”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


mapa_viajes2
18 a 22 de agosto de 2021

Dia 1, visitas por el Bierzo

mapa_viajes2_1_elbierzo

Salgo de mi pueblo, Albares de la Ribera y me dirijo a Bembibre, donde visito el santuario del Ecce Homo. Esta iglesia tiene más de 5 siglos de antigüedad y anteriormente existía otro templo ahí, con lo que es una de las iglesias más antiguas de todo el bierzo. No había visitado nunca habiendo ido a Bembibre más de 200 veces, por estar mucho antes de la actual ciudad.
Bembibre es la capital del Bierzo Alto y no tiene más de 10.000 habitantes. Sin embargo tiene casi todos los servicios y Ponferrada esta a tiro de piedra, a tan solo 13 kms. Debido a la gran cantidad de pueblos grandes alrededor los veranos se llena de gente, sobre todo las tardes y noches de los fines de semana teniendo una gran cantidad de bares y zonas de ocio nocturno.
Después me dirigía a ver la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago pero debido a que estaban restaurando la carretera tuve que escoger una ruta alternativa, con lo que me quedaba el Lago Carucedo y el castillo de Cornatel. Este castillo es uno de los castillos bercianos más antiguos y esta ubicado en lo alto de una montaña donde se puede ver a lo lejos el Lago Carucedo y Ponferrada donde se encuentra uno de los castillos más grandes y antiguos de España, de la orden de los templarios.
Para ello visitare primeramente Priaranda del Bierzo, un pueblo muy pequeño con mucho encanto, con las casas serranas típicas del Bierzo. Después ya continuo al castillo de Cornatel donde se ve el lago al que quería llegar. Al final llegare a la ermita del Lago de Carucedo donde hay una senda que lleva a una zona donde uno puede bañarse. Al final esta la zona acuática donde hay varias embarcaciones de kayak.

Card image

Bembibre

1
Card image

Priaranza del Bierzo

2
Card image

Cornatel

3
Card image

Lago de Carucedo

4

Dia 2, Lugo bajo

mapa_viajes2_2_elbierzo-lugo

La siguiente visita será al noroeste, primera parada en Quiroga donde voy al museo xeólogico recientemente restaurado y ampliado donde se puede ver el esqueleto de un oso de las cavernas y huesos de mamut encontrados por la zona. Además de información de la ubicación de las principales prospecciones.
Palacio Monforte Lemos
Después voy hacia Monforte de Lemos donde lo más admirable es el palacio de los Condes de Lemos, donde se encuentra el parador de Turismo hoy en día, que se encuentra en lo más alto de la montaña, junto al monasterio, con unas vistas excelentes de la ciudad. Este sitio era una antigua fortaleza que sería el punto elegido para la ciudad debido a la calidad de las tierras próximas al río.
Colegio Nuestra Señora AntiguaOtro de los edificios reseñables de esta localidad es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Tiene líneas herrerianas y es apodado por muchos como el Escorial Gallego. Estuvo regentado primeramente por jesuitas, y tras su expulsión por Padres Escolapios. También paso por diferentes familias nobiliarias la propiedad, comenzando por la casa de Lemos para pasar a la casa de Alba. El Colegio tiene una iglesia en su interior con retablos de suma importancia. También por salas palaciegas de estilo renacentista.
Monsaterio de Samos Sigo por la carretera hacia el norte y llego a Samos, donde se encuentra uno de los monasterios más grandes de toda la ruta del camino de Santiago. Rodeado de una gran naturaleza y con numerosas rutas senderistas alrededor. Al lado de este monasterio esta la ciudad de Sarría, que es justo el punto siguiente del camino de Santiago. Con un casco antiguo muy cuidado, numerosos restaurantes y albergues para peregrinos.
Nacimiento del Miño Tras ver esta localidad sigo al norte hasta Meira y el gran templo de Santa María con una plaza enorme y el ayuntamiento al lado. Muy cerca de este pueblo se encuentra el nacimiento del río Miño, que no son más que una gran cantidad de rocas frente a un terreno muy fértil donde abunda una gran cantidad de flores, como vemos en la imagen.
Siguiendo una carretera comarcal bastante difícil a través de las montañas ya llego de tarde a Mondoñedo, una de los pueblos con más tradición eclesiástica, con su catedral antigua echa entera de roca de un estilo muy cercano a la catedral de Santiago.
Plaza Mayor Mondoñedo El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa , en el año 2015 la UNESCO la declara patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.
El paisaje arquitectónico de la localidad se caracteriza por los tejados de losa de las casas que terminan en unos picos de piedra típicos llamados "ameas" para protegerse contra el viento. La ciudad de Mondoñedo es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de descanso para los peregrinos. Aparece vinculada históricamente con la diócesis de Britonia -muy posiblemente abarcando tierras entre la Sierra del Gistral y la foz del río Navia- y con la llegada de población bretona procedente de la isla del mismo nombre en el siglo v. Entre estos, destaca la figura del obispo Mailoc.
El valle en el que se encuentra el municipio conserva numerosos restos arqueológicos como dólmenes, castros, como el de Zoñán y petroglifos, los cuales muestran que ya existían asentamientos en él desde el neolítico.
Vista de la catedral de Mondoñedo, monumento nacional desde 1902, contemplada desde la estatua en homenaje al escritor Álvaro Cunqueiro. Posee uno de los albergues más cuidados para hacer el Camino del Norte del Camino de Santiago.
La catedral de Mondoñedo fue construida por el obispo Martiño entre 1230 y 1248 y conserva la puerta románica primitiva. Cuenta con un rosetón ojival del siglo xiii; las vidrieras barrocas, las torres y el frontón son del siglo xviii, mandados hacer por el obispo Munoz y Salcedo. En el interior la cabecera es de estilo románico y se va volviendo en ojival conforme avanzan las naves. Por debajo de los dos órganos del siglo viii hay pinturas murales del siglo xiv; unas representan el Degollamiento de los Inocentes y las otras cenas de la vida de San Pedro. El museo catedralício "Santos San Cristóbal" fundado en 1969 contiene piezas arqueológicas de la catedral y de las parroquias vecinas, tallas pinturas, grabados, retablos y otros objetos litúrgicos. Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal, y frente a él los soportales de la preciosa Plaza de España, donde se halla la relajada estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro.
Catedral Mondoñedo interior
A parte de la catedral existen numerosas iglesias de importancia, el Hospital de San Pablo, el Santuario de los Remedios, el pazo del regidor Luaces, el Ayuntamiento nuevo y el viejo, el Seminario de Santa Catalina, diferentes capillas, el convento de la Conpeción y el Palacio Episcopal.
Por último ya llegare a Lorenzana.

Card image

Quiroga

5
Card image

Monforte de Lemos

6
Card image

Samos

7
Card image

Sarria

8
Card image

Meira

9
Card image

Mondoñedo

10

Dia 3, Lugo Alto

mapa_viajes2_3_lorenzana-ribadeo

Salgo de Lorenzana con destino la basílica de San Martiño en Foz. Es considerada la catedral más antigua de España y data del siglo IX. Tiene adornos vegetales en los capiteles y muros decorados con pinturas policromadas, que se conservan bien y alguna ha sido restaurada.


Tras ver esta basílica iré a través de la costa para recorrer la playa de las Catedrales. Esta playa tiene la característica de tener formaciones rocosas sobre la arena que parece que hacen figuras. Es visitada por cientos de miles de personas cada año, por lo que hay un límite de aforo.
plaza Mayor de Ribadeo estatua de Ibañez faro pancha
Siguiendo por la misma carretera llegué a Ribadeo, uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Lugo, con una plaza y palacios muy singulares y unas vistas al mar y a la ría increíbles. En la casa consistorial se encuentra la estuta de Ibañez, un personaje muy popular de la localidad importante ante la derrota de los franceses tras la invasión a España. Además visité la calle de las casas indianas donde se encuentran casonas de gente que hizo mucho dinero en América hace dos siglos y se hizo construir casas de lo más extravagantes. Antes de salir de Ribadeo visité el faro de illa Pancha en el extremo de la ciudad con muy bonitas vistas al mar.
Por la tarde, ya en Lorenzana donde tenía mi alojamiento, visite la iglesia de la ciudad, que tiene deficiencias y tendrá que ser restaurada tan tantos años. Tras ver la plaza central visite la fortaleza de Tovar, un palacio señorial antiguo.




Card image

Foz - San Martiño de Mondoñedo

11
Card image

Playa de las Catedrales

12
Card image

Ribadeo

13
Card image

Lorenzana

14

Dia 4, Asturias en 1 día

mapa_viajes2_4_lugo-asturias

Salgo de Lorenzana muy temprano y circulo por la A8, carretera del norte dirección Asturias. Justo al pasar por Ribadeo entro en Asturias.
Luarca mirador Visito Luarca, uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias junto con Cudillero. A parte de sus bonitas calles, y sus antiguos edificios, tenemos un mirador muy bueno, y unas vistas desde el faro tremendas. Además existen dos parkings públicos muy grandes en las afueras del pueblo, uno de varias plantas y otro en un área muy grande. Salas Decidí recorrer pueblos del interior de Asturias ya que Avilés ya lo conocía. Por la N-634 llegue hasta Salas, un pueblo con una plaza y un castillo muy bonitos y una iglesia antigua que en conjunto le daba un aire bastante medieval. La carretera no es buena y la mayoría del tiempo no sobrepase la velocidad de 70 kms/h no pasando de cuarta en ningún momento. Carretera de muchas curvas y todo el rato a la sombra cubierto por árboles. Después de Salas pare en Cornellana y vi las ruinas de un antiguo monasterio. En esa pequeña parada aproveche para comer. Después fui a Grado uno de los pueblos que me sorprendió en este viaje, con sus coloridas casas, su ayuntamiento y su plaza, y la capilla antigua del pueblo que gracias a la responsable de la oficina de turismo pude contemplarla por dentro. Se trata de la Capilla de los dolores que se pueden ver en la fotografía que estaba conectada con el palacio de la misma familia nobiliaria, la de los marqueses de Valdecarzana.
El palacio de la familia Miranda, sufrió una gran ampliación en estilo barroco en el último tercio del siglo XVII, seguramente cuando ya se había recibido el título del marquesado de Valdecarzana. Otra reforma fue la que coincidió con la construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores entre 1713 y 1716 cuando se realizó la fachada oriental y quiso hacerse una conexión con la tribuna de la capilla, este pasadizo voladizo parece que nunca llegó a construirse.
El edificio del palacio, contaba con un oratorio en una de sus estancias para la devoción de la familia, hecho común en las casas de la nobleza que no poseían capilla con edificio propio. Debió ser esto un motivo determinante para querer equipararse con otras familias, el que hizo decidir al tercer marqués de Valdezarzana la construcción de la capilla, cercana a su casa-palacio de Grado, ocupando parte del terreno destinado al jardín familiar y próxima a la iglesia parroquial románica de San Pedro.

Tras pasar por este pueblo pondré ya camino hacia Oviedo que fue una de las primeras ciudades con historia que visite de pequeño, en el instituto. Empezare por los monumentos más antiguos cronologicamente como son las iglesias preromanicas de Oviedo de las cuales las más importantes se encuentran en las afueras de la ciudad. A esto hay que añadir una cuarta iglesia que se encuentra a 14 km de la capital. Esta iglesia es San Pedro de Nora, que fue construida en el siglo IX. Además Asturias cuenta con otras 2 iglesias más de este estilo como son la de Santa Cristina de Lena a las afueras de Pola de Lena y la iglesia del Salvador de Valdediós, cerca de Villaviciosa al este de Oviedo.
san Miguel de Lillo Santa Maria del Naranco san Julian de Prados san Julian de Prados Visite primeramente las iglesias de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo en lo alto de la ciudad. Además pude contemplar como ha cambiado la vista con la inclusión de ese edificio grande blanco de Calatrava, palacio de Congresos, que hace bastante daño a la panorámica. Desde mi punto de vista resalta mucho y hace que no pongas atención en lo verdaderamente importante de la vista.
Al terminar bajo a la ciudad y dejo el coche muy cerca del parque de de Santuyano donde se encuentra la tercera iglesia preromanica de la ciudad, San Julián de Prados. Para ver el interior de las iglesias es necesario pagar, y su precio es entorno a los 3 euros. La de san Julian de Prados es la única que mantiene las pinturas en su interior originales.

museo arqueologico mapa_viajes2_4_lugo-asturias Siguiendo por la senda, llegaré al casco histórico donde lo primero que hago es visitar el museo arqueológico provincial que se encuentra en el claustro del Monasterio de San Vicente. Este monasterio fue uno de los más antiguos y una de las primeras edificaciones de la ciudad al acabar la época visigoda. Muy cerca del museo esta la plaza de Feijoo y la iglesia de Santa María de la Corte.
catedral de Oviedo Después me desplazaré hacia la catedral, donde curiosamente el día que fui había una exposición de bailes regionales que daban mucho juego a ese Oviedo de antaño. La catedral es conocida también como Sancta Ovetensis, debido a las reliquias que contiene. La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, este contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), gótico (fachada, naves y claustro), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

El claustro conecta con la cripta de Santa Leocaldia y es encima donde se encuentra la camara Santa, en la que se encuentran las reliquias de Asturias. La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
En sus origenes era una iglesia preromanica a la que le fueron añadida otras iglesias y dependencias del clero.
El conjunto de iglesias estaba formado por varios edificios de culto de los que tenemos algunas referencias documentales, el monasterio de San Vicente, el posterior de San Juan Bautista y San Pelayo y, como núcleo principal, las basílicas de San Salvador y la de Santa María, que estuvo en pie hasta el siglo XVIII, aneja a la anterior como espacio cementerial. San Salvador, era la iglesia principal y muy posiblemente "iglesia propia" del rey, mientras que Santa María, estaba dedicada a liturgia funeraria dedicada a Alfonso II y, después, a todos los reyes de Asturias.
palacio de Valdecarzana Entre los palacios más destacados del casco estarían el valacio de Velarde, el palacio de Valdecarzana (en la imagen), el palacio Camposagrado. Otros edificios importantes son el real instituto de estudios Asturianos y la universidad de Oviedo y su patio.
basilica de san juan basilica de san juan Para terminar una visita por el Campo de San Francisco, la plaza Escandalera, el teatro Campoamor, la visita a la plaza de la Constitución y el ayuntamiento, la iglesia de san Isidoro y más lejos la basílica de San Juan el Real, una iglesia de mayor realengo ya que si no tuviera catedral bien podría ser considerada.
Una vez vista Oviedo parare 1 hora en Mieres para dar una paseo por el casco antiguo, y ver como elementos más importantes el liceo y la casa de la cultura así como un palacete rosaceo que se parecen en la arquitectura de tipo colonial. La iglesia de San Juan también tiene ese porte más típico de Sudamérica.
Seguiré por el peaje hasta llegar y saldré ya por León para atravesar la provincia un poco por el norte y acortar sin embargo la carretera no es muy buena ya que hay muchas curvas pero el paisaje en caso de ir de día seguro que lo merece.

Card image

Luarca

15
Card image

Salas

16
Card image

Cornellana

17
Card image

Grado

18
Card image

Oviedo

19
Card image

Mieres

20

Dia 5, de Albares a Guadalajara, pueblos importantes de la A6

mapa_viajes2_5_elbierzo-guadalajara
iglesia de santa Maria de Azoque iglesia de santa Maria de Azoque

Salgo Albares camino a Guadalajara y entre medias aprovecho para ver unos de los pueblos más importantes y con más historia por los que pasa la A6, autovía que une Madrid con La Coruña. Empezamos por Benavente, segundo municipio con más habitantes de la provincia de Zamora. Esta ciudad tiene como elementos más representativos la plaza del ayuntamiento, la iglesia de san Juan del Mercado al lado, el castillo de Benavente con su torre del caracol, hoy parador nacional. Esta torre tiene en su interior uno de los artesonados mudéjares mejor conservados, que fue trasladado desde el santuario de San Román del Valle en 1970 y data del siglo XV y la iglesia de Santa María del Azogue de corte románico. Junto al parador existe un gran parque donde esta la casa de Solita que es muy grande y se puede disfrutar de hermosas vistas de toda la vega.

Después de visitar Benavente partiré hacia Tordesillas una ciudad muy importante historicamente debido a que en ella se firmo el tratado de Tordesillas entre Portugal y España para el reparto de tierras en la conquista de América. Muestra de ello son las Casas del Tratado donde se encuentra una exposición de maquetas sobre barcos y de documentos y mapas relacionados con el tratado.
iglesia de santa Maria iglesia de santa Maria Empezare por visitar la iglesia de Santa María en el centro de la villa, y después la plaza Mayor, plaza con rasgos castellanos característicos del siglo XVII.
Muy cerca se encuentra la iglesia de San Pedro con una de las capillas más importantes de la ciudad, la de los Gaitan.

De gran importancia es el monasterio de Santa Clara, mandado construir por Alfonso XI en 1370 y lugar donde estuvo residiendo Juana La Loca, la madre de Carlos V, tras la revuelta comunera. Tiene de importancia una iglesia gótica y como joya del monasterio un artesonado de madera con elementos decorativos en forma de piñas de estilo mudéjar en la capilla mayor. También existen en buen estado unos baños árabes muy parecidos a los que se pueden encontrar en Andalucía. iglesia de san Pedro iglesia de san Pedro convento Santa Clara convento Santa Clara
Iglesias importantes serían Santa María, de dimensiones muy grandes, San Pedro, que me impresiono debido a la cantidad de escudos heráldicos y detalles ya que un noble mando crear un panteón y enterrar sus familiares y San Antolín. También destaca el puente romano de la ciudad que se ve a continuación. iglesia de san Pedro
Medina de Campo, plaza Mayor
Después de Tordesillas pararé en Medina del Campo, en la que sólo por visitar su castillo ya merece una visita. Lo más destacado es su gran plaza Mayor, donde podemos encontrar la colegiata de San Antolin de grandes dimensiones, el ayuntamiento y el palacio real del testamentario anexo al ayuntamiento. Muy cerca el palacio del almirante, la calle mayor y la iglesia de San Miguel. De gran importancia las reales carnicerías, edificio completamente restaurado pero que ha existido desde hace siglos. Más lejos del centro ya estaría el palacio de Dueñas, el monasterio de Santa Clara, y el castillo de la Mota, gigante en tamaño, que debido a la hora que era solo pude ver desde el exterior. Junto con el castillo de Coca y el de Cuellar, que se encuentran también en Castilla y León, me parecen los castillos más impresionantes de España.
castillo de la Mota
Card image

Benavente

21
Card image

Tordesillas

22
Card image

Medina del Campo

23
Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal

Adblock Detectado

El sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock