la Frontera

10
Card image

El Rocío

11
Card image

Almonte

12
Card image

Niebla

13
Card image

Moguer

14

Dia 4, de Huelva a Toledo

mapa_viajes6_4_huelva-toledo
Huelva

El último día visite Huelva, la capital, una ciudad que tiene fama de ser la capital de provincia con menos patrimonio en España. Tiene catedral, sin embargo la catedral de Nuestra Señora de la Merced es más bien una iglesia grande convertida a catedral. Aún así visitando sus calles vi que si que tenía lugares para ver. A parte de la mencionada catedral, la iglesia de san Pedro, la iglesia de la Concepción y alguna que otra iglesia más, y la plaza principal, plaza de Colón tenía algunos palacios visitables como el palacio de Montes Claros que se ve en la imagen.
También la Casa de Colón, en la imagen, donde se encuentra el museo de la ciudad y algún edificio histórico como el del teatro, esa calle junto a la calle mayor donde había muchas tiendas tenían bastantes restaurantes y tiendas que daban vida a la ciudad.
Huelva, Casa de Colón Huelva, Teatro

Además en lo alto de la ciudad esta el Santuario de la Cinta donde puedes disfurtar de todas las vistas de la desembocadura del río Guadalquivir y de la ciudad. Además caminando hacia alla y en toda la parte oeste esta el monte de los Cabezos, donde se asentó el antiguo pueblo tarteso que fundo la ciudad. Es disputa entre diferentes asociaciones, el ayuntamiento y una empresa inmobiliaria que quiere construir en la zona. Dicen que podría albergar bastantes restos antiguos que podrían dar mayor conocimiento de como surgió la ciudad y quienes fueron sus primeros habitantes. Una vez visitada viajaría de vuelta a Toledo con vistas en mi próximo viaje.


Huelva, Palacio Montesclaros Huelva, Catedral Huelva, Santuario de la Cinta
Card image

Huelva

15
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock